29 may 2022

"AYYUBBÍES" 25 AÑOS DE RETRETAS (1995-2019)

En las efemérides que aparecen en la literatura festera no es usual hablar de uno de los desfiles con más antigüedad de nuestras fiestas: la retreta. Es curioso tratándose de uno de los actos más populares, con más público y que muestra la dimensión festiva de nuestros moros en su formato más espontáneo. De hecho, hasta la aparición de la cabalgata había dos retretas….
Los Moros Nuevos, durante las últimas décadas, ha sido capaz de desfilar por Villena con unos grupos de retreta que con una puesta en escena multitudinaria ha sido capaz de arrancar las risas del numeroso público que presencia este desfile. Nuestros Escorpiones y amigos, hicieron reír durante muchos años en entierros como la Losilla, cumpleaños como el la Reina madre e incluso trajeron a la Jurado para desfilar con ellos. Otros no desfilan, pero aparecen en nuestras calles representando personajes variopintos de la farándula como los selyúcidas, y por supuesto los archiconocidos Frankis que deben aparecer en cualquier retreta que se precie…Y seguro que más grupos que ahora no recuerdo, disculpen ustedes…

Pero ahora vamos a hablar de los Ayyubbíes, que en etapas iniciales junto a la Palmerá y alpisteros entre otros, llevamos muchos años haciendo del día 7 un día muy importante dentro de nuestras particulares fiestas. Difícil es tantos años para los cerebros “fulanos” idear como sacar a un numeroso y motivado grupo de festeros, que a las 7 de la tarde del día 7, cuando las fuerzas empiezan a flaquear y uno tiene más gana de agua limón que de fiesta, entrar en el papel de una performance como la que hacemos cada noche del día 7. Además, con poco o ningún ensayo, os aseguro que no es tarea sencilla…
Estos cerebritos en la dureza del invierno ya piensan que hay que salir de bailarinas con tutu para sumarse a la reinauguración del teatro Chapí, en Semana Santa se decide que este año toca desfilar en bloque y rendir homenaje a un político local (ya quisiera ese Torrente parecerse al Morterete). En mayo empiezan a hacer trabajos manuales digno de una ofrenda, como el tren AVE lanzaguiris, los caracoles que son dignos de una falla o los 40 balcones que tenían hasta aire acondicionado. En otras ocasiones el verano trae la idea, y el baile se tiene que ensayar, como los ABBAs y caracoles. Se ha ser consciente del reto, el cuerpo de baile en general tiende a ser arrítmico y con pocas ganas de ensayar tras una jornada laboral de agosto.
Eso sí, el récord de anticipación fue cuando una noche de retreta, con un tiempo fresquito, una escuadra de romanas perfectamente formadas, con unos coros acorde a la hora, el momento y la edad, tarareábamos por la Puerta de Almansa: la Campanera. Se había decidido que al año que viene íbamos a salir de Tiranas, no una fila si no tres. Nos faltaba el cabo y el señor Salva, con un paso al frente y un capote se lanzó al ruedo. La tarde del día 7, el miedo escénico hizo presencia, pero la Plaza de Santiago y unos cuantos espirituosos, le hicieron debutar como cabo en un desfile de Villena oficial. De hecho, repitió en la diana, entiendo que le gustó el calor del público…
Nos hemos caracterizado por explotar diferentes estilos:
- Los inicios siempre son difíciles, así que para vencer el miedo escénico de salir por la corredera de Retreta con uno cuantos años menos hacía falta unas copas de más. Fue un grupo de jóvenes que de forma sonora hablaban de la cárcel de Villena como tesoro y pedían whisky al “aguaor”, o bailaban con Tutu el lago de los cisnes tirando al aire al pobre coreógrafo, sin ser conscientes que había que recogerlo, o de chicas que fuman que trabajaban en la Polvorosa . En esta época también desfilaron unas romanas que al ritmo de Capitanía Cides y repartiendo alegremente confeti con el redoble pidieron “Salvusretretus”, con tal que los puristas no eliminasen la retreta. Nos valió el primer premio de la Golica. Tampoco faltó en esta época un homenaje a Equelite con unas tenistas de dudosa reputación y con un revés desastroso.
- Sin banda y con nuestra discografía: Hubo años que se decidió prescindir de la banda para amenizar el desfile con grabaciones propias ( creando escuela) El Karaoke de Santa Maria allí por el año 2002 , fue la primera vez que emulando al párroco de Santa Maria y como un coro de Gospel de Harlem, milagros incluidos , conseguimos premio. Al año siguiente en nuestro 150 aniversario y con la colaboración de Freixenet, a la voz de un Sinatra del Vinalopó, celebramos y homenajeamos a nuestra comparsa de burbujitas de Freixenet. La coreografía de unas “burbujitas” dentro de un túnel de brazos peludos, junto con el choque de las botellas hinchables, seguro que se recuerda. La Revoltosa versión Vicenta Tortosa, y las Pitonisas nos permitieron seguir en esta línea de baile con altavoz a toda leche. La última con este estilo fue los ABBAS y caracoles que mostraban la nostalgia de los cambios que se producían en Villena en el año 2011.
- Grandes desfiles con multitud de aplausos e incluso ovaciones. El año de Tiranas, fue el primero. Iniciamos el siglo (2000) por la puerta grande, con muchos aplausos y público entregado. Volvimos cinco años después para hablar de las grandes tendencias económicas que se presagiaban, una banda China con nuestra banda oficial del momento :Chella, integrada en el desfile y con un homenaje a Toni el de la banda que hizo historia. Las legionarias del “Morterete tú haces falta”, con su mortero su cabra y ofrenda a los difuntos incorporado con corona y todo. Nos hizo pensar en un futuro más marcial. Pero el año siguiente, demostrando la importancia y la labor de todos estos directivos que llevan la comparsa a cuestas salimos de los 300 de la batalla de Termópilas. Lucimos cuerpos serranos y pasamos un frio del carajo, menos mal que teníamos capa y una tapa de sartén como escudo. Tres años más tarde repetimos como bloque retretero con premio: la batalla de Inglaterra de los “yo soy verde” donde vimos al primer cabo en bicicleta. Otros premios del estilo bloque retretero: el homenaje a nuestros caracoles arrastraos, que de verdad se nos cayó la baba y el salir niñas al balcón….con balcón incluido por supuesto. También hubo otros años que quizás tuvimos menos acierto como la ofrenda de la laguna de Shreck, que costo más que el público riese.
- Retreta con perfomance: todos los años hay un performance detrás de la retreta, a veces colectivo, en otras ocasiones los participantes arrancan con creatividad propia complementando el espectáculo general. Fuimos al asilo de la mano de Vicente Gomez, nuestros abuelos se llevaron maletas, liebres y orinales. Antes en el 2013 con la llegada del lanzaguiris , un AVE idéntico al que llega a Villena pero con estación en el centro , traía una flota de guiris tostados y diría que en algún caso cocidos. Ellos saludaban y fotografiaban a unas calles de Villena repletas y asombradas. También hubo un encierro de toros bravos.Con sus cantos a San Pachín pedimos que mantuviese la tradición. Tuvimos chupinazo, con unos pastores muy metidos en el papel , con unos toros rebeldes que hicieron correr a los mozos y algún que otro despistado. La vuelta a los corrales estuvo complicada entre la lluvia y la multitud de locales que hay el dia 7… Nuestra crítica con humor al estilo de Faemino y Cansado auguraba unos años complicados para la Tribu- Na. Ah eso sí, poníamos las telas del desfile a velocidad supersónica…

- Retreta híbrida, en muchos sentidos. Los Villens People con el YMCA tocado por banda, bailado por policías, indios, guarda civiles rosas , sólo de trompeta , vedettes algos recias probando la calidad de sus tacones, una letra políticamente incorrecta creamos un partido local que tuvo poco recorrido político, pero rompimos el bipartidimo. Por la dificultad de esta línea interpretativa, no hemos explotado más el filón.
Esperamos poder seguir haciendo reír en el ecuador de las fiestas, animando las verbenas y algún joven las dianas del día 8…
Día 7 que fuera!!!

LA RETRERA DESDE DENTRO…

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com