4 dic 2021

1928 ROMANCERO VILLENENSE

PORQUE PUEBLO SIN HISTORIA ES UN PUEBLO SIN HONOR ...Del “DIARIO DE VALENCIA”
Conocíamos al Sr. Archent como orador sagrado. Como poeta no le conocíamos, francamente: no sospechábamos pu­diera empuñar tan diestramente la lira e internarse con tanta facilidad por el dominio de las musas.
En el Romancero Villenense da palmarias muestras de ser poeta de altos vuelos, de brillante imaginación, de finos sentimientos, de profundos amores, de sublimes ideales.
El amor a Villena, su patria chica, movió la pluma del ilus­tre canónigo de Valencia, que no intenta otra cosa, como él mismo lo asegura en el cariñoso prólogo-dedicatoria a sus queridos paisanos, que cantar las glorias de la ciudad que le vió nacer.
Y a fe que lo consigue, porque sus cantos son notas armo­niosas que forman el concierto de leyendas y tradiciones po­pulares; son chispas que saltan de un corazón que siente por­que ama; son suspiros del hijo ausente, para quien la distan­cia no es capaz de amortiguar el cariño que le une a su madre.
La belleza de pensamiento y corrección de forma se her­manan hasta formar un hermoso conjunto, que nos recuerda a los clásicos españoles de quienes tan aventajado discípulo ha salido el doctor Archent Avellán.
Sinceramente felicitamos al amigo querido que tan alto ha sabido poner el nombre de su patria, orgullosa de tal hijo, a quien suplicamos no nos deje con la miel en los labios, que no sea esta la última producción de sus exquisiteces poéticas.
De “EL PUEBLO” de Orihuela 

¡Bien haya el hijo que honra a su madre y bien el que cul­tiva las bellas letras para tejer una corona poética, con el fin de honrar y enaltecer al pueblo donde tuvo su cuna. Tal es la frase que nuestra pluma estampa en el papel, después de haber leído con verdadera fruición las páginas del Romancero Villenense.
Este librito debido a la pluma del Dr. D. Gaspar Archent; canónigo de Valencia, es una interesante revelación acerca de la vida, usos, costumbres y creencias de su pueblo natal, que tan relacionados están con los usos, costumbres y creen­cias de los demás pueblos de la región y que tan bien expli­can los hechos gloriosos de nuestra patria grande la nación española.
Reciba el eximio autor, cultivador del español romance, nuestra más sincera enhorabuena.
De “LA GACETA DE LEVANTE” de Alcoy
...El motivo fundamental de esta obra es el acendrado cari­ño al terruño, el ferviente amor a la patria chica, que ha sido, es y será para su autor, cuna, hogar, escuela y templo.
El solo nombre del autor de este Romancero es ya una ga­rantía valiosa para los amantes de las Letras, es la mejor re­comendación que yo pudiera hacer con mi modesta pluma.
¿Quién no conoce en nuestra Ciudad al docto canónigo de la Metropolitana de Valencia, don Gaspar Archent Avellán? Si el ilustre prebendado de Valencia no tuviera bien conquis­tado el laurel de privilegiado vate en importantes y reñidos certámenes científicos y literarios, bastaría su hermosa co­lección de romances publicados para obtener el pleno conven­cimiento de que es un poeta fecundo, original y de tersa ver­sificación. Y aunque sacrifique su modestia, en honor a la verdad me permito afirmar que en este opúsculo, su autor con un magnífico vuelo de águila ha escalado la cumbre de la poesía a donde no todos llegan.
El Canto a Villena donde su autor vuelca todo el entu­siasmo de su alma, es un canto que tiene aires de oda, dul­zuras de madrigal y trazos de epopeya al evocar la memoria de sus gloriosos compatricios, héroes inmortales, Don San­cho de Medina, Martínez de Olivencia, Hernández y Menor; el portento de oratoria parlamentaria, don Joaquín María López y el artista de fama mundial maestro Chapí.
De “LAS PROVINCIAS” de Valencia
Con la impresión del librito cuyo título encabeza estas lí­neas, podemos y a otorgar al Sr. Archent el título de poeta, y no de un poeta vulgar, sino de robusta inspiración, de refina­do gusto artístico, perfeccionado aun la lectura de los gran­des maestos y de una sentimentalidad fina y delicada que atrae y conmueve dulcemente…
La naturalidad, armonía y facilidad de estas composicio­nes, en las que el señor Archent aparece como maestro, nos recuerda el carácter sintético y asimilador de aquellas piezas literarias que abarcaban todas las aspiraciones de la poesía subjetiva cuyo autor era el mismo pueblo y que en la Edad Media constituían el entretenimiento de todas las clases so­ciales...
El señor Archent debe estar satisfecho de su obra, pues algunas de sus composiciones merecen honores especiales... En todo el libro campea la suavidad y dulzura de los afectos, la espontaneidad y sencillez de los pensamientos, la gracia, frescura y lozanía de sus giros inimitables y lo ductil y flexible de su inspiración, acomodándose la versificación, exenta casi de agudos y esdrújulos, a los detalles métricos.
Felicitamos al señor Archent por su hermoso libro...
De “LA PROVINCIA NUEVA” de Castellón de la Plana 

En este precioso libro del doctor Archent, homenaje de hermosas y galanas frases ofrendado a sus paisanos, se re­crea el ánimo con las más variadas flores que ha recogido del jardín de sus ensueños, Villena, la ciudad legendaria que nacer le viera, y ha formado precioso ramillete que exhala delicado y concentrado perfume con las fragantes rosas de la tradición... Romancero Villenense titula su autor el nuevo libo que nos ocupa, y a fe que le cuadra el título, pues en forma de romance comenta los hechos principales que for­man la tradición de Villena para testimoniar con ello el rancio abolengo que la ciudad pregona con los hechos más audaces, sus personas más brillantes y los ecos que se perciben al in­flujo poderoso de sus tradiciones jamás interrumpidas...
El romance de las Cinco campanadas es de un sabor tan delicado que recuerda la virilidad de una raza contra la per­fidia de un traicionero invasor. El Orejón de Villena es de un alto y humorístico sentir para quien siente la nostalgia de las cosas pretéritas... La Cruz de la Cañada es una tradi­ción de aquellas que hacen sentir y mueven la fibra más de­licada del corazón.
En fin, que el señor Archent ha sabido recoger lo mejor y más delicado de la vida de su pueblo y revestido con las me­jores galas de la poesía, nos ofrece un libro delicadísimo por el fondo de exuberante lozanía y por la forma, y en ritmos y cadencias sonoras ha dicho a los suyos: Ahí ve el alma de mi Pueblo, porque pueblo sin historia es un pueblo sin honor..
REVISTA "VILLENA JOVEN" 1928 (PUBLICIDAD)GASPAR ARCHENT, DOCTORAL DE LA CATEDRAL DE ORIHUELA.GASPAR ARCHENT EN LA CORONACION 1948.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com