10 abr 2019

VILLENA RECUPERA VARIOS LIBROS MANUSCRITOS DE PUÑO Y LETRA DE AQUILINO JUAN OCAÑA (2019)

Hace más de un año José Antonio Campos Armero, vecino de Paterna se puso en contacto con Santi Hernández de la exitosa página Villena Cuéntame, ya que tenía unos documentos relacionados con Aquilino Juan Ocaña. Santi lo pone en conocimiento de José Ramón Morales y Pedro Villar del Foro Cultural El Salicornio, que recientemente habían dado una conferencia sobre nuestro personaje y estos se trasladan a Paterna para ver los documentos. Documentos que resultan ser tres libros, perfectamente encuadernados, manuscritos de puño y letra de Aquilino Juan Ocaña. 
Estos libretos son: AURORA, drama lirico en tres actos y cuatro cuadros de 1892. HORACIO, Comedia lirica igualmente en tres actos y cuatro cuadros. De 1893. Dándose la, feliz, circunstancia que de esta obra no se conocía ningún ejemplar. Y por último LA MUERTE DE UN HEROE episodio lírico dramático de la Guerra de África en un acto y siete cuadros en verso. Fechada en Villena 1883.
Don José Antonio Campos, sabiendo del valor de la conservación del patrimonio y de la importancia de Aquilino Juan Ocaña para Villena, y en un gesto de generosidad que le honra, decide donar los tres ejemplares al Archivo Municipal de nuestra ciudad. Dichas obras serán digitalizadas y expuestas en las nuevas instalaciones del Archivo en el nuevo Museo de la ciudad. Esta mañana del sábado 2 de febrero de 2019 ha tenido lugar la entrega oficial de los citados libros en el despacho de Alcaldía, con la presencia del Alcade Francisco Javier Esquembre, la concejal de Cultura Conchi Beltrán, el director del Archivo Municipal y la Directoria de la Fundación José María Soler y varios miembros de la Asociación Cultural El Salicornio.
Aquilino Juan Ocaña, nacido en Villena en 1848 y fallecido en Madrid a la temprana edad de 51 años, fue actor, poeta, periodista, dramaturgo, también fue Teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Villena, y autor de óperas de gran éxito. Entre otras del libreto del drama lirico Aurora que tantos éxitos y aplausos cosechó en España y América, y que llevó el nombre de nuestra ciudad a lo más alto del mundo del teatro.
Fco. Javier Esquembre, José R. Morales, José A. Campos y Pedro Villar

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com