21 mar 2022

1983 UN HOMBRE DE TEATRO

JOSÉ J. MENOR: Un hombre de Teatro.
 José Menor es una persona ligada desde siempre a la revista “Villena”. Le viene de familia. Su padre -Pepe Menor- además de pintor villenense, contó con una imprenta que editó al­gunas de ellas. Pero el motivo por el que hoy Pepe Menor hijo aparece en este número 33 de la revista, es el de ser hombre de teatro: director del grupo “Perigallo” y coordinador de la Campaña Municipal de Teatro.
-¿Qué actividades ha realizado, en primer lugar, el grupo Perigallo a lo largo de toda la temporada?
Hemos representado “El convidado” en diversos puntos de la provincia: Alcoy, Elda, Ibi y Sax; hemos preparado el “Setecientos y pico...”, montaje que se nos encargó con motivo del hermanamiento con las ciudades de Esca­lona y Peñafiel. Además, hemos aporta­do el apoyo técnico a diversos grupos culturales, como “Aljibe”, Agrupación “R. Chapí” , Asociación Pro - Subnor­rnales y hemos colaborado, por último, en varias fiestas populares. También hemos corrido con la organización (¿?) de la segunda temporada de la Cam­paña Municipal de Teatro.
-¿Cuál es el balance que puedes hacer del “Setecientos y pico...” como estreno de esta temporada?
-Estamos bastante contentos por­que aunque fue un encargo y trabajamos sobre un material no muy de mues­tro agrado, logramos darle la vuelta y ofrecer un espectáculo verdaderamente popular y moderadamente sarcástico. En cuanto a la producción, ha sido la obra más cara de montar.
-Pasemos a la campaña de teatro 82/83, ¿cómo la valoras?
-Esta temporada ha sido mala. A pesar de haber hecho representaciones periódicas, en enero ya no había presu­puesto para seguir programando. Esto quiere decir que no se había hecho una previsión seria por parte del Ayuntamiento de cara a una Campaña aceptable.
De esta forma sólo han venido a Vi­llena tres obras. Y es una lástima por­que ahora se había alcanzado un alto nivel de público en las representacio­nes.
-Concretando, las obras fueron...

-Tras las tres del último trimestre del 82, “El rey Ciervo”, “La divina co­media” y la “Tragicomedia de Calixto y Melibea”, se dio un parón, aprovechan­do desde principios de año únicamente las compañías que se acercaban a los alrededores de Villena en sus giras, con bastantes dificultades para la con­tratación. Las obras fueron “Muerte accidental de un anarquista”, por el teatro Geroa de Durango (Vizcaya), “El veneno del teatro”, por “La Carátula” de Elche, subvencionada al 50% por la CAAM, y el “Diario de un loco”, por el Teatro de la Danza de Madrid.
-Has criticado la actitud del Ayun­tamiento en lo que concierne al pre­supuesto destinado a la campaña tea­tral, ¿puedes afinar un poco más y de­cirnos claramente de qué te quejas?
-Viendo los presupuestos observa­mos cómo la actividad cultural va “a salto de mata”. No se institucionaliza nada. Esto hace pensar, en algunos mo­mentos, que se busca más la imagen publicitaria de un Ayuntamiento que “se mueve”, que un planteamiento serio de cara a la formación del ciudadano.
-¿De dónde crees que viene el problema?
-La cuestión está en darse cuenta que que la cultura no da frutos tangi­bles como arreglar un bache. Ahora bien, a la larga, junto con la cartera de educación, es capaz de crear ciudada­nos libres.
-¿Cuál sería la campaña de teatro ideal vista con ojos realistas para hoy en Villena?
-Realizar una actuación por mes de grupos invitados, combinándolos con las actuaciones de los grupos locales y dos o tres espectáculos infantiles.
-Esas 14 ó 15 obras anuales, ¿cuánto dinero costarían?
Alrededor de millón y medio, lo cual está al alcance del presupuesto del Ayuntamiento. De esta cantidad se "recuperarían 600.000 ó 700.000 pese­tas, contando con la misma proporción de espectadores que ahora.
-¿Cuál es la evolución de público sufrida en los dos años de campaña municipal y cómo crees que se puede incrementar el mismo?
-A1 principio contabilizábamos 60 espectadores por función de media, mientras que actualmente hemos llega­do a los 250, si bien los días de éxito se han alcanzado los 500 ó 600 espec­tadores. La promoción publicitaria nace bastante. Nadie quiere lo que no conoce. Nosotros estamos tratando de fomentar el teatro como cultura, no corno consumo, lo cual no quiere decir que tengamos que traer cosas aburri­das.
-¿No te han acusado de estar mo­nopolizando con tus gustos el presu­puesto -alto o bajo- destinado a tea­tro en nuestra ciudad?-Yo no monopolizo nada. Ha sido un encargo que se me ha hecho desde el Ayuntamiento, y me baso en los criterios de programación que creo con­venientes. Si se ocupara otra persona actuaría igual. Me parece que todas las programaciones no diferirían excesiva­mente de la actual.

-¿Qué perspectivas hay para la tercera campaña de teatro?
-No hay ningún proyecto porque de momento no hay presupuesto. Estamos esperando acontecimientos.
-Terminemos volviendo al tema inicial, ¿qué está maquinando Periga­llo para los próximos meses?
-Vamos a preparar un proyecto ambicioso a partir de septiembre que por su carácter requerirá una elabora­ción muy lenta.
Antonio Sempere
Fuente.... Revista Villena 1983

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com