4 feb 2023

1986 LUIS HERNÁNDEZ, UN GENIO DE LA MÚSICA

LUIS HERNÁNDEZ, UN GENIO DE LA MÚSICA
VILLENA, MON AMOUR Por: Antonio Sempere Bernal
Pueden parecer piropos rutinarios del que suscribe, pero en esta ocasión creo que se quedan cortos. Porque cuando dentro de cien años, nuestros descendientes recuerden cuando paseen por la calle o la plaza del compositor Luis Hernández la existencia de nuestro paisano, ocurrirá como probablemente en otras muchas ocasiones, que la gloría llega tarde.
Y es que, detrás de la aparente cotidianeidad de Luis, de su vida sencillísima, de sus habituales breves recorridos, de «casa al Paseo» y «de casa a l'Agrícola», que todo es una piña, (por cierto, quién no se ha estremecido al escuchar el himno al CAM, que, como «pieza menor» compuso el autor?) se esconde un genio con todas las letras. Que su música todavía no esté registrada en ninguna discografía es una clara injusticia, pero que el monumento musical de cuatro minutos de duración «La noble Villena» no haya sido incluido por el momento en ningún LP no tiene disculpa. Aquel single que en su día se lanzó se ha perdido, y es urgente su reedición. El pasodoble tonadilla «La noble Villena», por su belleza y su calidad, es y será un segundo himno de la ciudad siempre. Es de esa obras que surgen cada mucho tiempo, y perduran Y aunque la envergadura de otras muchas de Luis nuestro «Beethoven» como popularmente es conocido, sea superior, él será recordado como el autor de «La noble Villena».
... LA NOBLE VILLENA
La obra básica de Luis Hernández
• «Fantasía española 1960» (sinfonía).
• «Ambrosio Cottes» (poema sinfónica).
• «España siglo XX» (marcha triunfal).
• «Bodas de plata» (suite).
• «Marcha de los Piratas».
• «La noble Villena» (pasodoble tonadilla).
• «Agadir» (marcha mora).
• «Fugas para piano» (n° 1 y 2).
Armonización de temas populares: «JOTA DE LA VIRGEN» y «JOTA DEL RABAL».
El compositor con su esposa Carmen y Luz Navarro
Extraído de la Revista quincenal... VILLENA

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com