30 dic 2021

1953 VUESTRA CAJA DE AHORROS

VUESTRA CAJA DE AHORROS
Por Francisco Palazón Jiménez
COMPLACIDAMENTE atiendo la amable petición que se me hace para colaborar en esta admirable y simpática Revista de las tradicionales fiestas que Villena dedica anualmente en honor de su patrona, Nuestra Señora de las Virtudes, con unos breves apuntes, con los que me propongo hacer llegar a todos, lo que es y cuáles son los verdaderos fines de la Caja de Ahorros del Sureste de España.
He dado comienzo a este pequeño trabajo llamando vuestra a la Caja de Ahorros del Sureste de España en Villena, porque así es, ya que desde su inauguración o implantación en esta ciudad, se entregó por entero a vuestro cuidado el buen desenvolvimiento de la misma; ahora bien, si para un mayor conocimiento de lo que esta Institución supone, y dar a conocer la magnitud de su obra, me veo obligado a emplear términos generales, lo hago para que conozcáis el enorme beneficio que vuestra Caja de Ahorros os puede reportar, en igual forma que lo viene llevando a feliz término en cuantas poblaciones actúa.
Estas Instituciones son del pueblo; de todos y cada uno que tiene en ellas una Libreta .de Ahorro. Aquí no hay accionistas, y por lo tanto no hay tampoco dividendos.
Los Consejeros que las administran, siempre celosamente, no tienen Más remuneración que las de saberse colaboradores de una obra social extendida por el Universo entero.
Tiene. como fin primordial esta «caja» , fomentar el ahorro, empezando su labor entre los niños—buena prueba de ello es la creación de esa Caja de Ahorros Infantil inaugurada recientemente en Alicante, que la Entidad ha querido entregar a los niños como un precioso juguete de los que familiarmente llamamos ‹de provecho» - . Con la acumulación de estos ahorros concede préstamos y créditos en varias modalidades, con los que ayuda y protege a la industria, comercio y agricultura, facilitando a éstos últimos maquinaria y aperos de labranza, semillas y productos fertilizantes. Fomenta la pequeña propiedad rústica, realizando compras de grandes fincas para cederla, en parcelas, a los que trabajan la tierra, para pagarla en largos plazos. Concede préstamos para engrandecer la pequeña propiedad urbana y, en fin, estudia y tramita toda clase de operaciones cuyo fin sea el de crear o revalorizar riqueza patria, tratando siempre de conseguir un mejoramiento social, colaborando con todos sus medios al engrandecimiento de España.
Con el producto de las operaciones que realiza va creando su fondo de reserva, amortizaciones, etcétera, 'y mantiene la obra benéfico-social que le está encomendada y que revierte en pro de las poblaciones donde actúa.
Por su condición de Entidad benéfica, se halla bajo la protección del Gobierno por medio de su Ministerio de Trabajo, que la tutela e inspecciona, garantizando con ello una sana administración del ahorro que le es confiado, del que no hay posibilidad de riesgo. En resumen, una gran cooperativa de ahorradores, donde unos acumulan sus economías para beneficiar a los que, llenos de honradez y por así merecerlo, se les ayuda con numerario, para salvarlos del escollo que los contratiempos de la vida nos presentan en el diario caminar.
Cuenta también esta Institución con una Organización filial, llamada la Constructora Benéfica del Sureste de España, que en colaboración con el Instituto Nacional de la Vivienda, construye bloques de casas, para que con una módica renta consigan su propiedad los usuarios de las mismas.
En términos generales, esto es la Caja de Ahorros del Sureste de España, que, gobernada por un Consejo de Administración y un Director General, juntamente con los Consejos y Direcciones locales, forma parte de la gran familia de Entidades de Ahorro benéficas, las que actualmente administran aproximadamente en nuestra Patria la suma de unos veinte mil millones de pesetas, que pertenecen a casi seis millones de imponentes.
Entre las Sucursales con que cuenta figura la vuestra, inaugurada el día 1° de Diciembre de 1945, la que administrada por su Consejo local, formado por villenenses, guarda más de seis. millones de pesetas que vosotros le habéis confiado, para que, sin que ello suponga entorpecimiento alguno en el reintegro de sus fondos a los propietarios de sumas depositadas, realizar toda la labor que le está encomendada, como lo viene efectuando desde su creación en Villena.
Esto es, villenenses, lo que vuestra Caja de Ahorros para vosotros supone, que Dios Nuestro Señor y su Santísima Madre, Nuestra Señora de las Virtudes velen por ella como lo hacen por todos vosotros, ya que la Caja es un hijo más de Villena.
Extraído de la Revista Villena de 1953

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com