13 abr 2023

1926 PROGRAMA FIESTAS (COMERCIAL)

 PROGRAMA COMERCIAL
FIESTAS VILLENA SEPTIEMBRE 1926
MARÍA DE LAS VIRTUDES - PATRONA DE VILLENA 
PROGRAMA OFICIAL de los tradicionales festejos Cívico-Religiosos, que celebra la M.N.M.L. y fidelísima ciudad de Villena, en honor de su excelsa Patrona, en los días del 5 al 9 de Septiembre de 1926.
DÍA 5, DOMINGO
A las doce, darán comienzo los festejos izando solemnemente en la Casa Ayuntamiento el pabellón de la Ciudad, ejecutándose la Marcha Real por todas las Bandas de música y seguidamente se verificará la FIESTA DEL PASODOBLE en la forma acostumbrada.
A la una de la tarde, salida de las Comisiones del Clero y Autoridades al Santuario de las Virtudes para acompañar la Sagrada Imagen hasta Villena.
A las cinco de la tarde, ENTRADA DE LAS COMPARSAS DE MOROS Y CRISTIANOS con sus correspondientes bandas de músicas en el orden siguiente: Municipal de Villena; Banda del 2º Regimiento de Ingenieros Zapadores Minadores de Madrid; Comparsa de Moros Viejos, con la de Alfafara; Moros Nuevos, con la de Beniganim; Bando Marroquí, con la de Bocairente; Estudiantes, con la de Onil; Marineros, con la de Lorcha; Andaluces, con la de Muro de Alcoy; Labradores, con la de Biar; Romanos, con la de Adzaneta y Cristianos, con la de San Vicente, las que, siguiendo el itinerario de costumbre, se situarán en las Afueras de San Sebastián para recibir a la Santísima Virgen con la solemnidad y entusiasmo de años anteriores.
La Orquesta y Capilla de voces cantará en la Iglesia de San Sebastián un HIMNO DE BIENVENIDA.
Seguidamente será conducida la Sagrada Imagen procesionalmente a la Parroquia de Santiago verificándose a su llegada, por las comparsas las salvas de ordenanza.
Mientras se coloca Nuestra Patrona en su Trono de Gloria se cantará una GRAN SALVE.
A las once de la noche, GRANDES SERENATAS por la Banda de Ingenieros en la Plaza de Canalejas y en distintos puntos de la población por las de las Comparsas.
DÍA 6, LUNES
Tercer Aniversario de la CORONACIÓN CANÓNICA DE NTRA. SRA. DE LAS VIRTUDE.
A las siete, GRAN DIANA por todas las comparsas.
A las ocho en la Parroquia de Santiago, COMUNIÓN GENERAL para lucrar la indulgencia plenaria que S.S. el Papa Pío XI se dignó conceder a todos los que habiendo confesado y comulgado visiten en este día la Iglesia de Santiago y oren por la intención del Romano Pontífice ante la venerada Imagen de Nuestra Excelsa Patrona.
A la misma hora MISA DE CAMPAÑA en la Parroquia de Santiago; Oficiará el Sr. don Francisco Griñán Quereda, Cura Párroco de Santa María, haciendo el panegírico de la Virgen el Excmo. Sr. Dr. D. Manuel González, de la Parroquia de San Idelfonso de Madrid, Capellán de Honor y predicador de S.M.
Al alzar a Dios, las Comparsas, reunidas en la Plaza de Santiago con sus correspondientes músicas, harán las salvas acostumbradas.
A la misma hora, SIMULACRO DE GUERRILLA en el CANTÓN.
A las doce, CONCIERTOS en la calle de Luciano López Ferrer por la Banda de Ingenieros y en el Paseo de Chapí por la Municipal de Villena.
A las cinco y media, GRANDIOSO FESTIVAL en la Plaza de Toros, que tomarán parte la Banda Municipal de Villena, la de Ingenieros de Madrid y las de las Comparsas.
A las ocho, DESFILE DE CARRUAJES Y BATALLA DE SERPENTINAS por las calles de San Sebastián, Don Joaquín M.ª López y Luciano López Ferrer, quedando prohibido arrojar confetti.
A la misma hora, SALVE A TODA ORQUESTA en la Parroquia de Santiago.
A las diez de la noche, GRAN RETRETA por todas las comparsas con sus correspondientes Bandas de Música.
A las doce de la noche, GRAN AUDICIÓN MUSICAL en la Plaza de Canalejas por la Banda de Ingenieros.
A las misma hora, en las Afueras de San Sebastián, GRAN CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES.
DIA 7, MARTES
A las siete de la mañana, DIANA como en el día anterior.
A las ocho, MISA para las Comparsas en diferentes Iglesias de la población.
A las nueve y media, en la Parroquia de Santiago, SOLEMNE MISA que celebrará el M.I. S. Don Gaspar Archent Abellán, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Valencia, pronunciando la Oración Sagrada el M.I. Sr. D. José Sanfeliu Giner, Canónigo Magistral de la Santa Iglesia Catedral de Orihuela.
Al alzar a Dios, las Comparsas, con sus correspondientes bandas de música, harán las salvas de costumbre.
A la misma hora, PACTO DE LA ALIANZA entre Cristianos, Romanos y Estudiantes, en el Castillo de Embajadas.
A continuación, las Comparsas simularán una batalla en la forma de años anteriores sin disparo de arcabucería.
A las doce, BRILLANTES CONCIERTOS en la calle de Luciano López Ferrer por la Banda Municipal de Villena y en el Paseo de Chapí, por la de Ingenieros.
A las 6 de la tarde, EMBAJADA DE LOS MOROS A LOS CRISTIANOS en el Castillo situado en la Calle de Don Joaquín Mª López.
A la misma hora, ACTO DEL CONTRABANDO por las Comparsas de Andaluces y Marineros en la Calle de San Sebastián.
A la misma hora, COMIDA que, como en años anteriores, darán los Moros Nuevos a los asilados.
A las ocho de la tarde, DESFILE DE CARRUAJES como en el día anterior.
A la misma hora, LETANIA Y SALVE en la Parroquia de Santiago.
A las diez de la noche, GRAN RETRETA como el día 6.
A las doce de la noche, GRAN VERBENA Y CONCURSO DE MANTONES DE MANILA en la Plaza de Canalejas, adjudicándose un artístico regalo a la Sra. o Srta. que presente el pañuelo prendido con más gusto.
A la misma hora, ALBORADA en la Plaza de Santiago, anunciadora del día de la Virgen.
DIA 8, MIÉRCOLES
A las siete de la mañana, DIANA como en días anteriores.
A las ocho, Misas en varias Iglesias con asistencia de las Comparsas y Bandas de Música.
A las nueve, MISA A GRAN ORQUESTA en la Iglesia Parroquial de Santiago.
Celebrará el Santo Sacrificio el Sr. D. Manuel Nadal Hernández, Cura Arcipreste de Santiago, ocupando la Sagrada Cátedra el M.I. Sr. Dr. D. Gaspar Archent Abellán, Canónigo de la Santa Iglesia Metropolitana de Valencia, Capellán de Honor y Predicador de S.M.
Las Comparsas, como en días anteriores, harán salvas al alzar a Dios.
A las once y media, HOMENAJE A LA VEJEZ en el Teatro Chapí, organizado por el Muy Ilustre Ayuntamiento con la cooperación de la Caja de Previsión Social del Reino de Valencia.
A las doce, GRANDES CONCIERTOS en la calle de Luciano López Ferrer y en el Paseo de Chapí por las Bandas de Ingenieros y Municipal de Villena, respectivamente.
A las cuatro de la tarde, EMBAJADA DE LOS CRISTIANOS A LOS MOROS Y TOMA DEL CASTILLO POR LOS PRIMEROS en la forma acostumbrada.
A las cinco, GRAN CORRIDA DE TOROS lidiándose seis de Don Melquiades Flores y Flores, de Albacete por CAÑERO, MÁRQUEZ y PABLO LALANDA.
A las siete, SOLEMNE PROCESIÓN DE NTRA. SRA. DE LAS VIRTUDES que precedida por la Comparsas y Bandas de Música y presidida por las Autoridades, recorrerá las calles de costumbre, cantándose en las paradas varios motetes.
Llegada la Imagen a la Plaza de Santiago, será recibida por las Comparsas con las salvas tradicionales, y al ser colocada en su trono se cantará una GRAN SALVE
DÍA 9, JUEVES
A las seis de la mañana, las Comparsas con sus Bandas de Música precederán a la procesión que, siguiendo el itinerario de costumbre, terminará en las afueras de la población donde la Morenica será despedida con la Marcha Real, disparos de arcabucería, juego de banderas y los vítores del pueblo.
Al llegar la Sagrada Imagen al Santuario de las Virtudes, se celebrará una MISA Y SERMÓN, recitándose en el patio del Santuario la CONVERSIÓN DEL MORO AL CRISTIANISMO por los embajadores, Juan Martínez (Moro) y Juan Catalán (Cristiano)
A las doce, AUDICIÓN MUSICAL en la Calle de Luciano López Ferrer por la banda municipal de Villena y en el Paseo de Chapí por la de Ingenieros.
A las cinco de la tarde, las Comparsas harán su entrada en la población, en la forma acostumbrada, con sus nuevos capitanes y abanderados.
A las ocho DESFILE DE CARRUAJES
A las diez y media de la noche JUEGOS FLORALES en el Teatro Chapí.
A la una de la madrugada, como final de fiestas se disparará una GRAN TRACA desde la Calle de San Sebastián a la de Luciano López Ferrer.
Villena y Agosto de 1926
El Alcalde, Vicente Rodes
El Secretario, José A. Sánchez
NOTAS IMPORTANTES
Todos los días de fiestas lucirán las calles principales espléndidas iluminaciones eléctricas y estarán artísticamente engalanadas.
Se interesa a los Capitanes de las comparsas la puntualidad en la asistencia a todos los actos.
Queda prohibido a las Comparsas hacer disparos fuera de los actos permitidos por la Alcaldía y abandonar la marcha que lleven en procesiones, retretas o cualquier otro acto a los que asistirán debidamente equipados.
Durante los días seis, siete y ocho se verificarán en distintos puntos de la población BAILES POPULARES.
El Ayuntamiento repartirá entre los pobres de la localidad, raciones de PAN ARROZ Y ACEITE durante los días seis, siete y ocho.
Los detalles para JUEGOS FLORALES, CORRIDA DE TOROS, CONCURSO DE MANTONES DE MANILA y otros festejos que lo requieran, se publicarán oportunamente en programas especiales.
Cedido por… Trini Pastor Domene
PUBLICIDAD 




















No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com