17 mar 2019

2019 ACERVO FESTERO: COMPARSA BANDO NAZARÍES "EL LIBRO DE HONOR"

Con esta colección, el grupo Cronistas de la Junta Central de Fiestas de Villena nos hemos propuesto llevar a cabo una acción conjunta, consistente en poner en valor un objeto que atesoren nuestras comparsas o entidades, mediante un breve relato relacionado con el objeto o la propia historia de la pieza. De esta manera nos sumarnos a la promoción y desarrollo de la temática de este año “Turismo, museos y patrimonio festero”
Acervo festero: “El libro de honor”
Raquel López Hernández - Moros Nazaríes
Y tras dejar una huella que permanecería viva sobre el tiempo y su recuerdo, cerró cuidadosamente semejante ejemplar, sus páginas plisadas y perfectamente acabadas, su tacto rugoso, ese olor a pasado, a recuerdos, a historia y su sonido al escribir sobre él, como si rasgaras un trocito de su “piel” para grabar en ella una parte de tu alma.
Y mientras quedaba absorto leyendo sus letras doradas que todavía conservaban el brillo del primer día “Asociación Comparsa Moros Nazaríes” y en la que curiosamente no aparecía el verdadero nombre por el que dicho enser era conocido, “El libro de honor” volvió a su lugar de siempre, dentro de su vitrina, hasta la próxima ocasión.
Y es que ocultos tras nuestra vitrina, situada en la sala de Juntas de nuestra comparsa, podemos hacer un gran recorrido de una bonita historia festera, la nuestra. Allí donde además de diferentes trofeos y figuras de épocas ya pasadas, contamos con las actas a puño y letra desde Agosto de 1955 en que está datada el primer acta y en cuyos cuadernos hay escrito un gran tesoro como es nuestra historia paso a paso, letra a letra, detalle a detalle…
Y según voy leyendo en mi mente van cruzándose las imágenes de blanco y negro a color, todas esas caras de los nazaríes fundadores de los que tanto oí hablar, y sonrió al pensar que nada de lo que leo se hubiese podido conocer nunca si no hubiese sido plasmado en este mismo papel que ahora mantengo con fuerza entre mis manos.
Quizá no se trata de un libro demasiado antiguo, pues su primer escrito data a fecha del año 2002, pero si hay algo destacable en este singlar ejemplar sin duda son sus recuerdos, hoja a hoja hay plasmado un sentimiento, un sueño, un anhelo… A pesar de que en sus inicios comenzaron siendo los cargos de nuestra comparsa quienes plasmaron sus saludos y agradecimientos en forma de un bonito recuerdo, el verdadero fin de dicho libro era que personalidades destacadas, pudiesen plasmar su experiencia sobre la visita festera a nuestra ciudad y nuestra “Alhambra” siempre dispuesta a ejercer de anfitriona, en estas páginas formando así cada una de estas personalidades parte de nuestra historia Nazarí, y así fue como lo hizo la última vez Pepe Ruiz, más conocido como “Avelino” en la serie de televisión “Escenas de matrimonio” en Telecinco.
Y cerrando los ojos me traslado aquel momento, justo allí se encuentra Pepe, muy dicharachero se interesa por nuestras costumbres festeras a las que él no está tan acostumbrado, yo sin perderlo de vista consigo una cámara de fotos para poder inmortalizar el momento…..el flash de la fotografía me devuelve al presente, sonrió, y me siento agradecida por haber podido vivir ese momento que en “Nuestro libro de honor” quedó plasmado para provocar nuevas sonrisas de nuevas generaciones Nazarís venideras.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com