8 oct 2022

1965 GUIA GENERAL DE VILLENA

PORTADA Y GRABADOS DE LA PRIMERA GUIA GENERAL DE VILLENA.
Junio de 1965.
En 1965, siendo alcalde de la ciudad D. Luis García Cervera, nació la primera Guía General de Villena para llenar un vacío existente desde siempre. Y nació para enseñar al mundo sus calles, sus plazas, sus jardines, sus monumentos, sus festejos, sus costumbres, sus comunicaciones y situación que la hacen inigualable, y por tanto para contribuir al engrandecimiento de nuestro pueblo.
Bajo la dirección del eldense Francisco Crespo García, que pasó parte de sus años jóvenes en Villena, y con dibujos de su hijo Crespo Jr. vio la luz esta guía cuyos grabados reproducimos, por ser una muestra viva de lo que desde siempre ha identificado a nuestro pueblo, aunque también es cierto que algunos que caracterizan nuestras señas de identidad vieron la luz posteriormente.
A continuación insertamos la portada y los dibujos, a pluma, de los monumentos y edificios más destacados de Villena intercalados, como separatas, en la guía de referencia, algunos de ellos desaparecidos, como el antiguo Mercado de Abastos, de la Plaza del Rollo, o La Ermita de las Cruces.
Introducción de Ernesto Pardo.
En esta primera entrega mostramos la portada y dibujos de las secciones, en próximas publicaciones daremos a conocer todo su contenido.

GUÍA GENERAL DE VILLENA 1965
EL PRIMERO DE OTROS 25 AÑOS MAS DE PAZ ESPAÑOLA
PATROCINADA POR EL M.I. AYUNTAMIENTO
EDITORIAL
Lector: Hace cincuenta años a esta parte, si a cualquiera de los que hoy miran embelesados en el recuerdo, el Castillo de la Atalaya, y ya su cabeza luce hebras de plata, y su rostro muestra las arrugas. cual huella del tiempo pasado, y sus manos presentan las callosidades de aquella otra generación de trabajo: les hubiésemos dicho que se iba a lanzar a la luz esta GUIA GENERAL de VILLENA, se hubieran reído de nosotros.
Para qué?. Villena no necesitaba de callejeros, de guías, de anuncios, etc. Eran cuatro calles, dos nombres y un pequeño núcleo de gentes que vivían apaciblemente su vida monótona y tranquila.
Hoy, amigo mío, tu que vas y vienes, tu que entras y sales, tu que, remontándote sobre la cúspide de este final del siglo XX, te asomas a las ventanas de otras ciudades, verás como Villena necesita esta GUIA GENERAL. La precisa para el que vive aquí y para el que viene de fuera. Porque ya los viejos de la legendaria ciudad villenense, saben a su casa, como el gorrión a su nido: y tú sabes a la tuya, como el viejo a la de él; pero ¿y al forastero?, ¿y el que viene a vernos, a saber de nosotros, a conocer esta colmena humana?. Ese necesita del lazarillo del amigo fiel, del perro bueno, que le lleve aquí y allá, que le muestre nuestras cosas. que le brinde el cuadro activo y vivo de nuestra ciudad, de nuestras actividades, de toda nuestra industria, de nuestro comercio, de nuestra agricultura; de todo lo nuestro, en fin...
Y nosotros que sabíamos de estas aspiraciones, de esta nueva ley de vida, de que han pasado cincuenta años y estos no han sido baldíos; nosotros que sabíamos todo eso, venimos hoy al mundo, a tu mundo. amigo mío al mundo de hoy, al mundo del auto-mecanismo supersónico espacial, al de la vida activa y rápida, al del vivir cómodo y fugaz, al mundo veloz de nuestros días, a depositar en tus manos esta GUIA GENERAL que llena un vacío de nuestra ciudad y que pone ante tu vista una VILLENA en pequeño, condensada en sus páginas, para que cogido de la mano de este lazarillo camínes tranquilo, veas con los ojos de la información gráfico-literaria y andes con la solicitud y la rapidez que nuestro mundo de hoy precisa.
Para tí, amigo lector, esta confeccionada esta GUIA GENERAL, Villena es así, sus calles, sus plazas, sus jardines, sus monumentos sus soberbios y modernos edificios; sus tradiciones. sus festejos, sus costumbres, su forma de ver y vivir. Villena en sus comunicaciones, férreas y por carretera, sus medios rápidos de transportes de personas y mercancías, su vida, todo en sí, te lo brindamos amigo lector en estas páginas,
Villena vive, vibra; es toda vida y laboriosidad; mira al mundo de cara, con la frente alzada, con su gesto retador y amable; con su empuje de años de experiencias, con su fuerza arrolladora en el trabajo, Villena ríe, canta, Villena se divierte; pero eso sí, amigo lector, Villena trabaja mucho. los días son cortos para Villena, y porque son cortos. vive de prisa y porque vive de prisa se hace grande, y en ese engrandecimiento nace nuestra GUIA GENERAL que te brinda esos cincuenta años de vida y de amor al trabajo que Villena y nada más que Villena, te ofrecen.

Palacio Municipal
Iglesia Arciprestal de SantiagoIglesia Parroquial de Santa MaríaMonumento a los Caídos
Al fondo el Asilo de Ancianos
Santuario de Ntra. Sra. La Virgen de las VirtudesMuseo Municipal de ArqueologíaMonumento a ChapíColegio SalesianosCírculo Agrícola Mercantil y Teatro ChapíCastillo de la Atalaya - Monumento NacionalMercado Central de AbastosErmita de las CrucesCedido por... Luis Martínez

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com