13 feb 2019

2019 ACERVO FESTERO: COMPARSA BANDO MARROQUÍ "BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES"

Con esta colección, el grupo Cronistas de la Junta Central de Fiestas de Villena nos hemos propuesto llevar a cabo una acción conjunta, consistente en poner en valor un objeto que atesoren nuestras comparsas o entidades, mediante un breve relato relacionado con el objeto o la propia historia de la pieza. De esta manera nos sumarnos a la promoción y desarrollo de la temática de este año “Turismo, museos y patrimonio festero”
Acervo festero: “Banda de cornetas y tambores”
Rubén Berbegal Francés – Cronista Comparsa Bando Marroquí
 COMPARSA BANDO MARROQUÍ – LA INDUMENTARIA –
Recientemente, y tras la remodelación o adecuación de nuevo de nuestro museo, se ha puesto en valor algunos elementos dentro del citado Museo del Bando Marroquí una parte de nuestra historia un poco olvidada: la Banda de cornetas y tambores del Bando Marroquí; concretamente la indumentaria que lucía, allá por los años 60-70, esta joven formación musical, así como parte del instrumental usado.
Dadas las reducidas dimensiones que tiene nuestro rincón de historia, algunos de los elementos catalogados no se pueden exponer de manera continuada; por lo que desde la actual junta directiva se consensuo la posibilidad de rescatar algunos elementos y ver la posibilidad de realizar una exhibición temporal de algunos de ellos más relevantes o curiosos, y la primera opción, y actualmente ocupando uno de nuestros los lugares más visible dentro del museo, fue un maniquí infantil el cual está vestido con uno de los trajes de la desaparecida Banda de Cornetas y Tambores creada dentro de la Comparsa.
A principio de los años 60, y siendo Francisco Menor Marco presidente de la Comparsa del Bando Marroquí, y con el beneficio que se obtenía con las entradas a la antigua discoteca de Los Marruecos, se puso en marcha esta idea con los miembros más jóvenes de nuestra asociación.
Se daba la coincidencia que Francisco Menor compaginaba la presidencia de Los Marruecos con la presidencia de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, con lo que ligó el estrecho lazo entre la Cofradía y la Comparsa, asegurando la participación de la Banda de Cornetas y Tambores en las procesiones de Semana Santa y en la Procesión del día 8, dentro de nuestros días grandes septembriles.
Consultados con algunos componentes de la formación no se sabe a ciencia cierta cuales fueron los motivos de la desaparición de esta joven formación, pero duró en el tiempo poco más de un par de décadas debido a malos entendido entre los componentes de la misma. Lo que sí nos comentan que fue una experiencia inolvidable, el poder ser una parte muy activa dentro de la comparsa a pesar de la extrema juventud de la gran mayoría de los componentes, en una época en la que los veteranos, que no viejos, tenían un enorme peso en el devenir de la gran mayoría de asociaciones festeras.
La indumentaria de esta agrupación estaba compuesta por tonalidades azules y rojas, de los pies a la cabeza. Zapatos oscuros, pantalón rojo acampanado al estilo de la época, con rayas azules a los lados, guerrera al estilo militar en color azul con botones dorados, puños, cordones similar a los cadetes y cuello en rojo y en la manga derecha el escudo antiguo de la comparsa, finalizando con la gorra de plato con visera azul y cinta en piel negra y cabeza en rojo con cintas en color azul.
Se conservan y expuestos están algunos de los instrumentos que se observan tanto en las fotos del recuerdo como en la composición de hoy en día para dicho escrito, tambor y baquetas de madera, con un par de cornetas de llave de metal, con la banderita y el antiguo escudo de la comparsa de Marruecos.
Abrimos esta oportunidad que nos brinda la JCF para que, si alguno de los componentes de esta formación musical nos pudiese aportar algún dato más sobre el desarrollo de actividades, desaparición, documentos gráficos,… lo hagan, para de esta manera seguir poniendo en valor esta parte de nuestra historia.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com