3 ene 2022

1975 ALGO SOBRE LA POLICIA MUNICIPAL

ALGO SOBRE LA POLICIA MUNICIPAL
A don Luis Mayayo Fernández, Teniente de Alcalde Delegado de Policía y Tráfico por su total dedicación a la P.M. de Villena.
Y digo «algo sobre la Policía Municipal», porque extenderme sobre la historia de este Cuerpo no da lugar en las cortas líneas de un artículo. Hay mucho escrito sobre la P. M. en estos últimos tiempos por personas responsables y sabedoras de la verdadera importancia de este Cuerpo de Policía, y que han logrado con tesón que la P. M. haya alcanzado un verdadero prestigio en las ciudades y se haya cambiado «el guardia del sable», con bigote acaracolado, o el «guardia de la porra» por el concepto que siempre ha merecido de tener, el de POLICIA MUNICIPAL, hombre disciplinado, subordinado, incansablemente entregado al cumplimiento de su deber para seguridad y bienestar de sus conciudadanos; así como para vigilar el cumplimiento de las ordenanzas municipales.
De aquellos guardias municipales tan vapuleados y muchas veces criticados por los vecinos y aún por algunos miembros de sus corporaciones, hemos llegado felizmente, pero no totalmente a una P. M. prestigiosa y que en muchas ciudades es orgullo del Municipio.
El Ayuntamiento de Villena tiene una P. M. muy digna de admiración, compuesta por hombres totalmente entregados a una ardua tarea diaria, aumentada por la corta plantilla que la forma, quizás por imperativos del Presupuesto Municipal o al no haberse llegado aún a equiparar al Cuerpo de Policía Municipal con su similar de la Policía Armada por el Estado, puesto que la P. M. ha ganado una mayoría de edad que nadie puede discutirle, y el Estado debiera contribuir dotando a los Municipios con una asignación presupuestaria suficiente para que los efectivos de P. M. en las ciudades fuesen amplios, con lo que se conseguiría acabar con bastantes anomalías en los numerosos distritos que constituyen una ciudad moderna donde, por desgracia, existen sectores de ciudadanos que no contribuyen a la belleza, limpieza y buena y normal convivencia cívica.
Bien visible es la importancia de este Cuerpo el que, los Alcaldes y Corporaciones que han regido la administración de Villena, de unos años a esta parte, y ahora los actuales, le hayan dedicado una muy especial atención, estando en la actualidad estudiando y proyectándose su ampliación, tanto en número como en su parte móvil. Y una innovación en Villena es el Proyecto de la Alcaldía de introducir en la PLANTILLA, Policías Municipales femeninos, que es de esperar que preferentemente sean destinadas a regular el tráfico (lo que me hace suponer, que con la habitual belleza de la mujer villenense, los conductores respeten más las reglas de tráfico y aminoren sus marchas para mirar «un uniforme bien llevado»).
La preocupación que Corporaciones y el mismo Estado ha venido teniendo con estas Fuerzas Municipales ha llegado incluso a la disposición promulgada de integrar a los Vigilantes Nocturnos a la plantilla de los Ayuntamientos, pues la labor que desempeñan no es sólo abrir y cerrar puertas, sino que principalmente es de vigilancia y de asegurar la tranquilidad nocturna, colaborando con la P. M., y al quedar ya clasificados como funcionarios no hay obligación alguna de que se les gratifique estos servicios por los particulares.
La P. M. tiene una enorme responsabilidad en el orden, seguridad y regulación del tráfico y ello hace que para el ingreso en el Cuerpo se les exija una buena cultura, capacidad y rigor en las pruebas físicas, y no dejan de recibir dentro del Cuerpo una constante instrucción y perfeccionamiento, tanto en teoría como en prácticas.
El Cuerpo que en la actualidad presta más servicios al Estado que a los propios municipios, y sus actuaciones están siempre subordinadas a la Guardia Civil, Policía Armada, Jueces que estiman y reclaman los servicios siempre valiosos de la P. M.
Sus servicios son numerosos: regular el tráfico. Intervienen en accidentes de circulación. Regulan el tráfico en carreras ciclistas, motoristas. Efectúan servicios extraordinarios de muy diversa índole. Servicios de refuerzo a otras poblaciones. Servicios de objetos extraviados. En multas impuestas por Organismos Provinciales y Estatales. Reparto de documentaciones y citaciones a los vecinos. Custodia de presos en el Depósito Municipal. Reducir y conducir dementes. Socorrer a transeúntes. En matrículas de ciclomotores y bicicletas. Fiscalización de informes de menores. Informes sobre conductas de vecinos e investigaciones de otros informes. Prestan servicios en los siniestros, citando solamente estos para formar una idea de la plantilla que en realidad se necesita en un Municipio de la categoría de Villena, y sin embargo los servicios se realizan de una forma y total dedicación digna de encomio.
Debiéramos saber beneficiadnos de los servicios de la P. M., acudiendo a ellos cuando se necesitan servicios policiales y no dar lugar a que sean los últimos avisados.
También la P. M. necesita de la colaboración de todos; colaboración que puede encajar en muchas facetas dentro de la más cabal y perfecta formación ciudadana, que no debe descuidarse de la escolaridad, y en la vivienda familiar, comentándose y avivándose el respecto a la autoridad que representa la P M. mantenedora del orden y tranquilidad ciudadana. Colaboremos con esta joven y eficiente Corporación que está procurando por todos los medios seguir promocionando para nuestra ciudad una P. M. que esté al unísono con el auge que constantemente experimenta la ciudad en todos sus aspectos.
Todos conocemos por las noticias de radio y prensa, la intranquilidad que sufren los ciudadanos neoyorquinos por la reducción de la plantilla de su P. M. y que aunque parezca ridículo comparar, allí al igual que aquí, el mantenimiento del Cuerpo de Policía Municipal corre a cargo de los recursos económicos generalmente siempre escasos de los Ayuntamientos.
José Luis Silva Perea
Extraído de la Revista Villena de 1975

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com