23 feb 2019

2019 MÁS DE 100 FIGURANTES DE ÉPOCA NOS TRASLADAN A "LA VILLENA DE LAS LUCES"

Más de 100 figurantes de época nos trasladan a “La Villena de las Luces”
El sábado 23 de febrero Villena se traslada a la Época Modernista de finales del siglo XIX para acercar la realidad de una interesante época de crecimiento económico y social con los personajes más influyentes de aquel tiempo.
La Villena de las Luces es un proyecto organizado por el Foro Cultural El Salicornio junto al Ayuntamiento de Villena y la Sede Universitaria de la UA para conmemorar el aniversario de la concesión del título de ciudad a Villena, el 25 de febrero de 1525, de manos de Carlos V. “Este año cambiamos de época en la Plaza Mayor”, ha señalado la concejala de Participación, Mercedes Menor. El cartel ha sido diseñado por Virtu Espinosa a mano y rinde homenaje a la cartelería de la época de Alphonse Mucha.
“Celebramos el aniversario de Villena como ciudad y se mantiene la idea de no olvidar la figura del Orejón de Villena y el derribo de su torre”, ha señalado Ramón Rojas de El Salicornio. Esta época de 1860 a 1898 trajo a Villena gran bonanza económica gracias a que se multiplicaron por cinco las ventas de vino a Francia.
Importantes movimientos políticos con la I República hicieron proliferar los colegios en nuestra ciudad, el ferrocarril y la construcción de la conocida “línea del Chicharra”, contribuyeron a una época de bonanza, crecimiento y cambio en la ciudadanía donde gracias a la libertad de prensa llegaron a coexistir hasta 22 periódicos en nuestra ciudad. “El nuevo auge económico abrió una nueva forma de pensar y Villena dejó antiguas costumbres para comenzar nuevas costumbres”, ha destacado David García de El Salicornio.
Por todo ello el sábado a partir de las 12:30 horas habrá una recreación en la cual 16 personajes como: Ruperto Chapí, Aquilino Juan Ocaña, Lola Vitoria Tarruella, Cristóbal Amorós o Ferdinand du Buanmont, entre otros explicarán la situación social, económica, política y cultural en Villena entre 1860 y 1898. “Va a ser muy llamativo ver a todas estas personas de una época tan importante para Villena como fue la época Modernista”, ha destacado la edil de Turismo, Mercedes Menor.
De forma paralela se han organizado dos talleres en horario de mañana y tarde en la Plaza Mayor. Por un lado estará el taller de vestuario modernista, donde el público podrá vestirse igual que se hacía en la época y aprender a hacer los peinados que se solían llevar. Y por otro lado un taller de fotografía modernista donde un Minutero explicará como hacer fotografías hasta que se ponga el sol. El horario de inicio de los talleres será de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 18:00 horas.
Desde el Ayuntamiento de Villena se quiere invitar a toda la ciudadanía de Villena y comarca a este viaje hasta finales del siglo XIX, el cual ayuda a conocer muchos de los hechos históricos acaecidos en nuestra ciudad.








No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com