24 oct 2021

1968 LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES PATRONA DE OTROS PUEBLOS

La Virgen de las Virtudes. Patrona de otros pueblos.
La advocación de la Virgen, como Virgen de las Virtudes, no es muy corriente. Así como abundan pueblos que tienen como Patrona a la Virgen en su advocación de Virgen del Carmen, del Rosario o en su gloriosa Asunción a los cielos, por no citar otras advocaciones que se repiten con frecuencia, en la advocación de Virgen de las Virtudes son muy pocos !os pueblos que la veneran como Patrona. Muchas veces me he preguntado qué pueblos serían éstos y en qué regiones de España se encontrarían, pregunta que se habrá hecho, con toda seguridad, más de un villenense.
 Ntra. Sra. de las Virtudes, 
Patrona de Tángel (Alicante).
Dos testimonios históricos, entre otros que se podrían aducir, prueban que la devoción a la Virgen de las Virtudes se remonta a tiempos inmemoriales. El primero se refiere a la ciudad de Valencia. Teodoro Llorente en su célebre historia de Valencia, MIDO primer o, comenta que cuando el Cid Campeador conquistó Valencia, pidió al rey que se consagrara al verdadero Dios una mezquita de las muchas que había en la ciudad y que se pusiera bajo el patrocinio de Nuestra Señora de las Virtudes. Así se hizo v a ella iba a rezar las Horas el Cid, por estar cerca de su casa. En este templo bendijo el obispo don Jerónimo los desposorios de las hijas del Cid; en él fue depositado el cadáver del caudillo invencible, que aun desde muerto había de ganar gloriosas batallas. Y cuenta el citado historiador que tomada nuevamente a los moros Valencia por don Jaime el Conquistador, la iglesia que el Cid había dedicado a la Virgen de las Virtudes —convertida en mezquita, durante el período que la ciudad estuvo en poder de los moros—, fue consagrada por segunda vez v dedicada a San Esteban, recibiendo culto la imagen, de las Virtudes en una capilla de la misma iglesia.
  Ntra. Sra. de las Virtudes, 
Patrona de Santa Cruz de Mudela.
Otro pueblo que desde tiempos remotos rindió culto a la Virgen de las Virtudes es Arévalo. Situado en el norte de la provincia de Ávila, en una región completamente llana, regada por los ríos Arevalillo y Araja, lo que permite a sus habitantes dedicarse con intensidad al cultivo de los cereales, pueblo ligado en la historia a Villena, en cierto modo, ya que en 1421 nació en esta villa el infante don Carlos, hijo del infante don Juan, rey de Navarra y señor, entonces de Arévalo; contra don Carlos marchó el infante de Aragón don Enrique, Duque de Villena, por cuya belicosa acción el rey le despojó de sus Estados de Villena y de otros fueros. Y en este Arévalo de mansiones señoriales, de templos magníficos —Iglesia de San Pedro, Santa María la Mayor—, cuyas piedras rezuman historia de muchos siglos, existió un santuario dedicado al culto de la Virgen de las Virtudes. En el siglo XVII (1) el Beato Simó Rojas, que fue durante trece años, predicador real y consejero de Felipe III, iba con mucha frecuencia a visitar el santuario, que estaba custodiado por frailes. Un día, con gran admiración por parte de los religiosos, le vieron llegar al santuario a pie desde Salamanca, estando cubierta de nieve toda aquella región. A las amonestaciones cariñosas de los frailes, por aquel gran sacrificio que el Beato Simón hacía ,éste les contestó : «Arrastrado había de ir un hombre a ver a la Virgen aunque fuera al cabo del mundo. Nadie sabe lo que yo le debo a la Virgen de las Virtudes».
Santa Cruz de Mudela. Ermita de las Virtudes.
¿Y en la actualidad, cuántos pueblos la tienen como Patrona? Aquí se da una feliz coincidencia, puesto que a pesar de que se prodiga tan poco esta advocación de la Virgen de las Virtudes, es precisamente en nuestra provincia, donde hay una parroquia bajo la protección de la Virgen de las Virtudes. Esta parroquia es Tan-gel, partida rural, enclavada en el término municipal de Alicante, a seis kilómetros de la capital en la carretera Alicante San Juan, por Villafranqueza, compuesta por 460 vecinos, dedicados en su mayoría a la agricultura. Nada hay escrito sobre los comienzos del culto a la Virgen de las Virtudes en aquel caserío, pero según la tradición oral, desde la Edad Media residía en aquella localidad una familia cuyo apellido es Mingot, que ostentaban el titulo de Condes de la Palma. Junto a su casa residencial tenían un oratorio, donde se veneraba la Virgen de las Virtudes, oratorio, que más tarde, se convirtió en parroquia. A partir del año 1896 los vecinos organizaron los llamados «PASTORETES». que uniformados y con acompañamiento de instrumentos musicales, recorrían el término de la parroquia, entonando canciones en honor de la Virgen, al mismo tiempo que recogían limosnas para el culto de la Virgen. Fue en el año 1917, cuando al donar terreno la familia Mingot, se amplió el edificio de la iglesia y se instaló en el campanario una nueva campana, donada por la familia Pelegrí, que se bautizó con el nombre de Elisa. Finalmente
el año 1919 se terminó de construir la Iglesia, siendo su Párroco don José Terol y el primer acto fue el bautizo de una niña, a quien se le puso el nombre de María de las Virtudes. La Virgen de las Virtudes preside la vida de los feligreses de Tangel, por la que sienten gran devoción y veneración que se acrecientan con motivo de las fiestas que anualmente se celebran el segundo día de Pentecostés, coincidiendo así, según la tradición, con el final de la recolección en aquella localidad.
Y otro pueblo es Santa Cruz de Mudela en la provincia de Ciudad Real, situada al SE del Campo de Calatrava, sobre terreno montañoso, población en su mayoría agrícola. Esta villa perteneció al señorío del Marqués de Santa Cruz, y fue donada por la Corona, en el siglo XVI, a Alonso de Bazán, Marqués de Santa Cruz, célebre marino que tomó pare en la batalla de Lepanto y ocupó Túnez. A seis kilómetros de la ciudad se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes, que fue construido en el año 1641 y que tiene una gran originalidad : la entrada al Santuario hay que hacerla por una plaza de toros, construida junto a los mismos muros del santuario, plaza de toros que es célebre por ser cuadrada, única en el mundo, además la primera plaza que se construyó, y se llama plaza de las Virtudes. En toda aquella región existe una gran devoción por la Virgen de las Virtudes. Celebran su fiesta el ocho de septiembre y con la debida antelación se lleva a la Virgen, en romería, a Santa Cruz de Mudela, en cuya Parroquia principal se celebra un septenario en su honor.
Hay otros pueblos que tienen el mismo honor que nosotros, no son muchos más pero dejamos para otra ocasión su enumeración, por no hacer interminable este relato.
MÁXIMO GARCÍA LUJAN
(1)—Año Mariano. Presencia de María en la vida de los hombres. Autores: Fernando M.ª Robles Dann, S. J. y Eduardo M.ª Fernández Figueres, S. J. Editorial Apostolado de la Prensa, S. A.
Extraído de la Revista Villena de 1968

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com