25 nov 2021

1955 EFEMERIDES, HECHOS SALIENTES DE UN AÑO

EFEMERIDES
HECHOS SALIENTES DE UN
AÑO

Septiembre 10. El Reverendo Sr. D. Guillermo Pérez Rodríguez es nombrado Director del Colegio Salesiano de María Auxiliadora.
Septiembre 22. Fallecen en accidente de trabajo los productores Joaquín López Martínez y Blas García López, éste último, Vocal de la junta de Sección Social del Grupo Sindical de Vinos y Alcoholes. El sepelio de las víctimas constituyó una sentida manifestación de duelo.
Septiembre 23. Toma posesión el Consejo de la Caja de Ahorros del Sureste de España, constituido de la siguiente forma: Presidente: D. Alfonso Arenas García; Vicepresidente: D. Joaquín Pérez-Marsá Maestre; Secretario Delegado: D. Francisco Palazón Jiménez; Vocales: D. Antonio Her­nández Amorós, D. Juan Hurtado Menor; D. Francisco Flor Hernández; D. Vicente Rodes Martí v D. José García Galbis.
Septiembre 30. En reunión extraordinaria de la Comisión de Fiestas, se acuerda conceder la Mención de Honor a la comparsa de ALMOGÁVARES, por su disciplina y exacto cumplimiento de las instrucciones de la Comisión en las pasadas Fiestas. Se autoriza también la constitución de la comparsa denominada «Moros Nazaríes o Nazaritas».
Octubre 2.
En la reunión mensual de la Guardia de Franco, pronuncia una breve charla el camarada excautivo de Rusia, Francisco Sáez Garrido.
Reportaje gráfico de la solución del grave problema que aquejaba a nuestro pueblo en cuanto a aguas potables se refiere e inauguración de las nuevas instalaciones. (Fotos Gil)
Octubre 12. Se rinde un filial homenaje de despedida al Reverendo Sr. D. Diego Hernández, quien durante varios años ha venido regentando con acusa­do celo y caridad la parroquia de Santa María.
Durante los días 10, 11 y 12 de octubre, cincuenta y cuatro camaradas de la Guardia de Franco realizaron una marcha político-cultural a Toledo, Madrid, El Escorial y Valle de los Caídos.
Octubre 25. Por vez primera se celebra en Villena, con carácter provincial, la festividad de San Crispín, Patrono del Sindicato de la Piel. Con este motivo, se celebraron di­versos actos presididos por el Secretario Provincial del Sin­dicato, camarada Luis González de Castro, destacando de entre ellos la inauguración oficial de la ermita construida junto a la capilla de las Cruces, y colocada bajo la advoca­ción del Santo.
Octubre 31. Se celebra el primer «rallye» motorista Alicante-Villena. Resultó ganador, en la categoría de 250 c. c. el joven corredor villenense Diego Menor García, que reali­zó el recorrido en 45 minutos.
Noviembre 7.
Visita por primera vez nuestra Ciu­dad el Excmo. y Revino. D. Pablo Barrachina Estevan, Obis­po de Orihuela, a cuya diócesis pertenece el Arciprestazgo de Villena desde el pasado año. Se le dispensó un entusiasta recibimiento seguido de una solemne recepción en el salón de actos del M. I. Ayuntamiento. El Sr. Obispo clausuró, poco después, la 1 Asamblea de Acción Católica.
Noviembre 8. Se celebra un amistoso partido de futbol entre nuestro Villena C. de F. y un equipo del Real Madrid.
Noviembre 14.
En la Hermandad Sindical de La­bradores y Ganaderos de Villena, se hace entrega del título de Cooperador de Honor de la Unión Territorial de Coope­rativas del Campo al camarada José García Navarro. Asistie­ron al acto el Delegado Provincial de Sindicatos y las je­rarquías locales.
Noviembre 21. En las elecciones a Concejales por el tercio de representación familiar, resultaron elegidos don Juan Hernández Hernández, don Jesús Marco Hernández y D. José García Hernández. Votó el 86 %, del censo electoral.
Noviembre 25. Se celebra en el Teatro Chapí una simpática función de homenaje a D. Manuel Carrascosa, Di­rector de la Banda Municipal. Se adhirieron al acto todas las entidades culturales de la población.

Noviembre 28. En las elecciones citadas, y por el tercio de representación sindical, fueron elegidos Concejales los camaradas José Tomás Conca, Pedro Hernández Hurta­do y Juan Hernández Camarasa. Votaron los treinta com­promisarios.
Diciembre 5. Continúan las elecciones para Conce­jales por el tercio de Entidades Económicas y Profesionales. Resultaron elegidos D. José García Galbis, D. Francisco Cle­ment Francés y D. Alfonso Arenas García.
Diciembre 8. Se clausura solemnemente el Año Ma­riano, cuyos actos han venido celebrándose durante las dos fechas inmediatamente anteriores.
Diciembre 24. Alcanza un señalado éxito la Cam­paña de Navidad organizada por la jefatura Local del Mo­vimiento en colaboración con el M. I. Ayuntamiento y las asociaciones parroquiales. Se entregaron a las familias hu­mildes de la localidad, alimentos y ropas por valor de 78.910 pesetas.
Diciembre 29. El Grupo Artístico de la emisora lo­cal, con la colaboración de Carmen del Río y José M.ª Gras, puso en escena «La Reina Mora». Acto seguido se celebró la gran final del concurso de aficionados organizado por la E. E. n.° 33 de la Cadena Azul del Frente de juventudes y que, durante los meses últimos, ha venido manteniendo la atención de todos los radioyentes y aficionados de la comarca.
Febrero 2. El grupo sindical de Agua y Electricidad celebra, por vez primera en la localidad, la festividad de su Patrona, Nuestra Señora de la Luz, con una solemne Misa y bendición de candelas en el templo de la Trinidad.
Febrero 6. Bajo la presidencia de D. Máximo Gar­cía Luján, se celebra el acto de toma de posesión de los nuevos Concejales, quedando constituido el M. I. Ayunta­miento de la Ciudad de la forma siguiente: 1.er Teniente de Alcalde: D. José García Galbis; 2.° Teniente de Alcalde: D. Alfonso Arenas García; 3.er Teniente de Alcalde: D. Juan Hernández Hernández; 4.° Teniente de Alcalde: D. Francis­co Clement Francés; Delegado de Cultura: D. Pedro Her­nández Hurtado; Síndico: D. José García Hernández; Dele­gado de Deportes: D. José Tomás Conca.
Febrero 8. Fallece en accidente de trabajo Francisco Ríos, hijo del exconcejal D. Antonio Ríos Asunción. El sepe­lio constituyó una verdadera manifestación de condolencia.
Febrero 11. Con extraordinario éxito, el "Grupo Lírico Ruperto Chapí" pone en escena «La del Soto del Parral». A ello nos referimos en otro lugar de esta misma revista.
Febrero 18. Bajo la presidencia de D. José García Galbis, se constituye la nueva Comisión de Fiestas del mo­do siguiente: D. Antonio Menor Valiente, Secretario; D. José García Hernández, D. José Tomás Conca, D. Cirilo Azorín Calomardo, D. Luis García Cervera, D. José M.ª Gil Mira y D. Antonio García López.
Febrero 20. El corredor villenense Vicente Camús, en reñida prueba celebrada en la vecina villa de Sax, consi­gue el campeonato Provincial de Campo a Través del Frente de juventudes.
Febrero 27. La Schola Cantorum del Seminario Diocesano de Orihuela, dirigida por el M. 1. Sr. Ldo. D. Pe­dro Aizpurua, en colaboración con la Banda Municipal vi­llenense, bajo la dirección de D. Manuel Carrascosa, nos ofreció un gran concierto en el Teatro Chapí, patrocinado por el Departamento de Cultura del M. 1. Ayuntamiento.
Febrero 28. Comienza el estudio de las Ponencias de la 1ª Asamblea Local de F. E. T. Y de las J. O. N. S.
Marzo 9. Del 6 al 13 de marzo, se celebran en el Colegio Salesiano las fiestas conmemorati­vas de la Canonización de Santo Domingo Savio.
Marzo 10. Con el guión-temario «Religión y Patria», pronuncia una conferencia el M. I. se­ñor D. José Zahonero Vivo, Canónigo y publicista, en el salón de actos de la jefatura Local dei Movimiento.
Da principio la 1 Asamblea Local de F. E. T. y de las J. O. N. S.
Marzo 20. Es elegido Diputado Provincial D. Máximo García Luján, Alcalde de nuestra Ciudad.
Marzo 23. Durante los días 23 al 26 de marzo se pronunciaron diversas conferencias en el Cinema Chapí con motivo de las «Jornadas de Oración y Estudio» de Acción Católica. Intervinieron en ellas D. Santiago Eguía y Aragón, Presidente del Centro Católico y del Instituto Social Obrero, de Alicante; D, Enrique Farfán Caire, Notario; D. Alejo García Sánchez, Cura Párroco de San José, de Alicante; y D. Ramón Cónsul Pascual, Consiliario de Acción Católica, de Almansa. Abrió las «Jornadas» D. Juan Mañas, Párroco Arcipreste de Santiago, y fueron clausuradas por D. Antonio Vivo Andújar, Consiliario de Acción Católica de la misma Arciprestal.
Marzo 25. Durante los días 4, 11, 18 y 25 de marzo, se celebró en el salón principal del Círcu­lo Villenense un ciclo de conferencias patrocinado por el Departamento de Cultura del M. I. Ayun­tamiento. Corrió a cargo la primera de D. Manuel González Santana, Pintor, quien desarrolló el tema de «El Cristianismo y su proyección en la pintura»; intervino en la segunda D. Cristóbal Pérez Gozálvez, Abogado, con el tema «El Proceso Jurídico de Cristo»; desarrolló la tercera, titulada «Al­gunas consideraciones médicas sobre la Pasión y Muerte de Jesucristo», D. Fernando Ruiz Hernán­dez, Médico, y cerró el ciclo el Rvdo. D. Antonio Vivo Andújar, con el tema «La Paz Internacional».
Después de cada conferencia, ofrecieron sendos recitales las pianistas locales siguientes: Srta. Carmen Hernández Belando, Srta. Carmen Clúa Juan, Sra. Lola N. Campos de Velasco, Sra. Virtudes N. Campos de Iborra, Srta. Anitín Ferrando Bonastre, Srta. Mari-Cruz Bañón García, Srta. Juanita Várez Muela, Srta. Margarita Poveda, Srta. Mar¡-Lo]¡ Azorín Alonso y Srta. Amparito Milán.
Abril 1. Queda constituido el nuevo Consejo Local de F. E. T. y de las J. O. N. S., de la si­guiente forma: Presidente, Francisco Salguero Porcel, Jefe Local del Movimiento; Secretario: Martín Menor García, Secretario Local del Movimiento; Consejeros Natos: Máximo García Luján, Alcalde del M. 1. Ayuntamiento; Martín Menor García, Delegado Sindical Comarca]; Francisco Pi Figuerola, Delegado Local del Frente de juventudes; José García Galbis, Lugarteniente Local de la Guardia de Franco; Antonio Cuéllar Caturla, Delegado Local de la Vieja Guardia; Francisco Clement Fran­cés, Delegado Local de Ex-combatientes; Joaquín Estevan Amorós, Delegado Local de Ex-cautivos; Concepción García Cervera, Delegada Local de la Sección Femenina; Francisco Amorós Martínez Delegado Local de Auxilio Social; Antonio García López, Delegado Local de Educación (propues­to); Vicente Martínez Pérez, Jefe Local del S. E. M., Juan Hernández Hernández, Tesorero Local; Francisco Flor Hernández, Concejal; Antonio Menor Valiente, Concejal; Gaspar Tomás Conca, Concejal; Alfonso Arenas García, Concejal; Pedro Hernández Hurtado, Concejal; Juan Hernández Hernández, Concejal; y los de nombramiento del Jefe Provincial, Fernando Domene Gil, Julián Mo­reno del Monte, Aurelio López Tarruella, Córdulo Domene García, Cristóbal Pérez Bellod y José Torró Martínez.
Abril 9. Es nombrado Consejero Provincial del Movimiento el camarada Francisco Salguero Porcel, Jefe Local de F. E. T. y de las J. O. N. S.
Abril 23. El Ilmo. Sr. Delegado Provincial de Trabajo, D. Antonio Grau Penades, clausura el cursillo de precapacitación social para aprendices.
Mayo 22. El equipo local de atletismo del Frente de Juventudes consigue clasificarse en primer lugar en las pruebas de pedestrismo de los 100, 400 y 5.000 metros, y obtienen los segundos y terceros puestos en las restantes competiciones deportivas.
Junio 14. Entran en funcionamiento las nuevas instalaciones del servicio de aguas potables a la población.
Junio 26. En el Templo Nacional Expiatorio del Tibidabo (Barcelona) es ordenado sacer­dote nuestro paisano Francisco Pérez Leal, quién cantó su primera misa el 15 de julio siguiente.

Momento en que los miembros de la Excma. Diputación Provincial oran ante el lugar donde cayó José Antonio, con motivo e la toma de posesión de varios Diputados Provinciales el día 20 de Marzo.Julio 1 y 2. En la fase regional de atletismo celebrada en Valencia, la Delegación Local del Frente de Juventudes consigue el primer puesto en los 400 metros libres y en lanzamiento de jaba­lina, obteniendo brillante clasificación en las restantes competiciones.
Julio 5. Toma posesión el Delegado Local de la Vie­ja Guardia, Pablo Castelo Villaoz.
Julio 18. Se le impone al camarada Francisco Sal­guero Porcel, jefe Local del Movimiento, la Cruz de Caba­llero de la Orden de Cisneros.
Julio 24. Se celebra en el Teatro Chapí la clausura del Curso Escolar con entrega de premios y certificados de primera Enseñanza.
Julio 28. Cumple su primer aniversario la emisión semanal radiofónica «Vida Municipal», importante sección informativa del M. I. Ayuntamiento.
Julio 28. Comienza sus trabajos la II Asamblea Co­marca) de la Falange, con asistencia de los jefes de los seis pueblos del Distrito.
Julio 29. Se celebra un homenaje de despedida al Juez de primera Instancia D. Toribio Salinas Abad, recien­temente ascendido a Magistrado.
Agosto 17. El Lugarteniente Local de la Guardia de Franco, en nombre del Consejo Local y de la centuria «Ra­fael Herrero» hace entrega al camarada Francisco Salguero Porcel, Jefe Local del Movimiento, de la Cruz de Caballero de la Orden de Cisneros con que se le obsequia.
Agosto 21. La Guardia de Franco de la localidad, deposita una corona en el lugar donde reposan los restos del que fué primer jefe de Falange, Rafael Herrero.
A las 9,30, se bendice la bandera de la nueva comparsa Moros Nazaríes.


Foto Iñiguez
Agosto 22.  El Excmo. Gobernador civil y Jefe pro vincial del Movimiento hace su visita oficial a Villena.
«Con asistencia del Gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, camarada Evaristo Martín Freire, fué clau­surada la II Asamblea Comarca) de Falange, que ha tenido lugar en esta población.
Ante la Jefatura local del Movimiento se concentraron las jerarquías y las autoridades que han participado en esta [I Asamblea, el alcalde de Villena, autoridades eclesiásticas y civiles, jefe local del Movimiento y jefes de los distintos servicios de Falange.
Una representación del Frente de Juventudes formó en las inmediaciones de la Jefatura local y una nutrida caravana de motocicletas pertenecientes al Moto Club local, se ofreció para recibir a la primera jerarquía provincial, en el límite del término municipal.
Sobre las seis y media de la tarde, cuando ya numerosísimo público se encontraba reunido por la Avenida del Generalísimo, esperando la llegada del camarada Martín Freire, organizose la comiti­va de (eches que, precedidos por sesenta motocicletas, trasladaron a las jerarquías y autoridades al limite del término municipal. En dicho lugar, el Jefe provincial, a quien acompañaba el subjefe ca­marada Claudio Reig Botella, fué saludado por las jerarquías y autoridades locales de Villena, Sax, Biar, Benejama, Cañada y Campo de Mirra. Inmediatamente se organizó la comitiva con dirección a Villena.
Desde las primeras casas que esta ciudad tiene a su entrada, pudo observarse la gran cantidad de público que invadía completamente la calzada. Fué esta entrada de nuestro Gobernador civil en Villena como un espectáculo que quedará grabado en el recuerdo de todos, ya que todo el pueblo en masa se congregó allí y tributó al jefe provincial un entusiasta recibimiento.
Llegada la comitiva al casco de la población, donde el público y entusiasmo fué mucho mayor, las autoridades descendiere de los coches para, entre aclamaciones, reunirse con el Jefe provincial en la jefatura local del Movimiento, dirigiéndose posteriormente acompañado de las jerarquías, autoridades y representaciones locales y de la comarca, en visita al Ayuntamiento villenense. En él fueron dados a conocer los distintos proyectos y obras en realización que el Municipio tiene em­prendidos y a continuación, el camarada Martín Freire y las personalidades que le acompañaban, se trasladaron al salón de actos de la jefatura local del Movimiento, para celebrar la clausura de la II Asamblea Comarcal de la Falange.
Del diario "Información" de Alicante.

El Excmo. Sr. Gobernador y Jefe Provincial del Movimiento llega al término municipal de Villena, donde le esperan las autoridades para cumplimentarlo. El Sr. Gobernador, acompañado de las autoridades locales, se dirige al Ayuntamiento, para hacer la visita oficial. En el Ayuntamiento, el Alcalde explica al Gobernador los proyectos de obras y mejoras de la población, unos realizados ya y otros en vía pronta de ejecución. Consejo Local de F.E.T y de las J.O.N.S.DATOS DEMOGRÁFICOS DEL AÑO
NACIMIENTOS… Desde 1º de septiembre 1954 a 25 agosto 1955 … 397
DEFUNCIONES… Durante el mismo período … 184
Revista Villena 1955
Cedida por... Elia Estevan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como puede observarse en la foto de la calle Corredera, en aquella época calle Generalísimo, figura en kiosko del "Tio Jaime"; situado entre la puerta principal de la Casa de la Cadena, entonces Falange y la tienda de ultramarinos "La Negrita".
Nota enviada por Joaquín Sánchez Huesca

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com