12 abr 2019

LOLI FENOR MIÑARRO HIJA ADOPTIVA DE VILLENA

Teatro Chapí de Villena 11 de abril de 2019, Loli Fenor Miñarro es nombrada hija adoptiva de la ciudad de Villena ante un Teatro lleno de amigos, alumnos y familiares. Loli Fenor dio una “clase magistral” de historia de Villena y también de Lorca en un día muy especial para todos los presentes que pasaron un “ratico” muy bueno con una Loli auténtica, siendo ella misma en todo momento del acto y como no podía ser de otra forma, para finalizar el acto cantó “Gracias a la vida” ganándose el corazón de todos nosotros una vez más. Felicidades Loli.
Loli Fenor...
“Yo dormía y soñé que la vida era alegría. Me desperté y vi que la vida era servicio. Serví y comprendí que el servicio era alegría porque la vida se nos da y la merecemos dándola”. (Rabindranath Tagore). Este hermoso pensamiento de Tagore resume lo que yo siento y que os quiero transmitir.
Buenas tardes, bienvenidas y bienvenidos a esta CLASE con mayúscula, tan especial y entrañable, y en este incomparable marco, como es el Teatro Chapí, uno de los mejores de España y mi imagen preferida, desde el balcón de mi casa, desde que me levanto hasta que me acuesto. No me lo podía ni imaginar. Gracias por este gran regalo que me habéis hecho para que podamos compartir todas y todos juntos, este nombramiento.
Sr. Alcalde, autoridades, querido alumnado, que no ha sido poco, a lo largo de mis 41 años de docencia, queridas amigas y amigos, tanto de Villena como de Lorca, querida familia .y, en general, pueblo de Villena. Qué alegría por este reencuentro
Gracias por vuestra presencia y la de tantas y tantos que también están ahora presentes en su ausencia.
Isabel Micó, concejala del PSOE, Francisco Abellán, concejal del PP, Mercedes Menor, concejala de los Verdes, Laura, Encarnita, Bienvenida, directora del IES “Hermanos Amorós”, Sr.Alcalde qué palabras más hermosas y halagadoras. Gracias por vuestro aprecio y cariño hacia mí; es mutuo. Habéis seguido la recomendación del poeta-filósofo, como diría el profesor y querido compañero Paco García: “a las palabras de amor, les sienta bien un poquito de exageración.
En primer lugar, quiero dar las gracias a las personas que, con su propuesta, han hecho posible este nombramiento: a Encarnita Pérez Vidal, madre de mi alumno Andrés y hermana y tía de mis alumnas, Virtu y María Ángeles. Gracias por tu tesón, por tu implacable trabajo y diligencia en todo el proceso y por tu sentir hacia mí.
Isabelita Bernal, tu sueño, durante tanto y tanto tiempo, se ha hecho realidad. Gracias y mandarle un beso. Gracias a Antonio Sempere, tu hijo, alumno de mis primeros años de Instituto. Antonio, siempre recordaré la inolvidable entrevista que nos hiciste cuando celebramos el 25aniversario del Instituto, y los encuentros en los Cursos de Verano de El Escorial.
Mi agradecimiento, también, a todas las personas, Entidades e Instituciones tanto de Villena como de fuera de ella, y, cómo no de Lorca, que han avalado con su firma y conmovedores y emocionantes escritos hacia mi persona, este nombramiento como hija adoptiva. (Y me veo obligada a aludir a la cita anterior “a las palabras de amor, les sienta bien un poquito de exageración”)
Gracias a las concejalas y concejales que han aprobado por unanimidad dicha propuesta-designación como Hija Adoptiva de Villena y a los grupos políticos de esta Corporación Municipal, presidida por su Alcalde D. Francisco Javier Esquembre, por haberme dado de nuevo la oportunidad de dirigirme al pueblo de Villena para poder agradecerle todo lo que me ha dado, que no es poco.
De verdad, muchas gracias. Este reconocimiento que me estáis haciendo, no tiene precio y os lo agradezco de todo corazón. Y es que agradecer es dar, compartir; es caminar juntos por la vida y, en ese caminar, la gratitud nos hace crecer a todos.
(Dirigiéndome a mi familia): Paco, Natalia, Mari, ya somos toda la familia de Villena, Villena me han adoptado... En nombre de mi familia y en el mío propio: MUCHAS GRACIAS
Además, no solo me habéis acogido a mí; cuando lo necesité, también lo hicisteis con mi familia, como ya se ha mencionado, con mis padres Julio y Huertas y con el tío Pepe, que pasaron aquí los últimos años y días de su vida y a los que echo mucho de menos en estos momento que, allá donde estén, os mandan un fortísimo abrazo, al igual que mi hermano Julio.
*** Como dije en su momento: “Una va donde le lleva la vida”. Y, la vida me trajo de Lorca a Villena, hace casi 43 años., recién terminados mis estudios universitarios de Geografía e Historia. Quién me iba a decir a mí, la 1ª vez que entré por la puerta de nuestro querido Instituto, El Hermanos Amorós, en octubre de 1976, que ininterrumpidamente seguiría haciéndolo hasta finalizar mi vida laboral, y que mi vida, prácticamente, iba a girar en torno a él y en Villena.
En el Hermanos Amorós he desarrollado LA ENSEÑANZA, mi gran pasión prácticamente desde que tenía uso de razón, y al que todos, con nuestro trabajo y afecto lo hemos hecho grande e inolvidable. Además, he tenido la gran suerte de haber encontrado en él a grandes compañeras y compañeros y, cómo no, a mi querido alumnado que ya forman parte de mi vida y tienen un lugar en mi corazón.
Ya lo dijo García Márquez: “recordar es fácil si se tiene memoria, pero olvidar es difícil si se tiene corazón”
Yo considero que una profesora no trabaja enseñando, más bien vive enseñando, sin llegar a distinguir con claridad la delgada línea que separa su trabajo del resto de facetas de la vida. Por eso, una de las vivencias más satisfactorias que han nutrido y nutren nuestra vida, (como decía Raimundo Lulio), es “la obra viva de los hombres y mujeres que hemos contribuido a formar”
La influencia que se ejerce desde la enseñanza es grande y cuando pasan los años, al borde del camino, te encuentras con esas recompensas añadidas, generosas y gratuitas de reconocimiento a una labor, a un haber hecho, y es una huella que no se borra.
Eso se lleva dentro
Qué satisfacción, y qué sensación interior me da, que es inexplicable, cuando me encuentro por la calle con aquel alumno o alumna que tuve y que me reconoce y se me acerca, ya con más edad y totalmente cambiado con respecto a aquel chico o chica de clase y, tirando del hilo de la memoria viva, con un recuerdo intenso y mediato, me ha hecho recordar tantas y tantas vivencias y anécdotas.
Cuánto hemos aprendido juntos, con vuestras preguntas, respuestas comentarios, y, cómo no, con vuestros dichos y ocurrencias
Gracias querido alumnado y queridas compañeras y compañeros, por todas las atenciones que habéis tenido conmigo y el cariño que me habéis demostrado a lo largo de estos años, con una sonrisa, un hola qué tal, una llamada, un encuentro.
... Hay quien dijo que “el sentido de la vida era cruzar fronteras” y, aunque, para venir aquí no tuve que cruzar ninguna, por razones obvias: nací en Lorca, tierra de fronteras y vine a otra tierra de fronteras, Villena. Sinceramente, he de pensar que estaba predestinado, porque al menos que indaguemos un poco en la Historia, comprobamos que hay algo más que nos une y es el mismo Fuero, ya que el infante D. Manuel concedió a Villena ( 1276) los fueros y franquezas que su hermano Alfonso X había dado a Lorca. (No os preocupéis, que, aunque se me vea el percal, esta clase no va de Hª.)
Además, ahora que se ha puesto tan de moda El Diccionario Villenero de Soler, también en Lorca tenemos más de una palabra que nos une, como: chacha, chambi, malpensao, el perol, malasombra, llanda. Por no hablar de los apodos. Ah...y LAS FIESTAS, pues también en Lorca hay FIESTAS, aunque son más cercanas en el tiempo, y en vez de ser en septiembre y en honor a la patrona, La Morenica como en Villena, lo son en noviembre y en honor al patrón San Clemente, pero Fiestas son.
Y os vuelvo a recordar las palabras del escritor (Antonio Muñoz Molina)y que rubrico que, “el amor por una ciudad es tan inmediato, tan intuitivo, tan irrevocable, como el amor por una persona. Se huele en el aire, se percibe en la luz, en los primeros minutos de la primera llegada. El tiempo, los regresos, los periodos de ausencia, fortalecen su hondura”. Y, eso es lo que me ha pasado a mí. Gracias por lo que me habéis aportado tanto a nivel personal como profesional. Aquí he formado mi familia y aquí quiero y me siento querida.
Que sepáis que “Nada grande se hace sin pasión”.
Y pasión es lo que habéis puesto a lo largo de vuestra historia, plagada de grandes acontecimientos históricos y personajes que han dejado huella. Fruto de ello es el gran Patrimonio Cultural que atesoráis, bueno, ya puedo decir, que atesoramos, para orgullo, deleite y admiración de propios y foráneos.
Es el momento de recordar, pues, aunque perdimos su presencia, no su legado, a D. José María Soler García, el villenense más relevante del S. XX, y verdadero Tesoro de la Historia de Villena, a cuyo servicio puso su capacidad de trabajo y su inteligencia para la búsqueda de sus raíces. A él le debemos haber proyectado el nombre de Villena más allá de sus fronteras. Llama que sigue manteniéndola viva a través de la Fundación que lleva su nombre.
Llegué a la Fundación José María Soler, como miembro de su Patronato, en 1992, cuando se creó, de la que también formé parte como jurado de sus premios de investigación, hasta 1997 siendo directora del Instituto Hermanos Amorós ( y de la Extensión de Bachillerato de Sax).
Actualmente, formo parte de la Fundación como directora de la misma, actividad que desarrollo de forma altruista. Gracias por vuestra confianza.
Junto a José María Soler, quiero recordar a quienes, además de amigos, empezaron con él en esta andadura de su Fundación, y que echamos mucho de menos su presencia, pero en especial, hoy; nos referimos al profesor D. Francisco García, D. Alfredo Rojas, primer director de la Fundación, D. Vicente Prats Esquembre y D. Miguel Flor Amat, que a buen seguro estaría con su máquina dejando testimonio del momento.
Para ellos el Poema de Borges , “Las cosas”
El bastón, las monedas, el llavero, la dócil cerradura, las tardías notas que no leerán los pocos días que me quedan, los naipes y el tablero,
un libro y en sus páginas la ajada violeta,
monumento de una tarde sin duda inolvidable y ya olvidada, el rojo espejo occidental en que arde una ilusoria aurora.
¡Cuántas cosas, láminas, umbrales, atlas, copas, clavos, nos sirven como tácitos esclavos, ciegas y extrañamente sigilosas!
Durarán más allá de nuestro olvido; no sabrán nunca que nos hemos ido.
Decía Álvaro Cunqueiro, “de mi última escuela, llevé escondidos bajo mi piel el calor de las voces de los compañeros y alumnos y el calor de múltiple vivencias”. Y yo añado, y del pueblo de Villena.
Para que no decaiga esa ilusión por la tarea cotidiana, espero mantener viva la llama de esas vivencias y el eco de vuestras voces.
Y, para que os quede también el eco de la mía, como la Música y la Canción, han ido unidas, desde siempre, a mis múltiples vivencias antes, en mis clases, y fuera de ellas, y siempre que quiero comunicar algo destacado, (es decir lanzar un mensaje); no quiero desaprovechar la oportunidad que se me ofrece para dedicaros, acompañada al piano por José Fernando Sirera, director del conservatorio de Música, el hermoso poema de Violeta Parra “Gracias a la vida” que es el mejor mensaje que os puedo ofrecer para concluir la CLASE de hoy .
Gracias
DOLORES FENOR MIÑARRO


INTERVENCIONES
Isabel Micó (PSOE) 
Señor alcalde, compañeras y compañeros de corporación, Loli, personas de Lorca que hoy acompañáis a vuestra paisana, señoras y señores, buenas tardes.
Les saludo en nombre grupo municipal del PSOE de Villena, como portavoz del mismo y en nombre de toda nuestra agrupación.
De nuevo el escenario de este magnífico teatro, es testigo del reconocimiento de nuestra ciudad, hacia una persona que ha mostrado y demostrado una labor reiterada y comprometida con Villena y con sus gentes. Por este mismo acto, han pasado personas que de un modo u otro han ayudado a nuestra ciudad a seguir creciendo y han aportado con labores diversas y de forma generosa su grano a este granero que somos todos y todas sobre un terreno al que consideramos nuestro hogar.
Y esa ayuda a lo común, a lo compartido que hace el todo y nos ayuda a seguir progresando, ha venido desde mundo del deporte, desde la historia y la investigación, desde el estudio de nuestra sociedad, de nuestras fiestas o, como en el caso de la profesora Fenor, desde su labor educativa pero sobre todo, desde su labor de difusión histórica y cultural de un gran patrimonio como es el que José M.ª Soler depositó en su ciudad a través de la fundación que lleva su nombre.
Y es a esa labor desinteresada e intensa a la cual, la corporación municipal, en representación de los hombres y las mujeres que habitan nuestra ciudad o forman parte de ella, quiere esta tarde devolver a Dolores Fenor, nuestra primera hija adoptiva, esa entrega hacía una ciudad que sin ser la que le vio nacer si ha sido la tierra que la ha visto desarrollarse como profesional y como persona y en la cual ha echado raíces pues aquí ha formado su familia.
La faceta más pública de Loli Fenor, viene dada por sus muchos años de docente y directora en el instituto Hermanos Amorós. Durante todo este tiempo ha dejado muchas generaciones de alumnos y alumnas que la recuerdan como a esa profesora que vive en primera persona la historia que cuenta y enseña con pasión y a los cuales ella también recuerda, uno a uno. Pero su gran labor en post de nuestra ciudad se da a través de su presencia en el patronato de la fundación José M.ª Soler del cual es Directora desde el año 2004.
Y es esa labor de dirección la que me llevo a conocer a Loli Fenor, y a través de la cual he podido compartir años de trabajo en post de mantener vivo el recuerdo de José Mª Soler y de poner en valor el legado que este ilustre villenero nos dejó. El trabajo de dirección de Loli no solamente se ha desarrollado en la conservación de lo recibido, sino también fomentar su difusión a lo largo y ancho de nuestro país.
Pero si en algo la directora de la Fundación es motor incansable, es en la conservación y crecimiento de los premios que esta entidad concede año tras año a trabajos de iniciación a la investigación para jóvenes entre 1º y 4º de la ESO y ciclos formativos, así como a trabajos de investigación.
Pero sin duda la debilidad de Loli está en la modalidad de iniciación pues en ella se vuelca especialmente, y en ellos recae su mayor esfuerzo, seguramente porque su vocación de educadora le lleva a conocer desde primera línea la materia joven de nuestra ciudad, y sabe que ellos y ellas tienen mucho que decir y mucho por descubrir sobre nuestra ciudad y su entorno, entendiendo lo importante que es despertar en ellos y en ellas el interés por la historia de Villena y alrededores para poder responder muchos de los ¿por qué? que a esas edades se plantean y cuya respuesta puede significar el camino de futuro a seguir.
No quisiera acabar mi intervención sin poner en valor el carácter de esta mujer de simpatía arrolladora que contagia alegría con tan solo un saludo y que imprime pasión en todo lo que hace, Desde la cercanía se puede apreciar el arraigo que tiene en su forma de proceder la responsabilidad del trabajo bien hecho y del compromiso para con aquellas personas o entidades a las cuales dicho trabajo va dirigido.
Es cierto que los méritos de Loli en el plano laboral y social son muchos, pero seguramente habrían pasado mas desapercibidos sin esa forma de ser tan especial que la caracteriza, y que ha logrado captar el cariño y el afecto de sus alumnos y alumnas, de sus compañeros y compañeras de trabajo, de todas las personas que de un modo u otro nos hemos acercado a ella y de los vecinos y vecinas de la ciudad que aún sin conocerla quedaron prendado de ella cuando desde el balcón del ayuntamiento de Villena el 5 de septiembre de 2013 realizó un pregón que será recordado durante muchos años, por la calidad de su contenido, por su cercanía y sobre todo por la emoción que fue capaz de trasmitir esta mujer de Lorca, a las cientos de personas de su ciudad adoptiva que pudimos escucharla.
Ese mismo año, pude hacer realidad una ilusión de Loli, que era desfilar con la comparsa de contrabandistas, y la verdad es que lo pasamos fenomenal y me alegro de corazón de haber podido ser parte de ello.
Loli, Villena te reconoce hoy muy merecidamente como Hija, porque la adopción como tal es el reconocimiento pleno de pertenencia a una familia, en este caso a una ciudad que te aprecia y se siente privilegiada de que el destino te trajese a esta tierra que desde hoy ya es oficialmente la tuya.
Gracias por tanto dado.
Gracias de ante mano por todo lo que nos queda por recibir de ti.
ENHORABUENA Señor alcalde, compañeras y compañeros de corporación, Loli, personas de Lorca que hoy acompañáis a vuestra paisana, señoras y señores, buenas tardes.
Les saludo en nombre grupo municipal del PSOE de Villena, como portavoz del mismo y en nombre de toda nuestra agrupación.
De nuevo el escenario de este magnífico teatro, es testigo del reconocimiento de nuestra ciudad, hacia una persona que ha mostrado y demostrado una labor reiterada y comprometida con Villena y con sus gentes. Por este mismo acto, han pasado personas que de un modo u otro han ayudado a nuestra ciudad a seguir creciendo y han aportado con labores diversas y de forma generosa su grano a este granero que somos todos y todas sobre un terreno al que consideramos nuestro hogar.
Y esa ayuda a lo común, a lo compartido que hace el todo y nos ayuda a seguir progresando, ha venido desde mundo del deporte, desde la historia y la investigación, desde el estudio de nuestra sociedad, de nuestras fiestas o, como en el caso de la profesora Fenor, desde su labor educativa pero sobre todo, desde su labor de difusión histórica y cultural de un gran patrimonio como es el que José M.ª Soler depositó en su ciudad a través de la fundación que lleva su nombre.
Y es a esa labor desinteresada e intensa a la cual, la corporación municipal, en representación de los hombres y las mujeres que habitan nuestra ciudad o forman parte de ella, quiere esta tarde devolver a Dolores Fenor, nuestra primera hija adoptiva, esa entrega hacía una ciudad que sin ser la que le vio nacer si ha sido la tierra que la ha visto desarrollarse como profesional y como persona y en la cual ha echado raíces pues aquí ha formado su familia.
La faceta más pública de Loli Fenor, viene dada por sus muchos años de docente y directora en el instituto Hermanos Amorós. Durante todo este tiempo ha dejado muchas generaciones de alumnos y alumnas que la recuerdan como a esa profesora que vive en primera persona la historia que cuenta y enseña con pasión y a los cuales ella también recuerda, uno a uno. Pero su gran labor en post de nuestra ciudad se da a través de su presencia en el patronato de la fundación José M.ª Soler del cual es Directora desde el año 2004.
Y es esa labor de dirección la que me llevo a conocer a Loli Fenor, y a través de la cual he podido compartir años de trabajo en post de mantener vivo el recuerdo de José Mª Soler y de poner en valor el legado que este ilustre villenero nos dejó. El trabajo de dirección de Loli no solamente se ha desarrollado en la conservación de lo recibido, sino también fomentar su difusión a lo largo y ancho de nuestro país.
Pero si en algo la directora de la Fundación es motor incansable, es en la conservación y crecimiento de los premios que esta entidad concede año tras año a trabajos de iniciación a la investigación para jóvenes entre 1º y 4º de la ESO y ciclos formativos, así como a trabajos de investigación.
Pero sin duda la debilidad de Loli está en la modalidad de iniciación pues en ella se vuelca especialmente, y en ellos recae su mayor esfuerzo, seguramente porque su vocación de educadora le lleva a conocer desde primera línea la materia joven de nuestra ciudad, y sabe que ellos y ellas tienen mucho que decir y mucho por descubrir sobre nuestra ciudad y su entorno, entendiendo lo importante que es despertar en ellos y en ellas el interés por la historia de Villena y alrededores para poder responder muchos de los ¿por qué? que a esas edades se plantean y cuya respuesta puede significar el camino de futuro a seguir.
No quisiera acabar mi intervención sin poner en valor el carácter de esta mujer de simpatía arrolladora que contagia alegría con tan solo un saludo y que imprime pasión en todo lo que hace, Desde la cercanía se puede apreciar el arraigo que tiene en su forma de proceder la responsabilidad del trabajo bien hecho y del compromiso para con aquellas personas o entidades a las cuales dicho trabajo va dirigido.
Es cierto que los méritos de Loli en el plano laboral y social son muchos, pero seguramente habrían pasado mas desapercibidos sin esa forma de ser tan especial que la caracteriza, y que ha logrado captar el cariño y el afecto de sus alumnos y alumnas, de sus compañeros y compañeras de trabajo, de todas las personas que de un modo u otro nos hemos acercado a ella y de los vecinos y vecinas de la ciudad que aún sin conocerla quedaron prendado de ella cuando desde el balcón del ayuntamiento de Villena el 5 de septiembre de 2013 realizó un pregón que será recordado durante muchos años, por la calidad de su contenido, por su cercanía y sobre todo por la emoción que fue capaz de trasmitir esta mujer de Lorca, a las cientos de personas de su cuidad adoptiva que pudimos escucharla.
Ese mismo año, pude hacer realidad una ilusión de Loli, que era desfilar con la comparsa de contrabandistas, y la verdad es que lo pasamos fenomenal y me alegro de corazón de haber podido ser parte de ello.
Loli, Villena te reconoce hoy muy merecidamente como Hija, porque la adopción como tal es el reconocimiento pleno de pertenencia a una familia, en este caso a una ciudad que te aprecia y se siente privilegiada de que el destino te trajese a esta tierra que desde hoy ya es oficialmente la tuya.
Gracias por tanto dado.
Gracias de ante mano por todo lo que nos queda por recibir de ti.
ENHORABUENA

Francisco Abellán (PP)
Casita de la abuela
junto a la vieja plaza…
Frente a ella, un convento y una iglesia
de torres achatadas;
y allí el tañido eterno
de las lentas campanas…
!Oh!, la casita limpia,
diminuta, romántica,
con viejas alacenas
y renegridas arcas
que conservaban dulces confituras,
membrillos y manzanas,
flores, tiestos y lozas,
libritos de oraciones con estampas
y aquella viejecita
tan diminuta y santa
que en las noches de invierno
la vida de los santos nos contaba.
Así describe, el poeta lorquino Eliodoro Puche, la antigua casa familiar, junto a la ex-Colegiata de San Patricio, de su ciudad natal Lorca.
Sr. Alcalde, compañeros de corporación, villeneros, villeneras, lorquinos y lorquinas, querida Loli Fenor, muy buenas tardes y gracias por vuestra asistencia.
Hoy es de los días agradables y gratificantes para aquellos que tenemos la oportunidad de representar, durante un periodo concreto, a la ciudadanía como miembros de la corporación municipal.
Reconocer la labor altruista de las personas, vecinos o vecinas de nuestra localidad es una tarea reconfortante y placentera, ya que supone dignificar el trabajo desinteresado de personas que, sin querer tener un protagonismo merecido y sin darse cuenta del bien que hacen a la comunidad donde residen, hacen que su tiempo libre sea una labor elogiable y admirable, y todo ello sin pedir nada a cambio, ya que su único objetivo es trabajar por el bien común de la sociedad y de su ciudad, dando sentido a su vida persiguiendo un sueño, ya que como dice el escritor Paulo Coelho: “La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante”.
Hoy, 11 de abril de 2019, tenemos la suerte y el privilegio de ser testigos de la concesión y entrega de uno de los reconocimientos más importantes que tiene el reglamento de honores y distinciones de nuestra ciudad, el nombramiento de Hija Adoptiva de la Ciudad de Villena a una de las mujeres más agradables, entrañables, desprendidas y maravillosas que hemos y seguimos teniendo la suerte de contar con su generosa amistad.
Hablar de Dolores Fenor Miñarro, para quienes la conocemos más de cerca y que llamamos de forma afectuosa “Loli Fenor”, es sinónimo de innumerables adjetivos. Adjetivos que definirían perfectamente a la gran figura y mejor persona que hoy tenemos la suerte de homenajear, pero considero que, enumerando los mismos, sería una grave torpeza por mi parte, ya que seguramente caería en el olvido de alguna de sus innumerables cualidades, virtudes y grandezas, y por tanto omitir alguna de ellas, no haría justicia al reconocimiento y concesión de uno de los galardones más importantes de nuestro “Reglamento para la concesión de honores y distinciones del ayuntamiento de Villena”.
En el Título IV. del Título de Hijo/a adoptivo/a, en su artículo 9ª Objetivo y concesión nos dice. “La concesión del título de Hijo/a Adoptivo/a de Villena, podrá otorgarse a las personas que, sin haber nacido en el municipio hayan destacado de forma extraordinaria”. “La labor apreciada debe referirse a una actividad continuada, mantenida y desarrollada en un dilatado periodo de tiempo”.
El poeta inglés Samuel Johson dice que: “las grandes obras son hechas no con la fuerza, sino con la perseverancia”. Loli Fenor es sinónimo de perseverancia y alguien que cumple, en todos sus apartados, con el objetivo para el que fue creada esta concesión. Por su labor desinteresada, brillando con luz propia, destacando por su labor docente durante 41 años y como directora de la Fundación José M.ª Soler desde marzo de 2004 hasta la fecha y que todos deseamos que sean muchos más.
Motivos más que suficientes tiene nuestra homenajeada para recibir este reconocimiento, pero si de algo nos tenemos que sentir orgullosos en nuestra ciudad es de poder contar con una mujer capaz de hacer lo difícil sencillo, de saber contagiar la ilusión por nuestra cultura y raíces, por nuestra historia. De ser correcta y respetuosa con todos los que se acercan a ella, infundiendo valores tan importantes como el respeto, la amistad y la humildad, tan necesaria en la sociedad que vivimos. Como dijo el escritor Ernest Hemingway: “el secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad”
Loli Fenor, es la humildad personificada, es una persona que siempre quiere pasar desapercibida, pero que nunca lo consigue. Ella siempre tiene una sonrisa para todo aquel que se cruza con ella, nunca tiene un mal gesto, siempre tiene una solución para los problemas que se cruzan en su labor o en su camino, nunca arroja la toalla ante cualquier adversidad, siempre está dispuesta a colaborar y nunca sabe decir no.
En la presentación de la edición de la Historia de Villena, en el año 2006, Dolores Fenor decía: “Villena y su Historia: dos palabras que explican el pasado de una ciudad forjada siglo tras siglo por los acontecimientos que sus hombres y mujeres han protagonizado”.
Querida Loli, estamos convencidos de que dentro de la Historia de Villena estás tú, en su pasado, presente y futuro. Y sí Loli, hoy eres tú la protagonista de esta bonita historia que empezó cuando por destino viniste a vivir a Villena y dejaste tu querida Lorca, para empezar tu labor docente en el Instituto Hermanos Amorós y enseñar a los niños y jóvenes de la comarca todo aquello que habías aprendido con anterioridad en la facultad y en la vida.
Hoy Loli, te llega ese reconocimiento ganado a pulso y que tanto mereces. Hoy vas a ser Hija Adoptiva de la ciudad de Villena.
Dolores Fenor Miñarro, para nosotros siempre serás Loli Fenor, ya que eres una persona ejemplar y única, por ello el Partido Popular, al cual hoy le pongo la voz, ve bien y es nuestro deseo que se te otorgue el título de Hija Adoptiva de la Ciudad de Villena.
Loli Fenor, gracias por ser como eres y recibe del Partido Popular nuestra más sincera enhorabuena.
Quisiera terminar mi intervención del mismo modo que he comenzado, esta vez con unas coplillas que el insigne y querido D. José M.ª Soler recopiló en el Cancionero Popular Villenense:
Tres cosas tiene Villena
que no tiene Caudete
Santa María, Santiago
y la plaza entre dos fuentes.

Tres cosas hay en Villena
yo te diré cuales son;
Santa María y Santiago
y en medio el “Orejón”

El “Orejón de Villena”
dicen que no tiene orejas;
ayer tarde se las vi
y las tenía como tejas.

Del “Orejón” las orejas
a muchos le dan pesares,
porque él dos orejas tiene
y muchos tienen tres pares.

Dicen que van a tirar
la torre del “Orejón”
cuando caliente la nieve
y cuando refresque el sol.

El “Orejón tiene sarna
y está afligido y cazurro
Le han mandado que se bañe
en la fuente de los Burros.

El puente Santo y las Cruces
La Losilla y el Portón,
dicen que han mercado pañuelos
pa llorarle al “Orejón”

Felicidades Loli Fenor, y sobre todo gracias por aceptar ser Hija adoptiva de la ciudad de Villena.

Mercedes Menor (Verdes de Europa)
Loli, Familia, amigos y amigas, personas del ámbito educativo y de la investigación, autoridades, Alcalde, buenas noches.
Esta noche es una alegría y un honor el poder estar aquí representando al partido verde en un acto tan lleno de sentido y sentimiento cómo es este nombramiento de Loli Fenor cómo hija adoptiva de nuestra ciudad.
Hoy nos encontramos ante una de esas ocasiones especiales en las que tenemos la oportunidad de hacer recaer una distinción especial en favor de una persona que sin haber nacido en Villena la merece como reconocimiento y agradecimiento a la gran labor que ha realizado, y más especial si cabe cuando se trata de la primera mujer que recibe el reconocimiento de hija adoptiva de Villena.
Hoy es un día histórico en nuestra ciudad, en este año 2019 se reconoce por primera vez a una mujer cómo hija adoptiva, Loli, hoy haces historia abriendo la puerta a otras mujeres que harán valer sus logros y podrán también poner su nombre en el libro grande de la ciudad.
Que emoción cuando la familia crece, y aún más cuando es de una manera consciente, sabiendo que la nueva persona que la integra no hace más que sumar en valores positivo, esta noche reconocemos de forma legal algo que ya se había dado de facto y que Loli se ha ganado por méritos propios día a día, en las distancias cortas, una a una nos ha ido ganando a las personas que hemos tenido la suerte de convivir y trabajar con ella, si dijese que nos ha ganado poco a poco mentiría pues ya sabemos que eso en Loli es imposible, ella lo que hace lo hace a lo grande, si se dá, si se entrega, si se compromete lo hace en cuerpo y alma con esa intensidad, energía y alegría que la caracteriza y contagiandonos a quienes tenemos la fortuna de estar cerca de ella.
Cómo instructora de este expediente he tenido la suerte de escuchar por parte de innumerables personas que se han querido sumar a este reconocimiento mil anecdotas, situaciones en las que el denominador común es el buen hacer, la cercanía, el cariño, la soltura con que Loli es capaz de resolver situaciones dificiles y duras sin perder la sonrisa, su estar para los demás.
Quiero nombrar a Encarnita Pérez cómo impulsora de este reconocimiento y destacar la unanimidad de todos los partidos al reconocer que cumplia con creces los méritos para ser nombrada hija adoptiva.
Cómo ex alummna se de buena tinta cómo Loli se da a su alumnado, cómo contagiaba su interés por la historia, y más allá de la teoría cómo reconocía la dignidad de cada persona, encontrando lo positivo de cada una, mediando en los conflictos que podían surgir.
Me asombra su memoria o quizás su cariño que la lleva a recordar el nombre y circunstancias de las personas que han pasado por su aula, que no han sido pocas.
Leyendo los méritos, las referencias de distintas personas que se han ido sumado, es tanto lo hecho por Loli y en tantos ambitos, personal, social, educativo que no podemos más que admirar su capacidad de trabajo y organización del tiempo.
Su merito lejos de difuminarse, en el futuro se hará más latente pues gracias a su dedicación en la fundación y a su implicación personal en pro de la investigación en la ciudad está generando un legado histórico incuantificable y una masa social de personas que desde muy jóvenes se inician en la investigación, a las que Loli contagia su ilusion y amor por Villena por nuestra cultura multiplicando su buen hacer.
No puedo acabar si no nombrar a a Lorca, su ciudad natal y a su familia, gracias por compartir con nosotros a esta gran mujer.
Y sobre todo a ti Loli, gracias por tu hacer, tu paciencia y cariño, gracias por engrandecer el nombre de la ciudad con tu compromiso y valores. Enhorabuena.

Encarnación Pérez Vidal
Buenas noches
En el día de hoy con este Acto Solemne, que recordaremos como muy especial, se va a consumar la declaración de HIJA ADOPTIVA de la Ciudad de Villena a Doña DOLORES FENOR MIÑARRO.
Y será siempre muy especial y quedará en nuestra memoria porque además de un reconocimiento sobradamente merecido por esta mujer, por LOLI (como cariñosamente la llamamos), precisamente por ser la primera vez que se otorga un nombramiento a UNA MUJER.
Estamos acostumbrados a escuchar y leer HIJO ADOPTIVO, HIJO PREDILECTO, HIJO… siempre a hombres por su valía (por supuesto) y lo aportado a nuestra querida ciudad.
Pero…. Sin haber realizado por mi parte un estudio exhaustivo, no conozco ningún caso de que haya sido una MUJER, por lo tanto es un logro… es un ÉXITO.
Querida Loli, tengo que decirte que he disfrutado con la preparación de este expediente (TU EXPEDIENTE), que no llega a hacer mérito de todos los valores que tienes para que por fin haya llegado el día tan esperado…
En la documentación contenida, se encuentran fundados motivos par ala concesión de esta distinción por merecimientos propios a todos los niveles durante los 43 años de trabajo y entrega a tu querida Ciudad de VILLENA.
Fue a principios del año 2018 cuando Antonio Sempere y yo decidimos materializar la SOLICITUD de tu nombramiento como HIJA ADOPTIVA al M.I. AYUNTAMIENTO, a nuestro Alcalde Don Francisco Javier Esquembre.
Y no puedo dejar de realizar una mención muy especial a la madre de Antonio Sempere, a la gran ilusión que desde mucho tiempo atrás tenía ISABEL BERNAL (Isabelita) como también cariñosamente la llamamos, con su siempre repetido comentario: “A Loli deberían hacerla Hija Adoptiva de Villena por su trayectoria , trabajo y esfuerzo continuado…”. Pues bien Isabelita… Por fin ha llegado tan esperado día… sabemos que estarás muy emocionada y disfrutándolo…
Me habría gustado leer todo el Curriculum de Loli Fenor, pero… Es tan extenso…, tanto… que llevaría bastante tiempo y eso que se dejó actividades y logros sin poner en el mismo.
No obstante y a grandes pinceladas señalaré algo de su contenido:
Durante los 41 años como profesora del Instituto Hermanos Amorós, ocupó los cargos de Vicedirectora durante tres años: del 86 al 89, de Directora ocho años, del 89 al 97 y Jefa de Departamento.
Asimismo fue profesora Tutora del CAP (Curso de Adaptación Psicopedagógica) y del Master del profesorado de Educación Secundaría.
También fue miembro del Tribunal de Oposiciones y Jurado de los Premios José María Soler (antes de ocupar la Dirección). Era miembro del Patronato desde su creación por entonces el 2 de Diciembre de 1992.
Durante su estancia en la Dirección del Instituto podemos destacar algunas de las siguientes gestiones y logros:
• Tras una ardua tarea, consigue acabar con las famosas “NOVATADAS”
• Se crea un LOGO para la identificación del Instituto
• Al ser el “Hermanos Amorós” centro de referencia del Alto Vinalopó, acudían a él alumnado no solo de Villena, sino también de Caudete, Sax, Salinas, Benejama, Cañada, Bañeres, La Font de la Figuera, Biar, Onil, Castalla… se llegó a tener durante su mandato 1500 alumnos y alumnas, teniéndose que hacer las gestiones pertinentes para la gestión de un tercer Instituto “LAS FUENTES”.
• Solicita a los compañeros del Instituto Antonio Navarro Santafé que hicieran una “VELETA”, que es la que domina actualmente el patio del Instituto Hermanos Amorós.
LOLI, sabes que me estoy dejando muchas cosas en el tintero…
• Se facilita el que los chicos que lo solicitasen, pudieran realizar el Servicio Militar Sustitutorio en el Centro.
Paralelamente a su tarea docente, en el año 2003 fue nombrada Directora del Patronato de la Fundación Pública “José María Soler”, siendo alcaldesa Doña Vicenta Tortosa Urrea, cargo que ocupa en la actualidad, cuyo objetivo principal es la salvaguarda y difundir el legado de José María Soler y continuar su obra a través de los “Premios de Investigación”. Al mismo tiempo se cumple otra importante función, que es difundir por toda España el nombre de Villena. “LOLI TÚ ESE TRABAJO, TAMBIÉN LO BORDAS…”
Toda la actividad desarrollada en esa Institución Pública, a lo largo de estos años (coinciden la mayor parte con su labor docente como profesora), ha sido y es completamente altruista, pero realizada con una gran dedicación, responsabilidad y cariño hacia su pueblo…
Fue Pregonera de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena en el año 2013. Honor que le fue otorgado por el MI Ayuntamiento en nombre de su Alcalde Don Francisco Javier Esquembre.
Recibió una Mención Honorífica de la Generalidad Valenciana por su importante dedicación prestada a la Educación.
También el reconocimiento por la Concejalía del MI Ayuntamiento de Villena, en apoyo y colaboración con la Sede Universitaria en nuestra Ciudad.
Cabe destacar de Loli, su carácter bondadoso, sacrificado y su gran humanidad. Supo conciliar trabajo en la docencia y en la Fundación José María Soler, cuando en 1997 su padre, cae enfermo, su madre y su tío también estaban delicados, vivían en Lorca y ella se trae a Villena a los tres.
Su padre fallece en 1997. Su madre en el año 2005 y su tío en Octubre de 2013.
Pero fue en el año 2010 cuando su hermano víctima de una grave enfermedad fallece ese mismo año en Octubre…
Todo lo asumió con entereza, con cariño hacía ellos y como siempre con su “SABER HACER…”
Su familia, sobre todo Paco, su esposo y también sus hijas, cooperaron en la ingente tarea de conciliar su actividad profesional y familiar. Durante muchos años estuvieron al cuidado de “sus mayores”.
Con motivo de su Jubilación a finales de 2017, concretamente el 23 de Noviembre, muchos fueron los escritos y felicitaciones de sus compañeros y compañeras, así como de sus alumnos y alumnas… Donde le demuestran su cariño y respeto.
Haciendo repaso de alguno de ellos, nombraré ciertos pasajes de los mismos:
Su alumno de 2º de bachiller Javier Rojas: “… Eres la persona que más ama su trabajo, su gente, su tierra, sus raíces. Una verdadera luchadora y guerrera, que pone pasión y amor en todo lo que haces. Creo que hablo en nombre de todos los alumnos a los que has dado clase cuando digo que eres un verdadero ejemplo a seguir, tanto en lo profesional como en lo personal…”
O de su alumno Guillermo de 4º de la ESO: “… Muchísimas gracias por enseñarnos tan bien, de verdad; deberían existir más personas como tú, que amen lo que hacen. Eres un gran ejemplo para mi…”
Tu compañero Paco Hernández, de su escrito para ti: “…a partir de la frase de San Juan de la Cruz, que dice: Al atardecer de la vida, me examinará el amor, … Si tuviéramos que responder a ello, con toda seguridad, tú Loli Fenor Miñarro lo superarías con creces…”
De tu compañero José Mª Ferrairó: “… Supo detectar a los alumnos con problemas y de inmediato preocuparse por ellos e intentar (casi siempre con éxito) ayudarles a superar sus baches , tanto los propios de la edad como los académicos, incluso a veces mediar con éxito ante graves problemas familiares….”
Loli, te lo has ganado a pulso por tu trabajo, tus acciones, preocupaciones, humildad, entusiasmo, por tu preparación y méritos propios.
Tu modo de actuar ha sido y es llanamente algo natural que has hecho sin más, por ti misma, por ser como eres, disfrutando con el trabajo bien hecho, con tus alumnos, con las familias (que son muchas ) a las que has impartido tus conocimientos, cultura, educación, saber estar… A madres, padres, hijos, hermanos… En mi caso a mi hijo, a mi hermana, a mi sobrina…
Yo también he sido compañera tuya en la docencia, en ese trabajo nuestro “vocacional” aunque en distinto Instituto pero que tanto nos ha unido…
Para finalizar quiero expresar un pensamiento de José María de Arizmendarrieta (Arizmendi), que fue el propulsor del Movimiento Cooperativo en Mondragón (Guipúzcoa) entre los muchos que escribió y dice así:
“Para avanzar , Transformarse,
para abrir lo estrecho, abrirlo
con el corazón
Para ensanchar las tierras,
aumentar la convivencia”

Y tú Loli, lo has cumplido y lo cumples con creces…
Quiero felicitar y dar las gracias a Francisco Javier Esquembre y a toda la Coorporación, porque el nombramiento de “HIJA ADOPTIVA DE VILLENA” A DOLORES FENOR MIÑARRO, es UN ÉXITO, ES A UNA MUJER.
Enhorabuena a ti, Loli, a Paco tu esposo y a tus hijas.
Un fuerte abrazo para ellos.

Bienvenida Mercedes Sánchez Hernández
Sr. Alcalde, autoridades, señoras y señores:
Como directora del Instituto Hermanos Amorós, quiero agradecer la amable invitación del Ilustre Ayuntamiento para intervenir en este Acto de Nombramiento de Hija Adoptiva a Dña. Dolores Fenor Miñarro.
En primer lugar, lo agradezco porque me permite hacer pública la felicitación del Claustro de profesores y del Consejo Escolar, recogida en sendas actas de fechas 3 y 4 de abril. El hecho de que estos órganos colegiados del Centro se hayan sumado a las numerosas congratulaciones particulares no es más que la expresión sincera de nuestra alegría por este merecido privilegio que hoy se le otorga a Loli.
También lo agradezco porque es un honor acompañar a una amiga en este momento tan importante en su vida y poder hablar de ella.
Una jovencita, recién licenciada, llegó al instituto Hermanos Amorós de Villena el 25 de octubre de 1976, desde su tierra natal Lorca. Aquí impartiría sus clases como profesora del Departamento (antes Seminario) de Geografía e Historia hasta el 23 de noviembre de 2017: nada más y nada menos que cuarenta y un años y 28 días. De toda esta larga etapa de su vida, quizás lo más relevante académicamente sea que ocupó el cargo de directora del Centro durante ocho cursos, de 1989 a 1997, años en los que el centro llegó a albergar a más de 1.500 estudiantes y nació la extensión de Sax.
Pero unas cuantas fechas o cifras no pueden condensar o resumir el excelente trabajo que “la decana”, como a ella le gustaba autodenominarse en los últimos años, ha desarrollado. No creo incurrir en hipérbole si destaco algunos valores que son fácilmente reconocibles en ella. Compromiso, exigencia, responsabilidad, cercanía, dedicación absoluta, afabilidad, simpatía, gusto por el detalle, familiaridad, entusiasmo y, especialmente, esa insistente valoración del esfuerzo y de la buena educación, son rasgos que han caracterizado a una gran profesora, en la que se compendian y concretan las virtudes que identifican a otros tantos esforzados docentes que han jalonado la historia del Hermanos Amorós.
Creo sinceramente que Loli, con su especial manera de ser, ha contribuido decisivamente a la forja y consolidación del Instituto sobre todo cuando, en la década de los ochenta, el claustro fue nutriéndose de un numeroso grupo de jóvenes profesores y profesoras que, sumados a los que permanecían de los primeros cursos, dotaron al Instituto de un alma quiero pensar que reconocible, que señala e identifica. Es “el espíritu Amorós”, percibido y asumido por el profesorado que va incorporándose y también por el alumnado que ocupa nuestras aulas.
Pues bien, ese compromiso de Loli con el Centro y con Villena es el germen de su implicación en la Fundación Municipal José María Soler, que la ha hecho merecedora de la distinción que hoy le otorga el Muy Ilustre Ayuntamiento de Villena.
Nuestra enhorabuena, Loli, de parte de toda la comunidad educativa del IES Hermanos Amorós.

Francisco Javier Esquembre
Loli, vecinos, vecinas, compañeros y compañeras de Corporación, Paco, familiares, Marcos Rubio y amigos de Lorca representantes de la Junta Central de Fiestas, ex alcaldes,… directora de la Sede Universitaria de la Universidad de Alicante en Villena, ya no daré la bienvenida pues este acto ha sido un abrazo de encuentro, pero sí me permito compartir la alegría de estos momentos de reconocimiento y agradecimiento
“Sólo el Amor convierte en milagro el barro…” Estos versos de Silvio Rodríguez me sirven para expresar la complicidad que Loli Fenor Miñarro, hija adoptiva de la ciudad y Villena han tenido y tienen. Caminando juntos en los más de 40 últimos años, mostrando pasión e ilusión por esta tierra, por este pueblo, por esta gente.
Todos los grupos políticos hemos tenido una expresión unánime favorable a esta distinción. Toda la población ha vivido la decisión como buena noticia, afirmando ese “ya estaban tardando”. Las instituciones de dentro y fuera de la ciudad han mostrado, complacidas, su apoyo a este hecho. Y acabamos de disfrutarlo, desde el recuerdo, desde la admiración, desde la anécdota, y siempre desde el cariño.
Son miles las personas, jóvenes aún muchos, no tan jóvenes los demás, que han y hemos recibido de Loli Fenor Miñarro, la orientación, el cariño, la preocupación, el apoyo…Haciendo gala de lo que es: una gran persona, una gran ciudadana, una gran villenera. Mostrando la normalidad de lo que debe ser habitual.
Pero quizás no es tan habitual la dedicación plena a pesar de las dificultades, la superación de la adversidad, la constancia, el continuo empeño en pro de la educación como profesora y directora del IES Hermanos Amorós primero y de Villena entera desde su altruista cargo de directora de la fundación José María Soler
En un mundo muy desigual en el que quiere primar competitividad, exclusión, daño a la naturaleza, barreras artificiales, muros y vallas, en nuestra querida hija adoptiva hemos encontrado cooperación, cuidados, mimo, respeto, unión, integración… De manera que si no sólo por su trayectoria académica y profesional mereciera ya este título, por su gran corazón se desborda este galardón.
Con todo lo que se ha dicho de Loli, con todo lo que sabemos, ¡con todo lo que ella sabe!, no es sencillo concluir si Villena abrió sus brazos acogedores a Loli primero o fue ella quien los abrió a la ciudad antes. Por que a su familia, seguro, de eso no hay duda
Del amor a la educación que hemos comprobado quienes pasamos por sus aulas, pronto se pasó a un cariño mayor por toda la realidad villenense y una clara implicación. De la claridad de su voz y guitarra, y el amor por la música que nos transmitió, hemos llegado a disfrutar de la claridad de su pensamiento, dedicación, capacidad de organización, su compromiso con la historia de la ciudad. Miles de personas pudimos gozar de tu pregón en el inicio de las fiestas de moros y cristianos en honor de la Virgen de Las Virtudes confirmando el gran amor por Villena.
La educación es una hermosa arma cargada de futuro, como nuestra ciudad. Por ello es un orgullo poder entregar este título de Hija adoptiva de la ciudad de Villena a María Dolores Fenor Miñarro, que supone además que es la primera vez que se entrega está distinción a una mujer, un paso más en el necesario compromiso por la igualdad de género, como reconocimiento y compromiso con una trayectoria y con la esperanza que compartimos como ciudad.
Gracias amigos y amigas por compartir este acto. Gracias Loli porque elegiste Villena.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com