1 jun 2023

VICENTE PRATS ESQUEMBRE... HIJO PREDILECTO DE VILLENA AÑO 2000

Vicente Prats Esquembre
Villena,  6 de abril de 1927 - 28 de enero de 2017
El último de los títulos de Hijo Predilecto concedido por el Ayuntamien­to villenense le ha sido otorgado a Vicente Prats Esquembre en fecha re­ciente, el 16 de julio de 2000. Le entrega del título tuvo lugar en sesión ex­traordinaria el 25 de noviembre de este mismo año.
La apertura del expediente se realizó a petición de varias entida­des y fue sólidamente apoyada por diversas y numerosas personas, algu­nas de ellas ligadas a la obra social de Apadis, organización en la que Prats ha desarrollado una impor­tante labor. Esta tarea, y otros mé­ritos a los que nos referiremos a continuación, dieron como resul­tado la unanimidad de los grupos políticos municipales a la hora de dictaminar la conveniencia de la nominación.
La Corporación municipal que decidió la concesión del título estaba compuesta por los ediles que a continuación se relacionan:
Alcalde, Vicente Rodes Amorós. Concejales, Pablo Caste­lo Villaoz, Celia Lledó Rico, Anto­nio Martínez Vicente, Juan Palao Menor, Rosalía Alonso Puig, Arcadio Reig Suárez, Manuel Carrascosa Pé­rez, Francisco Mas Estevan, Miguel Ortuño Ortuño, Jesús Santamaría Sem­pere, Vicenta Tortosa Urrea, José Puche Serrano, María Inmaculada Brotóns Richart, Vicente Blanes Torreblanca, Francisco Navarro Maestre, Antonio Pastor López, José Martínez Ortega, Miguel Ángel Valero Maestre, Antonio García Agredas y María del Carmen Martínez Clemor.

En la aludida sesión extraordinaria, expresaron su complacencia por la designación los portavoces de los diferentes grupos políticos, y el alcalde de la Ciudad se refirió ampliamente a Prats destacando los más que suficientes méritos que obraban para serle otorgado el nombramiento. El homenajeado agradeció las manifestaciones de los citados, y el testimonio de esta gratitud quedó reflejado en el Libro de Oro del Ayuntamiento. Fi­nalizada la sesión, la Corporación compartió una comida con el nuevo Hijo Predilecto.
El escenario de la proclamación oficial en la sesión citada del 25 de noviembre fue el salón de actos de la Casa de la Cultura colindante con el Palacio Municipal. La razón de este cambio, pues el lugar natural y obligado debía haber sido el salón de sesiones del Ayuntamiento, fue el de que esta dependencia se hallaba en obras.
Vicente Prats merecía de todo punto el honor que se le confirió. Había nacido en Villena el 6 de abril de 1927, y ha desarrollado su labor pro­fesional como empleado de banca hasta su jubilación. No obstante esta tarea, ha realizado numerosas funciones a nivel ciudadano, siempre de forma generosa y desprendida.

Su labor en la presidencia de la junta Central de Moros y Cristianos en los años 1972 y 1973, culminó con la de preparar el I Congreso Nacio­nal de Fiestas de Moros y Cristianos, del que fue inspirador y presidente. Poco más tarde presidió igualmente la junta de Conservación y Tutela del Museo Navarro Santafé durante varios años, y sigue perteneciendo a ella como vocal tras el cese reglamentario.
Tuvo un preponderante papel en la tarea de la designación como Hijo Predilecto de Joaquín María López, como quedó reflejado al tratar de la concesión de este título al ilustre político decimonónico, y fue el di­recto inspirador de los actos que, con tal motivo, se celebraron en honor de este destacado villenense. Aunque su más importante cometido ha sido su decisiva y dilatada labor desarrollada en la asociación local Apadis, dedicada a la atención del discapacitado psíquico de Villena y co­marca, hasta el punto de que cabe atribuirle buena parte del preponderante cometido que desarrolla en Villena esta asociación, cuyos servicios son hoy de los más importantes y eficaces de nuestro país.

Presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Villena durante varios años, ha desempeñado otros cargos y ha realizado diversas funciones en tareas de índole ciudadana, como la creación del boletín «El Esla­bón», que lleva a los villenenses que residen fuera de la Ciudad las me­nudas, pero entrañables noticias que se producen en la población.
Ha colaborado en diversas revistas y publicaciones, y ha escrito los libros «Ruperto Chapí, un hombre excepcional», «Joaquín María López, un líder liberal para España», y «Las Vírgenes de las Virtudes en España», este último en colaboración con Alfredo Rojas, los beneficios de los cua­les ha destinado a la función social que Apadis desarrolla en la pobla­ción. Igualmente es autor del opúsculo «La Ermita de San Antón», y ha re­alizado varias conferencias sobre temas locales.
Las actividades de Vicente Prats han supuesto en todo momento una constante dedicación a la pequeña historia de la Ciudad, a sus tradiciones y a la divulgación de los merecimientos de sus hijos más preclaros. Y una labor altruista en todo momento y en cualquiera de dichas activi­dades como la efectuada en Apadis, dedicada a los discapacitados psíquicos, cuyas deficiencias constituyen una permanente invocación a la ayuda que la sociedad está obligada a prestarles.Texto extraído del libro... De Villena y los villeneros.
Alfredo Rojas y Vicente Prats.
Fotos cedidas por...
www.portada.info www.elperiodicodevillena.com

2 comentarios:

Inventia dijo...

Es una persona fantástica. Hace unos 4 años le hice una entrevista, y entre pregunta y pregunta me dio un consejo del que me acuerdo: elijas lo que elijas, estará bien porque lo has elegido tú, y hagas lo que hagas, hazlo siempre con toda la ilusión del mundo porque así es como se consiguen las cosas.

Es una persona

Anónimo dijo...

grandisima persona

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com