18 oct 2019

ADIÓS A “UN VILLENERO LIGITIMO” JELIPE Y ANTÓN, EUSTAQUIO CABANES HERNÁNDEZ, DESCANSE EN PAZ

Quiero en ésta despedida, utilizar palabras de Mateo Marco, que en su prólogo del libro “Jelipe y Antón, Cosas de mi pueblo II”, dice: “Nunca más que hoy, cuando escribo me gustaría equivocarme”.
Y yo también “Ojalá nunca más que hoy yerre”. Pero sin embargo la noticia que me han dado es cierta, ya no llegaran hasta nosotros nuevos relatos salidos de la pluma de Eustaquio Cabanes Hernández, uno de los últimos que escribían en villenero, ya no despedirá sus escritos con aquello de “Antón día 4 que juera”.
“Jelipe” deja un vacío difícil de ocupar. La crítica sagaz y burlona dicha en “villenero” dejará de sacar a la luz cientos de problemas populares y festivos.
Estoy seguro que aquel que decía “pero como ya soy viejo me gusta ver p´ande voy” se encontrará en la otra morada, con la crema de los escritores en “villenero”, Soler, Rojas, “El Aguaor”, Archent y otros muchos y formaran entre todos ellos “La Real Academia Villenera”, donde ocupara desde hoy un lugar preferente Eustaquio Cabanes que llevó siempre Villena en su corazón.
Descanse en paz Eustaquio Cabanes.
Ernesto Pardo Pastor. Villena 18 de octubre de 2019

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com