25 ago 2022

25 AÑOS DE SARRACENOS 1967/1991

UN AMANECER NUBLADO
Corría el año 1962 cuando un grupo de festeros Moros Realistas entre los que se encontraban José Antonio Amorós, Ramón y Paco Berbegal, Pascual Muñoz, Pepe Cortés y los hermanos Conejero, después de varias conversaciones, decidieron formar una escuadra especial.
Lo propusieron a la Junta Directiva, pero fue denegada la propuesta por considerar que sería perjudicial para el futuro de la Comparsa.
LA SALIDA DEL SOL
No se olvidó el empeño y el año 1966, durante el Almuerzo de la Sardina (el 9 de Septiembre) se volvió a nombrar el tema y se acordó una reunión de los festeros interesados en formar una escuadra especial para el día siguiente. De esta reunión salió la nueva Escuadra Especial de Sarracenos que, propuesta a la Asamblea General reunida en Junta Ordinaria, esta vez sí que se autorizó, saliendo por vez primera en las fiestas de Septiembre de 1967, en la que se consiguió el 1er Premio de Escuadras Especiales del Bando Moro. Fue llegar y besar el Santo: El año de la Fundación, el 1er Premio. Esta primera Escuadra de Sarracenos estaba formada por:
Cabo: José Antonio Amorós
— Paco Berbegal
— Gaspar Jordán
— Pascual Muñoz Santiago Poveda
— Fernando Alvarez Planes
— Vicente Belda Martínez
— Anselmo Gómez
— Salvador Leal
— Juan Navarro Cerdán
— Antonio García "El Moreno"
— Antonio García 
CAMINAR
El año 1968, en vista de que el traje inaugural había costado mucho dinero en relación con la economía de los componentes, se repitió el traje anterior.
Al año siguiente, 1969, la escuadra no sacó traje especial, debido a las nuevas normas impuestas por la Comisión de Fiestas en las que condicionaban el número de cabos de cada Comparsa a una proporción con el número de festeros salientes. Después de tenerlo todo preparado hubo que renunciar al traje por no poder salir nuestro cabo.
En vista de lo sucedido, al año siguiente, 1970, se acudió a la Junta Central de Fiestas, recién constituida y, expuesto el caso, se autorizó, de una manera especial a la Escuadra de Sarracenos, salir a las Fiestas con traje especial durante un plazo máximo de 5 años consecutivos, aunque el número de cabos excediera de los permitidos.
De esta manera salió la Escuadra el año 1970, en el que se obtuvo otro 1er Premio, repitiendo el traje el año 1971. El año 1972 se salió con traje nuevo y se obtuvo otro
Premio. El año 1973 se sacó otro traje nuevo y otro ter Premio, cosa que volvió a ocurrir el año 1974, en el que, además, nuestro cabo obtuvo el 1.er Premio de Cabos del Bando Moro.
Hemos llegado al punto en que expiraba el plazo dado por la Junta Central y, a partir de este año tuvimos que alternar con la escuadra de Watussi. De esta manera salimos el año 1976 y 1978, año éste en el que nuestra Comparsa de Moros Realistas celebra el 50 Aniversario y la Escuadra de Sarracenos, para celebrarlo y darle mayor realce, hace un esfuerzo económico y monta un motivo histórico en los desfiles, basado en el asalto de Almanzor a Santiago de Compostela, llevándose las campanas de la Catedral a Córdoba a hombros de prisioneros cristianos. Este año se obtiene también el 1er Premio de Escuadras Especiales del Bando Moro.
Volvemos a salir el año 1980 y, a partir de este año, como consecuencia de haber aumentado el número de componentes de la Comparsa, podemos obtener un cabo más y salimos ininterrumpidamente hasta el año 1986, obteniendo el 1er Premio de Escuadras Especiales los años 1981, 1982 y 1983.
A partir de entonces, a causa de haberse formado otras escuadras especiales, hemos salido con traje especial los años 1988, en el que se obtuvo el ter Premio de Cabo del Bando Moro y 1990.
LAS SEDES DE LA ESCUADRA
El primer local—sede de la Escuadra lo tuvimos en la C/. Ritas, 8 — 1.° Hasta entonces las reuniones, confección de trajes, etc., se hacía en casa de Gaspar Jordán.
El año 1977, siendo insuficiente el local para albergar nuestras pertenencias, nos trasladamos a la finca de la C/. Hernández Villegas, 6, donde estuvimos hasta el año 1986, cuando compramos y acondicionamos el local que ocupamos actualmente en la Avda. de Novelda, 6.
LA ESCUADRA DE SARRACENOS HOY
Desde su fundación hasta nuestros días han pasado muchos componentes cuya relación seria largo de enumerar. Desde estas líneas nuestro agradecimiento a todos los festeros que han pertenecido a la Escuadra, por su dedicación colaboración.
De los componentes actuales son fundadores:
— José Antonio Amorós Matáix
— Francisco Berbegal Hernández Los demás se han ido incorporando por el siguiente orden:
— Ramón Berbegal Hernández
— Agustín Micó Belda
— Pedro Linares Cabanes
— Asensio Martínez
— Juan Milán Francés
— Evaristo Velló Todolí
— Ricardo Ortuño Belda
— Joaquín Martínez Ruescas
— José Samper Ayelo
— Antonio Briones Sáez
— Francisco Martínez Requena
— Benjamín Gómez Soriano
— Antonio Martínez Vicente
Una mención especial se merece nuestro amigo Carlos García García, residente en Bilbao que, en años anteriores, a pesar de la distancia, se guardaba sus vacaciones para las Fiestas de Villena. Él llegaba y, si sobraba un traje, cubría el puesto. Si no había traje de sobra seguía la marcha de la Escuadro en los desfiles y, arreglando desperfectos, llegaba hasta la Salvadora o hasta la Plaza del Rollo.
Una mención distinta nos merece nuestro compañero Pedro Hernández Saborit, que fue, durante muchos años SARRACENO activo, hasta su enfermedad y posterior falle-cimiento. Nuestro mejor recuerdo para él.
Extraído del Libro 25 Aniversario Escuadra de Sarracenos 1967/1991

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com