30 jun 2023

ENRIQUE MUÑOZ EL DE "NORMU"

Imposible olvidar al personaje. Imposible porque fue parte viva de la historia de Villena. Parte que supo almacenar todos y cada uno de los momentos importantes ocurridos a lo largo de una extensa trayectoria. Imposible porque no dejó pasar ningún acontecimiento sin que quedara registrado de uno u otro modo en lo que, más tarde, se convirtió en parte de la historia de nuestra ciudad.
Villena Cuéntame agradece a sus familiares la cesión del extenso material de Enrique Muñoz Martínez, para los amigos “Enrique el de Normu”. Material que se irá programando en un monográfico titulado “Enrique Muñoz y la Cultura de un pueblo”.
MENORMUÑOZ
Del personaje podríamos estar hablando horas y horas por ser un hombre inquieto, participativo, amable, alegre en grado sumo, gran comunicador y sobre todo un enamorado de la cultura de la que fue, a nivel local, un aportador de gran importancia.
Para hacer ameno el monográfico no realizaremos separatas por temas, sino que iremos mezclando acontecimientos sin una cronología exacta, a fin de que este modo de presentación nos sirva como comparativa en tiempo y forma tanto de los personajes como de los acontecimientos.
Como homenaje a Enrique Muñoz Martínez, personaje nacido en 1906, pariente por línea directa de Chapí, diremos que amó tanto a su pueblo que a lo largo de su vida estuvo presente en todos y cada uno de los actos culturales que se realizaron. Tanto él como sus socios en Normu, empresa dedicada a las artes graficas, Pepe Menor y Vicente Rodes fueron durante largo tiempo soporte y mecenas de gran número de actividades de las que sirven para dar categoría a las poblaciones.
Comenzamos este monográfico con la siguiente foto realizada en el año 1946, Fiestas de Villena, en la que aparecen, en el típico caballo de cartón, Enrique Muñoz, su esposa, Pedro Alfonso Calvo, José Luís Muñoz, Mari Carmen Calvo, José Calvo (Sastre) y su esposa.
Los toros, la Fiesta Nacional, fue una de sus grandes aficiones y en el año 1955, con motivo, de las tradicionales fiestas de Moros y Cristianos, tuvo la oportunidad de hacer una entrevista al torero de Alicante Vicente Blau “El Tino”, para su archivo particular.
En la siguiente fotografía de izquierda a derecha vemos a José Luís Muñoz, la cabeza de Juan Serrano, a la sazón carnicero y matarife de la plaza, al “Tino”, a D. José Gras, Director del Instituto Nacional de Previsión, y al propio Enrique Muñoz delante de un gran abanico, de los que como decoración colocaban los fotógrafos en las fiestas patronales de los pueblos.
¿Quién no tiene abandonada en los cajones de su casa una foto similar? No deja de ser un gran recuerdo del pasado.
Otra de sus grandes aficiones fue el teatro en el más amplio sentido y extensión de la palabra. Y como quiera que Villena ha sido y es un pueblo que lleva en sus venas esencias del arte de Talía tuvo oportunidad de dejar eterna constancia de cientos de comedias y zarzuelas que los aficionados villenenses pusieron en escena. La siguiente fotografía del año 1962 corresponde a la comedia “Que poquita cosa eres” en escena Paquita Sevilla, Manuel G. Belmonte, Romualdo Moreno, Virtudes Hernández, Enrique Muñoz y Catina Valor.
Enrique Muñoz, junto a Pepe Menor y Vicente Rodes, y posteriormente su hermano Adolfo regentaron una empresa de artes graficas, llamada Normu, conocida en aquellas fechas por su amplitud de muestras de talonarios de todo tipo a nivel nacional. A principio de los años cincuenta contrataron a Blas, un experto en grafismo y diseño de la localidad de Sax, personaje, por cierto que merece un monográfico aparte. Blas hombre de mano fácil para el dibujo era un gran aficionado a la caricatura y entabló, a trabes de sus jefes, amistad en el ambiente cultural de Villena. Y como quiera que Muñoz fue durante largo tiempo el representante en la ciudad de la Sociedad General de Autores de España la amistad se extendió a los entonces empresarios del Teatro Chapí, señores Francisco Flor y Antonio Casanova ambos industriales
Para que quedara constancia de aquella amistad la mano de Blas confeccionó este cartel publicitario de los próximos estrenos de la citada empresa, con dos magnificas caricaturas de Paco Flor y Antonio Casanova.
La empresa Normu en la festividad de su patrón solía, como muchas otras, celebrar una comida de hermandad, a fin de pasar el día con sus empleados, muestra de ello da la foto siguiente en la que distinguimos a mano izquierda a Enrique Muñoz, X, Vicente Rodes, Pepe Menor y José Gras, Director del INP de Villena, el resto a la derecha personal de la empresa.
Fotografías cedidas por los familiares de Enrique Muñoz.
Texto... Ernesto Pardo Pastor

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com