4 abr 2024

1956 DOS MALETILLAS CON SUEÑOS DE GLORIA

Paquito Medina y un amigo Antonio Montero, desde muy joven quería ser torero, aquí lo vemos en una tienta (Prueba que se hace a un becerro para comprobar su bravura y si es apto para la lidia)
Cientos de veces se han evocado, de un modo u otro, los caminos que muchos maestros del toreo han temido que recorrer hasta llegar a ser figura. Se de antemano que no voy a inventar nada, pero tengo la certeza que el relato siguiente llegará al corazón de más de una persona por lo cercano y real.
Corren los primeros años de los cincuenta y Los Jardines de Murillo de Sevilla acogen entre el aroma de sus flores y el verde intenso de sus plantas a una veintena de jóvenes que toreando de salón, con un rictus en su cara, sueñan con La Maestranza o Las Ventas. Son chavales que aspiran a ser toreros y la vida les ha obligado a elegir el camino más duro, tienen que ser maletillas.
Maletillas que por los angostos caminos de las ganaderías, con el hatillo a la espalda, rompen las suelas de sus alpargates para tener la oportunidad de dar cuatro pases a una becerra en los tentaderos. Después se pasa el capote para recoger las monedas que lanzan los invitados y si hay suerte puede que alguien se interese por alguno de ellos y le dé una oportunidad.
En la foto siguiente vemos a dos maletillas, con el dolor de los caminos retratado en su rostro, en un tentadero de Extremadura esperando la oportunidad de actuar en la capea y si es posible triunfar. Los maletillas son, nuestro paisano Paquito Medina, a la izquierda, y Antonio Montero, de Sevilla, compañero de andanzas y andaduras y alguna que otra vez de verdadera artimañas para calmar el hambre. Dos maletillas que querían ser toreros.
Foto cedida por... José García García

1 comentario:

concha reviriego Almohalla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com