28 ago 2022

1963 EL PRIMER PREMIO DEL VI CONCURSO NACIONAL DE ZARZUELAS EN TORRELAVEGA

EL PRIMER PREMIO DEL VI CONCURSO NACIONAL DE ZARZUELAS EN TORRELAVEGA
Por S.G.
El barítono Pedro Palao, Primer Premio para voces masculinas en el Concurso Nacional de Torrelavega 1962
El 17 de agosto de 1962 quedará en los anales de la Agrupación Teatral «Ruperto Chapí» como el mayor acontecimiento de su historia artística, que señala indeleble-mente el coronamiento de una labor continuada y eficaz en pro del teatro lírico. Mucho se ha hablado y escrito sobre la decadencia de la zarzuela. Lo indudable es una cosa: sí el ejemplo de la Agrupación cundiera, si tomando como base la unidad local varios grupos de hombres y mujeres sacrificados y capaces se decidieran a unirse y trabajar en serio y sin desmayos por ella, la tan cacareada decadencia sería pura entelequia. Naturalmente, para ello es necesario plena dedicación, condiciones no comunes, entusiasmo a toda prueba y afición, una afición intensa, arrolladora, decidida, que salte y venza todas las dificultades Una afición como la que ha desplegado hasta el máximo la Agrupación Teatral «Ruperto Chapí» y que le ha permitido ganar brillantemente el Primer Premio Nacional en el VI Concurso de Zarzuelas de Torrelavega.
Durante la recepción oficial celebrada en el Ayuntamiento, el maestro Carrascosa, en representación de toda la «Agrupación Ruperto Chapí», recibe el cariñoso homenaje de los asistentes.
Ha pasado algo más de un año. El tiempo transcurrido permite calibrar el esfuerzo y el resultado con la perspectiva adecuada. La Revista VILLENA que el año-anterior no pudo —por necesidades inmediatas de aparición— ocuparse del éxito obtenido en Torrelavega con la debida extensión, no puede pasar por alto este acontecimiento. Significa demasiado para la vida artística de nuestra ciudad.
La celebérrima «Jota» de La «Bruja» 
interpretada por la agrupación «Teatral Ruperto Chapí».
Nadie desconoce las ingentes dificultades de toda índole que ha habido que solventar. Pero nos vamos a referir aquí, primero, a otro tipo de trabas. Participar en un concurso significa competir. Y el triunfo es más valioso, sin duda, cuanto mayor es la calidad de los oponentes. Que en esta ocasión eran el Grupo Manuel Gas, de Barcelona, que representó «El Romeral»; el Grupo Standard Eléctrica de Madrid, que puso en escena «La pícara molinera» ; la Agrupación Lírica Riojana, de Logroño, que acudió con «La fama del tartanero»; la Agrupación Lírica Granadina, que montó «El niño judío», y la Agrupación Teatral «Ruperto Chapí» que concurrió con una de las obras más difíciles e importantes del maestro Chapí. «La Bruja». El emocionante codo a codo sostenido por el Primer Premio entre los dos grupos últimos y el triunfo final de los aficionados de Villena por el margen de 20,65 puntos en buena lid valorizan hasta límites insospechados el colosal esfuerzo llevado a cabo. La Standard Eléctrica de Madrid tuvo también una actuación destacada quedando ya muy distanciados el Grupo Manuel Gas, de Barcelona, y la Agrupación Lírica Riojana, de Logroño.
Incluimos a continuación el Cuadro General de Puntuación del VI Concurso Nacional de Zarzuelas de Torrelavega facilitado por la Comisión Municipal de Festejos, que en la fría sistemática de los datos no deja de ser revelador :
Basta una somera ojeada a este cuadro de puntuación para advertir que la base del triunfo reside, claro está, en el alto nivel medio alcanzado en todos los apartados, netamente superior al de los demás conjuntos, con la excepción de cuatro casos en que se impuso la Agrupación Lírica Granadina, si bien por margen mucho más escaso. La ventaja mayor para la Agrupación Teatral «Ruperto Chapí fue la de coros 6,4 puntos, tanto por la indudable altura conseguida a base del esfuerzo de las diversas cuerdas, los ensayos intensos y la perfecta disciplina, como por que los coros de los aficionados de Granada no brillaron al nivel requerido, siendo superados también por el tercer clasificado: la Standard Eléctrica de Madrid. Otro aspecto decisivo fue la interpretación de hombres : 6 puntos por encima de Granada y con fuertes diferencias sobre los demás concursantes. El conjunto de voces de hombres y el conjunto de voces de mujeres arrojan también un balance importante : 5,5 y 4,5 puntos respectivamente a favor de la Agrupación Teatral «Ruperto Chapí». Algo análogo ocurre con la dirección artística, tan cuidada y competente : 4,2 puntos. La diferencia es menor en cuanto al conjunto general sólo punto y medio sobre la Agrupación Lírica Granadina que se impuso en los restantes apartados parte hablada —dos puntos--, dominio escénico —dos puntos—, interpretación femenina —punto y medio— y sobre todo en la actuación cómica, donde la ventaja favorable a los granadinos fue mayor : tres puntos y medio.
«La Bruja». Concertante del acto segundo
Todo lo anterior indica claramente —de un modo frío, si se quiere, pero exacto—, que el triunfo final pro viene del conjunto, del esfuerzo armónico de todos, del trabajo en equipo. Cada directivo, cada miembro de la Agrupación Teatral «Ruperto Chapí» ha puesto de su parte todo y más de lo posible para conseguirlo. El presente cuadro de puntuación es una prueba definitiva y expresa. De ahí que resulte totalmente absurda la postura de quien —como ha sucedido no hace mucho en un gran diario nacional— ha querido atribuirse íntegramente el triunfo : ello indica una ignorancia supina del mecanismo de puntuación, sólo suplida por un exceso de vanidad.
No vamos a citar aquí a todos los que intervinieron en «La Bruja». Son bien conocidos y están en el ánimo general. Ello haría además interminable este artículo. Sus méritos son extraordinarios y brillaron a gran altura. Pero no es posible silenciar una circunstancia especial. El Primer Premio en este VI Concurso Nacional de Zarzuelas de Torrelavega, tan justamente conseguido, viene además acrecentado con dos claros éxitos en el Concurso de Solistas anejo a aquél. Pedro Palao consiguió el Primer Premio para Voces de Hombre cantando la romanza de «La del Soto del Parral», hecho que corona una larga trayectoria lírica con un galardón a escala nacional. Maribel Román obtuvo el Tercer Premio para Voces de Mujer, con la romanza de «La Chavala», índice de sus posibilidades.
 «La Bruja» Coro de pelotaris del segundo acto
No queremos acabar sin citar en lugar destacado a la directiva de la Agrupación Teatral «Ruperto Chapí». Ellos han sido los que han tomado sobre sus hombros la más difícil tarea y la de más responsabilidad. A todos ellos, como representantes más caracterizados de la Agrupación, nuestra más cordial felicitación. He aquí sus nombres:
Presidente: Don Cirilo Azorín Calomardo.
Vicepresidente Don Pedro Hernández Hurtado.
Secretario : Don Máximo García Luján.
Tesorero : Don Romualdo Moreno Mateo.
Vocales: Don Manuel Carrascosa, Doña Lola Navarro de Velasco. Doña Elena Montiel de López. Señorita Emilia Montiel Sellés. Don Elías Varona García. Don Manuel González Santana. Don Jesús Bosque Marco. Don José Navarro Oliva
Extraído de la Revista Villena de 1963
Cedida por… Avelina y Natalia García

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com