3 abr 2023

1927 GRANDIOSO FESTIVAL DE LA CORONACIÓN DE LA BELLEZA Y DE LA VEJEZ

SEPTIEMBRE 1927
GRANDIOSO FESTIVAL DE LA CORONACIÓN DE LA BELLEZA Y DE LA VEJEZ QUE TEDRÁ LUGAR EN LA PLAZA DE TOROS DE ESTA CIUDAD EL DÍA 6 DE LOS CORRIENTES A LAS DIEZ DE LA NOCHE.
El Muy Ilustre Ayuntamiento, con la desinteresada cooperación del distinguido Sr. D. Miguel Ybern, gran entusiasta e iniciador de este Festival de arte, deseosos de dar el mayor realce a los festejos del presente año, han organizado este nuevo y culto número, que tiene por finalidad consagrar la belleza villenense y honrar a la virtud y vejez, premiando a la Reina Vieja con un donativo en metálico para resolver en principio el problema de su vida, y darla la tranquilidad hasta el fin de sus días.
ORDEN DEL PROGRAMA
 A las diez de la noche, partirán de las Casas Consistoriales, las Comparsas con sus correspondientes escuadras y músicas, seguidas de las carrozas ocupadas por ambas Reinas y Cortes, sin coronar, y Autoridades, hasta la Plaza de Toros, recorriendo el itinerario anunciado en el programa oficial.
Llegada la Comitiva a la Plaza de Toros, y colocadas ambas Reinas y sus Cortes en la Tribuna levantada al efecto, desfilarán en la pista y por el mismo orden del punto de partida, todas las Escuadras de las comparsas con sus músicas respectivas, adjudicándose dos premios en metálico de 150 pesetas cada uno, a la música que mejor ejecute el pasodoble, y a la escuadra que se presente mejor equipada.
A continuación, el Concejal de este Ayuntamiento y notable Letrado D. Cristóbal Pérez Gozálbez, hará la presentación del Excmo. Sr. Director General de Agricultura e ilustre orador D. EMILIO VELLANDO, encargado de hacer el Canto a la Belleza, Virtud y Vejez. 
Terminado el discurso, la Corte de la Reina de la Belleza pondrá el manto a la Reina Vieja; y el orador, la corona.
Acto seguido, la Corte de Amor de la Reina Vieja, entregará el manto Real a las damas de la Belleza, para que lo coloquen a su Reina; procediendo inmediatamente, la Reina Vieja, a coronar a la Joven.
Mientras dure la ceremonia de la coronación, las doce bandas de música ejecutarán la Marcha Real; quemándose gran cantidad de bengalas que, con su luz maravillosa, realzarán la vistosidad del conjunto.
Después de la ceremonia se cantará y ejecutará, por todas las Comparsas y músicas reunidas, el grandioso Himno a Villena de nuestro querido paisano e inspirado músico, D. Quintín Esquembre, dirigido por el mismo.
Una vez cantado el Himno, desfilarán las Comparsas y músicas ante el Trono, reorganizándose de nuevo la artística Cabalgata, con las Reinas coronadas, que recorrerán las calles principales, hasta el punto de partida.
Tanto a la ida como al regreso de la Plaza, las Reinas irán precedidas de un heraldo, con el pendón de Castilla, en vigoroso corcel, y rodeadas de negros esclavos; unos, portadores de flores, y otros, con pebeteros perfumando el ambiente con aromas exquisitos.
El Presidente de la Comisión de Fiestas.
Roberto Marco.
Villena y Septiembre de 1927.

La dirección artística de carrozas, mantos y diseños de coronas, es obra del renombrado artista de Madrid, D. Jesús Dehesa de Mena; y la confección y bordado de mantos, de D.ª Mercedes Romero de Sanz, en los talleres de Madrid; los cuales han puesto su mayor entusiasmo en la obra encomendada por el señor Ybern.
El manto de la Reina Joven, es de tisú de plata, salpicado de brillantes, con tres grandes flores de lis, de terciopelo azul pálido, guarnecidas de brillantes, y prendido en los hombros con dos broches de las mismas piedras, con cuello modelo María Stuard, de pluma blanca, y es obra primorosa digna de una Reina.
El manto de la Reina Vieja, es de terciopelo Sifón morado, bordado de perlas y paeyette, cabaussones blancos, con mantilla de tísú del mismo color.
La Corona de ésta, es con diadema alta de brillantes; y la de la Reina Joven, también con las mismas piedras, constituyendo ambas una obra primorosa de arte.
Los modelos de los trajes de la Corte de la Belleza y su Reina, son tomados, de los que usaba la Emperatriz de Francia, Duquesa de Montíjo, la mujer más hermosa y elegante en sus tiempos.
Tanto en la Plaza de Toros como en el trayecto, lucirán espléndidas ilumin
aciones.
Para adquirir las localidades, en la Imprenta Suc. de Marcos y Vicente, el día 6, de 10 a 12 de la mañana y de 4 a 7 de la tarde; y por la noche, desde las 9, en la Plaza de Toros.
Suc. MARCOS Y VICENTE -VILLENA

Cedido por… Avelina y Natalia García

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com