28 mar 2024

1953 NUESTRO PADRE JESÚS "SEMANA SANTA"

Fecha sin confirmar... años 50. Esta Cofradía se fundó en el año 1946. Sus fundadores pertenecían originariamente a la Cofradía del Stmo. Cristo de las Penas, pero al acabar la Semana Santa de 1945 vieron la necesidad de crear otra Cofradía independiente de la anterior.
Se puede ver el antiguo kiosko de "La Paloma". La señora que va a la derecha del sacerdote era María Agulló Bañón, esposa de Jaime Huesca Díaz, más conocido por "El Tío Jaime", el de los frutos secos que tenía un kiosko en la fachada de "La Cadena" y que después se instaló detrás de Ferretería Rosique.
(Su nieto Joaquín Sánchez Huesca nos cede la foto)
Los hombres que llevan las andas, todos empleados de la Fábrica de calzado de Francisco Fernández Barranco.
El traje de la Cofradía, diferente al actual, no llevaba capa alguna. Era parecido a los anteriores de la Guerra Civil, con la única diferencia que en la cabeza no llevaba capirote, sino sólo la cabeza y cara tapada, que recordaba a las que se usaban en la antigüedad por los penitentes de Galilea. Fue bordado por las señoras de algunos de los promotores de la creación de la Cofradía.
La Imagen de Ntro. Padre Jesús fue donada por D. Vicente Valdés Archen a finales de 1944 y principios de 1945. Se guardó la Imagen en la Iglesia de las Trinitarias, pues la Iglesia de Santa. María fue parcialmente destruida durante la Guerra Civil Española.
En 1946 salió la Imagen con andas prestadas, pero en 1947 ya tenía andas propias, que fueron sufragadas por D. Francisco Fernández Barranco y hechas por la Casa de Muebles Valiente.
En 1948 se restaura la Iglesia de Santa María, y durante la Semana Santa de 1949 la Imagen de Nuestro Padre Jesús es trasladada a la misma y allí ha permanecido hasta la actualidad.
En 1974, la Cofradía por imperativo de unos jóvenes, y para dar mayor realce a la Cofradía, cambió los trajes, dándole más colorido. De ello se encargaron D. José García Pardo y D. Horacio Bravo Reig. El Estandarte de la Cofradía, deteriorado por el paso del tiempo, se cambió. De esta tarea se encargó Doña Paquita Reig Tormo, siendo el mismo el que actualmente se utiliza durante la Semana Santa.
Actualmente, la Cofradía está intentando portar a hombros su Imagen, que procesiona los días de Martes Santo (Traslado), Jueves Santo (Procesión del Silencio) y Viernes Santo (Procesión del Santo Entierro).
Foto cedida por... Joaquín Sánchez Huesca -
www.eleslabonvillena.com

3 comentarios:

Susana dijo...

También procesionamos el Viernes Santo en el Encuentro

Rita dijo...

El estandarte se cambió y se hizo nuevo en el año 2009. Y la procesión del encuentro es la mas significativa y emotiva para esta cofradía que también se hermana con la cofradía Virgen de los Dolores.

Salvador Grau Garcia dijo...

Si mal no recuerdo, la primera ubicación del puesto del Tío Jaime fué a la puerta de donde vivía el "Planchao" esquina con el callejón del Chicho.
Haced memoria, preguntar y veamos si se depuran estas pequeños pero interesantes detalles.
El amigo Ernesto Pardo creo que tendrá algo que decir al respecto.
Un saludo y mis felicitaciones por todo lo que sacáis a la luz. Precioso.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com