10 jun 2021

1985/1986 CALLES BARRIO SAN ANTÓN... "LA KAKV"

Para la construcción de la Casa de la Cultura, se hizo desaparecer una manzana de casas que contenían esencia de villenerismo, y que cada una por separado guardaba su propia esencia. Hoy en la lejanía y con las fotos que acompañan esta pequeña nota, los que ya peinamos canas podemos reconstruir parte de la Historia de Villena recordando a los personajes que habilitaron todas y cada una de las calles que el progreso mandó al olvido. Plaza de Santiago, Ildefonso Cádiz, San Antón formaban un bloque en el que convivían desde peluquerías de señoras, hasta bares, como El Lancero o establecimientos de mercería como Casa Querol. Agricultores convivían con almacenistas y el medico era vecino de la librería.
Durante largo tiempo la Placeta San Antón, fue en las espaldas del Ayuntamiento el lugar donde se encendía la famosa "Hoguerica" y se rifaban las toñas, hoy en día parece está casi descafeinada, aunque un grupo de vecinos trata de mantenerla viva y parece ser que van a conseguirlo.
Plaza, papelería Coro, Peluquería en el callejón y médico D. Nicandro.
Casa Fulgencia nos dijo adiós como tantos otros que poco a poco nos han ido dejando, pero en su lugar con la misma o más fuerza surgen nuevas inquietudes en los vecinos que están consiguiendo sin perder su sabor darle nueva fuerza a esta zona que siempre la conoceremos como San Antón, aunque en la actualidad le digan La Casa de La Cultura "La Kakv".
Copiando al poeta Archent diremos aquello de “El puente Madri y las Cruces, la Losilla y el Portón, se han comprao pañuelicos pa llorarle a San Antón”
Ayuntamiento y guardería
Enfrente el "Lancero" con la Virgen.
Pero si de algo da a este derribo esencia, si algo al verlo hacer correr por nuestras venas sangre rejuvenecida, si algo es un compendio de recuerdos, vivencias, charlas y enormes momentos vividos por miles de villeneros y foráneos, es un recuerdo con tantas connotaciones que ninguno de cuantos pasamos por allí podemos olvidar. Allí estaba situado el bar "El Lancero" y puedo asegurar sin temor alguno a equivocarme que durante su existencia supo aglutinar y hacer convivir a todas y cada una de las capas sociales de la localidad. Fue y será siempre en el recuerdo uno de los lugares más emblemáticos de Villena.
Coro y peluquería a la derecha Gallardo
Molina el Sastre y casa de Señora Antonia
Bar "El Lancero"
Calle Ildefonso Cádiz, ahora Oscar Esplá. Casa de las Yeclanas, y piso de Pilar, Peluquería Isabelita, Magdalena , el taxista Eduardo y familia Alpañés.
Al fondo el piso de Cirilo
Calle San Antón... Casa con Escudo, las estanqueras. A la izda. casa Juan Domene y Maribel vendían juguetes. Enfrente tienda de Lanas Querol, luego fue un bar al lado de Cirilo. Antes de la ermita Carpintería Salvador. Donde está la moto, Fina la practicanta.
Calle San Antón... 
casa de Fina la Practicanta, casa la Lechera, casa Fulgencia.
Calle San Antón
Plaza de San Antón la de la Hoguerica
Los bomberos estuvieron en este lugar.
Plaza de San Antón
Solar y Ayuntamiento
Gran solar para la futura Casa de Cultura
El solar
Calle Ildefonso Cádiz
Aquí hubo un lugar llamado "Lancero"
Vistas del solar y la Plaza de Santiago
No hay vuelta atrás...
Calle Ildefonso Cádiz y San Antón
Espectacular vista del Castillo desde la plaza.
La plaza de la Hoguerica de San Antón
Comienzan las obras de la Casa de Cultura de Villena
Muchas gracias a Dori Hernández Marcos por guardar y compartir ahora estas fotografías de la vida de un barrio y de sus vecinos que pasan a ser historia, y por tanto no se olvidará.
Texto de... Ernesto Pardo Pastor

1 comentario:

Pablo Azorín dijo...

Que recuerdos de mi niñez al ver estas fotos, aun siendo yo un crío aun puedo recordar de que vecinos eran gran parte de los coches que aparecen en las fotos... el 127 blanco de mi tio Toni (Cirilo), el Ford Fiesta verde de Salva el carpintero, el 4L amarillo de Pepe, el camión verde de Antonio, el Citröen azul del hijo de Fina y claro está el 127 gris de mi madre. También a veces cunado quiero recordar lo poco que me acuerdo del Lancero viene a mis sentidos el murmullo que se escuchaba a través de las ventanas y puerta al pasar y esa olor característica a taberna que ya nunca he vuelto a reconocer.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com