5 jun 2023

1927 REFORMAS DE LA CIUDAD (EL DÍA)

REFORMAS DE LA CIUDAD
A partir del mes de Diciembre del año 1925, en nuestras Casas Consistoriales, se fu advirtiendo un gran temblor de actividad, que fue poco a poco, traduciéndose en hechos magníficos, dentro de la Órbita administrativa y reguladora de los intereses locales. Dado lo interesante del tema nos era imprescindible enterarnos profundamente de todo cuanto bajo la salvaguardia del señor Rodes Miralles, se ha venido efectuando en el tiempo transcurrido, desde diciembre de 1925 a estos nuestros dial. Téngase en cuenta, que al loar ciertas transformaciones realizadas en Villena, por el actual Ayuntamiento, no se pretende que fuera ineficaz la gestión administrativa realizada por los anteriores Ayuntamientos. Imparcialmente reconocen todos, propios y extraños, en que son dignas de mención, entre otras reformas importantes, las siguientes:
Arreglo de calles en todos sus aspectos y colocación de aceras en muchas, destacando la calle o paso abierto, en torno a la tradicional «Fuente de los Burros».
Como era imprescindible organizar a estilo moderno la limpieza de la ciudad, entre lo más significativo de las reformas, figura la adquisición de un auto-camión regadera, que en momentos deja regadas maravillosamente las calles.
Como esto no puede verificarse sin que el arroyo esté convenientemente apisonado, para que facilite el trabajo del auto camión regadera, se adquirió y presta ya desde hace tiempo sus funciones, un cilindro-apisonador, que deja el suelo de las calles que lo permiten en un estado admirable, viniendo a suplir casi con ventajas, este pavimentado natural (nos referimos a la tierra del suelo) al que de ordinario forma el adoquín.
Otra reforma importante ha sido el ensanche o ampliación del Cementerio Municipal, que junto con la cubierta de la «Fuente de los Burros» es lo que más ha agradecido el vecindario. A esto hay que añadir la renovación de la tubería que suministra el servicio público de las aguas potables. Se ha reformado también el pozo artesiano de la calle de Ramírez, que es el que dota de aguas a Villena. Dado el temperamento musical del pueblo y para estar acorde con este sentimiento, se ha adquirido instrumental más moderno para la Banda, cuyos resultados han sido por el pronto, la irreprochable ejecución de las obras interpretadas por los profesores.
El pasado año, se dio impulso extraordinario a las fiestas de este pueblo, sobresaliendo el hecho de que viniese a Villena, a dar unos conciertos, la Banda de Ingenieros, de Madrid.
Luego de estas modificaciones introducidas en muchos servicios públicos, y que merecieron el elogio unánime de la población, el actual alcalde, señor Rodes Miralles, mediante un empréstito, cuya tramitación se está activando estos días, piensa coronar su obra administrativa con otras reformas importantísimas, entre las que resaltan por lo transcendentales:
El alcantarillado de la población.
La traída de aguas potables procedentes de los manantiales cercanos a Villena.
La construcción de una plaza de abastos, con todos los aditamentos modernos.
Un grupo de escuelas graduadas, donde la enseñanza se dará con arreglo a métodos, hoy ya especializados en Europa, tratando de simplificar los estudios para hacerlos más fáciles y comprensibles.
Finalmente, está en estudio, para ser construido a la mayor, brevedad, un matadero general, que por sus condiciones y salubridad, llamará poderosamente la atención.
Junto a lo anterior, hay que añadir, la creación de un hospital moderno, dotado de aquellos elementos imprescindibles en una ciudad como Villena, un lavadero y dos caminos vecinales que han de confluir: el uno, al Puerto, y el otro a la partida del Pinar.
Extraído del Periódico EL DIA de 1927
Cedido por... Juan Vale Carrasco

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com