15 mar 2022

1961 MEMORABLE ESCUADRA DE NEGROS

MEMORABLE ESCUADRA DE NEGROS 
COMPARSA DE MOROS NUEVOS
Corría el año 1961 y ostentaba el cargo de Delegado de Sindicatos, en la localidad de Alcoy el villenense Martín Menor García, a la sazón sobrino de José García Galbis, quien, más tarde, fue nombrado Alcalde de Villena y que desde largo tiempo era miembro de la Comparsa de Moros Nuevos, de la que estaba enormemente orgulloso y, a la que estaba fuertemente ligado.
Por ser Alcoy y Villena dos ciudades con gran tradición festera, sobre todo en las fiestas de Moros y Cristianos en algún momento debió hablarse del tema entre las autoridades sindicales y políticas de ambas localidades y se estudió la posibilidad de que desfilase una escuadra de negros con la Comparsa de Moros Nuevos.
Los trajes se encargó de prepararlos Martín Menor y el resto de gestiones para salir en Villena corrió a cargo de los villeneros que desfilaron y que pertenecían a la comparsa. Corrió la noticia por Alcoy y se sumaron a la idea del desfile en Villena el propio Alcalde y el Coronel Vázquez del Regimiento Vizcaya 21 con destino en aquella plaza.
Como quiera que existan noticias que no pueden silenciarse y que corren como la pólvora, nunca mejor dicho, enterado el Gobernador Civil de Alicante se sumó al desfile como uno más de la comitiva.
 Alfonso Esquembre y Martín Menor 
¡vaya par de negros!
Llegó el 5 de Septiembre y a la hora prevista con traje de Alcoy desfiló una escuadra de Negros (Desconocemos con que nombre), pero que estaba compuesta por Francisco Salguero, Jefe Local del Movimiento, Martín Menor, Delegado de Sindicatos en Alcoy, Alfonso Esquembre, Comerciante, José García Galbis, Delegado de Sindicatos en Villena, Juan Pardo de Industrias Caturla, el Coronel Vázquez del Regimiento Vizcaya 21, el Alcalde de Alcoy y el Gobernador Civil de Alicante, haciendo de cabo de la escuadra el alcoyano, residente en Villena, Francisco Moya Soler propietario de Lámparas Vigerra.
Acompañaba a la Escuadra una gran vasija, a semejanza de una olla, de las que usan los caníbales, en la que dos chicas, Virtudes Menor y una prima hermana de Martín Menor simulaban estar cociéndose. Este recipiente fue construido en Talleres Belando en la calle Cervantes, dado que eran tíos de Carmen Hernández, esposa de Martín Menor.
El desfile terminó con éxito y parece ser, por los comentarios que me han llegado, que más de uno tuvo que guardar cama debido al “cansancio” o Dios sabe a que, pero lo cierto es que lo pasaron en grande.
Ernesto Pardo Pastor
Fotos cedidas por... Virtudes Menor Hernández

2 comentarios:

vinalopodigital.net dijo...

El segundo por la derecha de la foto es mi padre Pedro Hernández Hurtado, en aquel momento socio de Paco Moya,fundadores de Lámparas Vigerra. Me acuerdo de aquel año, terminaron casi todos para acostarse después de la entrada

Anónimo dijo...

Una pena que esta información no se le haya pasado a la comparsa de Moros Nuevos, puesto que se podía haber incluido en el libro del 150 aniversario de la comparsa.
Agradecería a Virtudes Menor Hernández que si tuviera algo más podría indicárselo al cronista de la comparsa, Ignacio Cano. Gracias.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com