8 nov 2021

EL BANDOLERO JAIME "EL BARBUDO" Y EL CANTERO DIEGO "SIETE CABEZAS" DE VILLENA

Virtudes Menor Hernández nos envía una preciosa historia, que puede tener algo de fantasía, pero por otro lado, bien pudiera ser cierta en su totalidad, pues estos hechos sucedían con bastante frecuencia en aquellos años.
EL BANDOLERO JAIME EL BARBUDO Y EL CANTERO SIETE CABEZAS
Jaime el Barbudo, nacido en Crevillente en 1783 y ajusticiado en Murcia en 1824, fue un bandolero de principios del Siglo XIX. Bandolero y asesino que asoló la comarca murciana, levantina y albaceteña a la finalización de las invasiones napoleónicas. Temido por la población por su fiereza y la de su banda.
En aquellos años existía en Villena un famoso personaje apodado el “Siete Cabezas” de nombre posible Diego, de profesión cantero y trabajador de la explotación de yeso familiar. Dicho personaje era hombre rudo, corpulento, de gran fortaleza, famoso en la ciudad por su valentía ante todo.
Llegado a oídos del bandolero Jaime el Barbudo que en Villena había un hombre más valiente que él, fue con su banda dispuesto a medirse con él, para demostrar quien tenía más hombría.
Personado en la puerta de casa de “Siete Cabezas” el grito:
- ¡Siete Cabezas sal!, ¿a ver si es verdad eres tan valiente como dicen?.
El “El Siete Cabezas” se encontraba solo en su casa, después de una larga jornada de trabajo y había ingerido bastante vino y aguardiente. Se vio perdido, pero su natural valentía y rudeza, así como los efectos de la bebida, en vez de esconderse o intentar huir. Con un palo armó un escándalo dentro de su casa golpeando todos los enseres que tenía. Y acercándose de golpe la abrió el portón y salió:
- Yo soy el “Siete Cabezas” aquí estamos, ¿qué quieres de mí?.
Ante la envergadura de “Siete Cabezas”, la rudeza que le habló, y la valentía que demostró.
Jaime el Barbudo se dio a la huida con todos sus hombres y no volvió a pisar la Villa de Villena.
Acto seguido y después del valor demostrado, los familiares del Siete Cabezas se lo encontraron desmayado en el suelo del patio del susto. Pero se había enfrentado al temible bandolero y su celebridad aumento entre sus paisanos.
Siete Cabezas fue antepasado de la familia de Diego García Navarro (apodados asimismo Cabezas, por la explotación de los cabezos de yeso) por parte de su abuela Juana y su madre María.
Por... Virtudes Menor Hernández
Texto extraído del libro La Fiesta de los toros en Villena 
(César López Hurtado) 2011
“Diego García Navarro era descendiente, por parte materna, «del celebérrimo “Siete Cabezas”, hombre de pelo en pecho, cantero en el cabezo de El Polovar” -Al decir de su nieto Martín Menor García (Villena, 1928-Alicante 2018), que nos ofreció la información-. 
Las fotos son el archivo de Villena Cuéntame y por supuesto no tienen nada que ver con esta historia, se acompañan para adornar este artículo Fecha aproximada 1820.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com