21 feb 2022

1953 EL NUEVO CASTILLO DE EMBAJADAS

INAUGURACIÓN NUEVO CASTILLO DE EMBAJADAS SEPTIEMBRE 1953
Corrían los años cincuenta y el Castillo sobre el que se celebraban las Embajadas en Fiestas de Moros y Cristianos, que era de madera, se encontraba en estado calamitoso, casi destrozado por el tiempo y el no muy buen trato. Se acordó la realización de otro de mayor consistencia y se encargó el proyecto al escultor villenense afincado en Madrid D. ANTONIO NAVARRO SANTAFE, bajo la dirección de este y en los Talleres Martínez se procedió a la construcción de uno de chapa de formato bastante vistoso.
Se instaló en la Puerta de Almansa que era el lugar de las Embajadas y donde estaba situado el viejo de madera, al que se le había prendido fuego el año anterior.
Pasados los años... en 1970 se cambió la ubicación del castillo instalándose en la Plaza de Santiago delante de la fachada de la "Casa de los Palaos". El 6 de septiembre de 1977 se realiza la primera embajada en el Castillo de la Atalaya, por lo que este castillo fue guardado y olvidado después de las fiestas de 1976.Fue inaugurado en las Fiestas de 1953, en presencia, como vemos en la fotografía del Capitán Jurado de la Guardia Civil, D. Manuel Osado Labrador, D. José Rocher Tallada, Alcalde de Villena, el cura párroco de Santiago D. Juan Mañas, el Teniente Alcalde de Fiestas D. Ricardo Guillen y de espaldas el Director de la banda Municipal de música D. Manuel Carrascosa.
Fotos cedidas por... Javiera Osado y Masiano "Pirata".
Quizá este castillo que al parecer está guardado podría ser útil en la actualidad, como adorno para alguna rotonda... por poner un ejemplo.

2 comentarios:

José Vte. Arnedo Lázaro dijo...

Estimado Masiano, nos conocimos hace unos meses con motivo del libro del 75 aniversario de los Piratas. Al final de tu escrito dices sobre el castillo de hierro que "al parecer está guardado"... ¿Dónde se guardaba? y ¿dónde puede estar guardado? Llevo décadas buscándolo y no aparece... Y si aparece apoyo el ponerlo en una rotonda antes de tenerlo guardado porque su diseñador, nuestro ilustre Antonio Navarro Santafé, no se merece tamaña descortesía con una de sus obras. Un saludo.

Anónimo dijo...

Referente al antiguo castillo metálico, puedo deciros que yo vi restos esparcidos por el antiguo pabellón festero, por lo que me imagino que fue a parara la chatarra.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com