6 feb 2023

1925 PROGRAMA FIESTAS EN VILLENA

FIESTAS EN VILLENA 1925

VILLENENSES 
En los momentos más difíciles es cuando las almas nobles mani­fiestan su verdadero temple; lejana es la fecha en que nuestro pueblo, acosa­do por calamidades y epidemias, se entregó a su fe religiosa en demanda de protección y consuelo para sus males; María de las Virtudes, apare­ciendo milagrosamente, fué el paño que enjugó todas las lágrimas y desde entonces no ha habido villenense que, con la fe en el pecho y la esperanza en el corazón, no acuda en los mo­mentos de angustia y peligro a su Ex­celsa Patrona y cariñosa Madre.
No recordar el sin fin de milagros realizados por nuestra gloriosa Virgen sería, en toda época, una falta de gra­titud que no cabe en el corazón de los hijos de este pueblo; pero al presente, cuando al resonar el estampido del cañón en aquéllas ingratas tierras africanas que rechazan y escupen a la religión, a la patria y al progreso, tantos hijos de Villena invocan la protec­ción de su MORENICA, no tendría nombre tamaño desvarío; por eso el Muy Ilustre Ayuntamiento, auxiliado por la respetable junta de la Virgen, asumiendo la conciencia de toda la Ciudad y sobreponiéndose a todo, aun a la crisis comercial, industrial y agrícola que atravesamos, cree cum­plir con su deber inoculando en la san­gre de todos los Villenenses, con el presente programa de fiestas Cívico-­Religiosas, sentimientos de fe y veneración hacia nuestra tierna Madre MARIA DE LAS VIRTUDES.
Villena y Agosto de 1925.
El Alcalde, Ramón Palao - El Secretario, José A. Sánchez


PROGRAMA DE FIESTAS
DIA 5, SABADO
A las seis de la mañana y en el Correo Exprés de Madrid, llegará la laureada BANDA DE MÚ­SICA DEL REGIMIENTO DE INGENIEROS de guarnición en Madrid, que dirige el eminente Maestro, D. Pascual Marquina.A las once, en la Plaza de Santiago, HOME­NAJE a la Banda Municipal de Villena con motivo de haber obtenido el PRIMER PREMIO en el último certamen verificado en Alicante.
Serán ejecutadas por dicha LAUREADA BANDA las obras del concurso y seguidamente se le hará entrega oficialmente del PREMIO a los acordes de la Marcha Real que ejecutarán la Banda de Ingenieros y todas las de las Compar­sas.
A las doce, será izado solemnemente en el balcón de la Casa Ayuntamiento el Pabellón de la Ciudad, ejecutando la Marcha Real todas las Bandas y dando comienzo seguidamente la FIESTA DEL PASODOBLE en la forma acostumbrada.
A la una, salida del Clero y Autoridades al Santuario de las Virtudes para conducir la Sa­grada Imagen a Villena. A las cuatro de la tarde,
ENTRADA DE LAS COMPARSAS DE MOROS Y CRISTIANOS
con sus correspondientes Bandas de Música, por el orden siguiente: Municipal de Villena; Banda del Regimiento de Ingenieros; Comparsa de Mo­ros Viejos, con la de Alfafara; Moros Nuevos, con la Nueva de Játiva; Bando Marroquí, con la de Bocairente; Estudiantes, con la de Sax; Marineros, con la de Lorcha; Andaluces, con la Nueva de Muro; Romanos, con la de Adza­neta y Cristianos, con la de Beniganim, que seguirán el itinerario de costumbre, situándose en las Afueras de San Sebastián, para recibir a la Santísima Virgen con la solemnidad y entu­siasmo acostumbrado.
En la iglesia de San Sebastián, se cantará el HIMNO DE BIENVENIDA por la Orquesta y Capilla de voces.
Acto seguido, será conducida la Sagrada Ima­gen procesionalmente a la Parroquia de Santiago donde se verificarán por las Comparsas las sal­vas de ordenanza.
Mientras se coloca Nuestra Patrona en su Trono de Gloria, se cantará una GRAN SALVE.
A las diez y media de la noche,
GRANDES SERENATAS
por la Banda de Ingenieros en la calle de Lucia­no López Ferrer y en distintos puntos de la población por las de las Comparsas.

DIA 6, DOMINGO 
Segundo Aniversario de la CORONACIÓN CANÓNICA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS VIRTUDES
A las seis de la mañana, GRAN DIANA por todas la Bandas y Escuadras de Gastadores de las Comparsas.
A las siete, en la Parroquia de Santiago, COMUNIÓN GENERAL para lucrar la indulgencia plenaria que S. S. el Papa Pío XI, se dignó conceder a todos los que, habiendo confesado y comulgado, visiten en es­te día la iglesia de Santiago y oren por la inten­ción del Romano Pontífice ante la venerada Imagen de Nuestra Excelsa Patrona.
A la misma hora, MISA DE CAMPAÑA en la Ermita de S. Sebastián a la que asistirán to­das las Comparsas con sus correspondientes Bandas de Música.
A las nueve, Misa a gran orquesta en la Parroquia de Santiago. Oficiará el Sr. don Francisco Griñán Quereda, Cura párroco de Santa María, haciendo el panegírico de la Vir­gen el Muy Ilustre Sr. Doctor D. Rogelio Chillida, Magistral de la Santa Iglesia Metropolitana de Valencia, Capellán de honor y predicador de Su Majestad.
Al alzar a Dios, todas las Comparsas, reunidas en la Plaza de Santiago, harán salvas de arcabu­cería, jugarán las Banderas y ejecutarán la Marcha Real sus Bandas de Música.
A la misma hora, SIMULACRO DE GUERRILLA en el «Cantón». A las once, CONCIERTO en el paseo de Chapí por la BANDA DE INGENIEROS y en la calle de Luciano López Ferrer, por la Banda Municipal de Villena.
A la misma hora,
FIESTA DE LA FLOR a beneficio de la Conferencia «Ropero de San Vicente de Paul».
A las cuatro de la tarde, grandiosa Corrida de Toros, a beneficio del Santo Hospital de Caridad de esta Ciudad, patrocinada por el M. I. Ayuntamiento.
A las siete, Desfile de carruajes y batalla de serpentinas por las calles de San Sebastián, D. Joaquín M.ª López y Luciano López Ferrer, quedando prohibido arrojar confetti.
A la misma hora, SALVE A TODA OR­QUESTA en la Parroquia de Santiago.
A las nueve de la noche, GRAN RETRETA por todas las Comparsas con sus correspondien­tes Bandas de Música.
A las diez y media, GRAN AUDICIÓN MUSICAL en la calle de Luciano López Ferrer por la BANDA DE INGENIEROS v en el Paseo de Chapí por la de Villena.
A las doce, en las afueras de San Sebastián, Gran castillo de fuegos artificiales.



DIA 7, LUNES 
A las seis de la mañana, GRAN DIANA como en el día 6.
A las siete, M I S A para las Compar­sas, en diferentes Iglesias de la población. A las nueve, en la Parroquia de Santiago, SOLEMNE MISA que celebrará el Muy Ilustre Sr. Doctor D. Gas­par Archent Abellán, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Valencia, pronunciando la oración sagrada el mismo Ilustre Orador del día anterior.
Al alzar a Dios, las Comparsas, con sus co­rrespondientes Bandas de Música, harán las sal­vas de costumbre.
A la misma hora, PACTO DE ALIANZA entre Cristianos, Romanos, Estudiantes y Marineros, en el Castillo de Embajadas.
Terminada ésta, las Comparsas de Moros es­tarán apostadas en el Cantón; las de los Roma­nos y Andaluces entrarán por la calle del Maestro Guillén; las de Marineros y Estudiantes por la Avenida de Chapí y la de Cristianos por el Pasaje de Candel simulando una batalla pero sin disparos de arcabucería.
A las once, BRILLANTES CONCIERTOS en la calle de Luciano López Ferrer, por la Banda de In­genieros y en el Paseo de Chapí por la Munici­pal de Villena.
A las cuatro de la tarde, llegada en el tren an­daluz, de la notabilísima masa coral, ORFEON ALICANTINO, compuesto de 130 plazas.
A las cinco, EMBAJADA DE LOS MOROS A LOS CRISTIANOS, en el Castillo situado en la calle de D. Joaquín M.ª López; tomado el fuerte por los primeros, colocarán la efigie de Mahoma, en una de las almenas.
A la misma hora, Extraordinario Acontecimiento Musical en nuestra Plaza de Toros, en el que tomarán par­te la BANDA DE INGENIEROS, LA MUNICI­PAL DE VILLENA Y EL ORFEÓN ALICAN­TINO.
A las seis de la tarde, la comparsa de Moros Nuevos, dará una comida extraordinaria a los asilados.
A la misma hora, por las Comparsas de Andaluces y Marineros en la calle de San Sebastián.
A las siete de la tarde, DESFILE DE CARRUAJES como en el día anterior.
A la misma hora, LETANÍA Y SALVE en la Parroquia de Santiago. Terminada la Sal­ve, se cantará una AVE MARIA por la Solista del Orfeón Alicantino, Sra. Pons.
A las 9 de la noche, GRAN RETRETA como en el día seis.
A las 11, CONCIERTO en la Plaza de Canalejas por la Banda de Ingenieros y en la Plaza de Santiago por la Municipal de Villena.
A las doce, ALBORADA en la Plaza de Santiago, con repique general de cam­panas, luces de bengala, una gran traca fantasía y la «Marcha Real ejecutada por todas las Bandas.



DIA 8, MARTES 
A las seis de la mañana, DIANA como en los días anteriores.
A las siete, Misas en varias Iglesias, con asis­tencia de las Comparsas y Bandas de Música.
A las nueve, MISA A GRAN ORQUESTA en la Iglesia Parroquial de Santiago.
Celebrará el Santo Sacrificio el Sr. D. Manuel Nadal Hernández, Cura Párroco de Santiago; ocupará la Sagrada Cátedra el Muy Ilustre Se­ñor Doctor D. Gaspar Archent Abellán, Canóni­go de la Santa Iglesia Catedral de Valencia, Ca­pellán de honor y Predicador de S. M.
Como en días anteriores, las Comparsas harán salvas al alzar a Dios.
A las once, GRANDES CONCIERTOS en la calle de Luciano López Ferrer y en el Pa­seo de Chapí, por las Bandas Municipal de Ville­na e Ingenieros respectivamente.
A las cuatro de la tarde, Embajada de las Cristianos a los Moros y toma del Castillo por los primeros en cuyo poder queda la efigie de Mahoma, la que según costumbre será llevada al pueblo de Biar.
A las cuatro y media, Grann Partido de FOOT – BALL en el Campo del Grec.
A las seis, SOLEMNE PROCESIÓN DE NTRA. SRA. DE LAS VIRTUDES que precedida por las Comparsas y Bandas de Música y presidida por las Autoridades, recorre­rá las calles de costumbre, cantándose en las paradas varios motetes.
Llegada la Imagen a la plaza de Santiago, se­rá recibida por las Comparsas, con fuego de ar­cabucería, juego de Banderas y la Marcha Real ejecutada por sus Bandas.
Al ser colocada en su Trono la Sagrada Ima­gen, se cantará una GRAN SALVE.


DIA 9, MIERCOLES
A las seis de la mañana, romperán marcha las Comparsas con sus Bandas de Música, prece­diendo a la procesión que seguirá el itinerario de costumbre hasta las afueras de la población don­de la Morenica será despedida con la Marcha Real., arcabucería, juego de banderas y los vítores del pueblo.
Al llegar la Sagrada Imagen al Santuario de las Virtudes, se celebrará una Misa y Sermón, recitándose en el patio del Santuario la - Conversión del Moro al Cristianismo - por los Embajadores, Juan Martínez, (Moro) y Francisco Pardo, (Cristiano).
A las once, AUDICIÓN MUSICAL en la calle de Luciano López Ferrer por la Banda de Ingenieros.
A las tres de la tarde, TIRO DE PICHÓN en el Patio del Colegio de los Padres Salesianos. A la terminación del Tiro. DESFILE DE CARRUAJES Y BATALLA DE SERPENTINAS en las calles de costumbre.
A las cinco, ENTRADA DE LAS COMPARSAS con sus nuevos Capitanes y Abande­rados, desde las afueras de la calle de Cristóbal Amorós hasta sus respectivos domicilios.
A las diez de la noche, CONCIERTO en la calle de Luciano López Ferrer por la BAN­DA MUNICIPAL DE VILLENA.
A las doce, como final de fiestas, se disparará una GRAN TRACA desde la calle de San Sebastián a la de Luciano López Ferrer.


NOTAS IMPORTANTES 
Todos los días de fiestas, lucirán las calles principales espléndidas iluminaciones eléctricas y estarán artísticamente engalanadas.
Se interesa a los Capitanes de las Compar­sas la puntualidad en la asistencia a todos los actos.
Queda prohibido a las Comparsas hacer dis­paros fuera de los actos permitidos por la Alcal­día y abandonar la marcha que lleven en proce­siones, retretas o cualquier otro acto, a los que asistirán debidamente equipadas.
Durante los días 6, 7 y 8 se verificarán, BAILES POPULARES en distintos puntos de la población.
En los días 5, 6, 7 y 8 a las diez de la noche se proyectará Cinematógrafo público en la calle de D. Joaquín Costa.
El Ayuntamiento repartirá en los días 6, 7 y 8 raciones de pan, arroz y aceite para los pobres de la localidad.Para el Reglamento de concurso de Tiro, diri­girse a D. Juan Donat Palao, calle de Sagasta número 7. Las inscripciones para tomar parte en las tiradas se cerrarán el día nueve de Septiem­bre a las doce del día.
En todos los conciertos podrán tomar parte las bandas que lo soliciten de la Comisión de fiestas.
Los detalles de Corrida de Toros, tiro de pi­chón y partido de Foot-ball se publicarán opor­tunamente en programas especiales.

TIPOGRAFIA D.MUÑOZ –VILLENA-
Programa de Fiestas 1925
Cedido por… Avelina y Natalia García.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com