28 jul 2022

1988 NATIONAL GEOGRAPHIC - VILLENA

NUESTRA FIESTA DE "MOROS Y CRISTIANOS" DIFUNDIDA POR LA REVISTA MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO.
Nos enteramos porque nos llama por teléfono desde París un hijo de un villenense ilustre, hace muchos años ya fallecido y otros tantos más olvi­dado y que algún día Villena reivin­dicará como corresponde, que se lla­ma como su padre y lleva sus apelli­dos unidos: ANTONIO PEREZ­ TORREBLANCA. Con emoción de entusiasta villenense me dice que la Revista norteamericana NATIO­NAL GEOGRAPHIC, con sus once millones de ejemplares, nada menos que en el número de su Centenario (1888-1988, Vol. 174, No. 1 Julio 1988) trae un reportaje sobre la his­toria musulmana de España y unas preciosas fotografías v comentarios sobre las Fiestas de MOROS Y CRISTIANOS que cada año celebra VILLENA. Que lo considera muy importante, que se ha emocionado al leerlo y ver sus preciosas fotogra­fías e inmediatamente me llama para decírmelo y que, aunque cree que la Revista se venderá también en España, él me manda su ejemplar en el correo de ese día.
Cuando poco después la recibí comprendí la importancia del repor­taje y, en ocasión de coincidir jorna­das de la T.V. local, invitado a to­mar parte en ellas aún con otro mo­tivo, aproveché para hablar y mos­trar ante las Cámaras las hermosas fotografiar, con lo que, cuando me­nos, daba inmediata cuenta de tan relevante publicación y la publicidad que para VILLENA y nuestra FIESTA representaba.
Pero la mejor constancia es la que queda dentro de la Revista de Fies­tas y, si entonces ya no había tiem­po, no podemos dejar de utilizar la de este año inmediato para resaltar, como gala de ella, esa información y esas fotografias impresionantes por lo curiosas y por lo bellas.Nuestro amigo y bien recordado colaborador en ya pasadas activida­des profesionales, perfecto conoce­dor del idioma inglés, LUIS KOP­PENNAL, nos lo ha traducido de­sinteresadamente. El reportaje, titu­lado WHEN THE MOORS SPAIN, de THOMAS J. ABERCROMBIE, "National Geographic Senior Wri­ter", Photographs de BRUNO BARBEY "Magnum", ocupa 34 pá­ginas (de la 86 a la 119) y trata desde la invasión de MUSA Y TARJO en la batalla del GUADALETE hasta la toma de GRANADA por los RE­YES CATOLICOS y las secuelas raciales de después.
"Sobre el altivo torreón del ville­nense CASTILLO DE LA ATALAYA, que fuera Plaza Fuerte de Romanos, Púnicos, Árabes y Cristianos, poderosa mole tantas veces, v ahora tam­bién, reconstruída sobre el aire de los tiempos, las Comparsas de MOROS Y CRISTIANOS de VILLENA celebran en sus Fies­tas sus Alardes, Guerrillas v Em­bajadas, en la bella remembranza exaltadora de su pasado histórico.
Es una meticulosa relación, si bien no vamos a entrar en la ortodo­xia de ella que aquí no compete. Cabe destacar su trascendencia que fué motivo de un artículo, a doble página central, del diario madrileño ABC.
Además de su estudiado ajuste histórico, desde su personal óptica comprensible, tiene alguna curiosidad que por su gracia y circunstancia cabe destacar, cual es su versión so­bre el nombre de MORO. Dice que los guerreros invasores no trajeron mujeres en su ejército y, en su victo­ria y ocupación casi de toda la Pe­nínsula, pasando a Francia hasta Poitiers (732), se casaban con muje­res visigodas o tomaban como escla­vas mujeres de las tierras ocupadas y de ésta fuerte mezcla de razas y culturas nació la civilización MORA que duraría 781 años. Ellos, dice, se llamaron siempre árabes, de Damas­co y Medina, con sus tropas de Be­reberes del Norte de África, de Ma­rruecos, de donde llegaron. Destacamos, para la mayoría de los lecto­res de ésta popular Revista, esa ver­sión del origen del vocablo MORO.
También el MAPA DE LA ES­PAÑA MORA que publica y co­menta, tiene para nosotros, ville­nenses, una curiosa satisfacción, y es que solamente en el Levante de Es­paña, además de las capitales de Provincia, figura como población VILLENA. Hay que pensar que porque aquí vio nuestra fiesta de MOROS Y CRISTIANOS, esa se­cuela, según él, de la CIVILIZA­CIÓN MORA llegada hasta la ESPAÑA ACTUAL, que brindaba a sus once millones de lectores en su muy interesante trabajo, y que sigue describiendo al pié de las hermosas fotografías con que esta parte ilus­tra, diciendo:
1ª -*FOTO* - "Viviendo de nuevo bata­llas pasadas, los ciudadanos de VI­LLENA en trajes de épocas pasa­das, recuerdan la Reconquista espa­ñola durante sus anuales Fiestas de MOROS Y CRISTIANOS. De buen grado, al final de las festivida­des, un "Moro" se pone de rodillas, en entrega simbólica, ante una pro­cesión católica. Los trajes más lla­mativos de los MOROS atraen a vo­luntarios a participar, con el resulta­do que a menudo son mayoritarios ante los CRISTIANOS."
2ª -*FOTO* - "Una vez al año viven de nuevo los Moros en España, en ciu­dades como VILLENA, creando de nuevo la lucha por la supremacía."
Se desprende de todo el trabajo que los señores ABERCROMBIE y BARBEV vieron nuestras Fiestas de la Virgen con admiración y entu­siasmo. Y sin decir nada a nadie de aquí, porque pasaron desapercibida­mente. Es cierto que iban haciendo un trabajo, un importante trabajo, encargado por esa Revista máxima millonaria de lectores, que tiene por una de sus misiones enviar por el mundo a sagaces e inteligentes re­porteros para que busquen y selec­cionen los más curiosos temas que puedan ser acogidos con interés por sus curiosos y relevantes adictos para, conforme a la misión de la Entidad, puedan sus socios y amigos elegir certeramente donde viajar para hacer, a la vez, plácido y cultu­ral turismo, orientándose por los que la Revista selecciona y publica como más interesantes.
Y en este amplio y estudiado tra­bajo sobre la ESPAÑA MORA, donde recomiendan la visita a CORDOBA que, sede del Califato "era ya en el 900 la más grande ciudad de España"; y recomiendan SEVI­LLA; y TOLEDO que sería capital; y la VALENCIA del legendario CID; y la GRANADA de la Alham­bra y de BOABDIL y el imperio de las ALPUJARRAS con el "Suspiro del Moro", recordando la frase de su madre, la altiva sultana AIXA: "Llora cual débil mujer..." y, como "secuela de todo eso" destacan las fiestas de MOROS Y CRISTIA­NOS de VILLENA que, con gusto y belleza, las han recomendado en su trabajo a sus lectores.
Nosotros dejamos aquí constancia de su excelente reportaje, en las pá­ginas de esta Revista, estuche ini­gualable para su constancia a través del tiempo; Revista portavoz de nuestro mundo festero. Pero permí­tannos nuestras Autoridades suge­rirles, tanto a la Municipal, como Festera y de la Virgen, se dirijan di­rectamente a la NATIONAL GEO­GRAPHIC SÓCIETY, Post Office Box 2895, WASHINGTON, D.C., 200013-2895, U.S.A. dándoles las gracias a ella misma, rogándoles también den traslado de ellas a los autores del trabajo que, de tan es­pontaneo modo, y tan bella forma y mención, distingue y exhalta a VI­LLENA y a sus Fiestas anuales de MOROS Y CRISTIANOS, (5-9 Septiembre), en su importantísima publicación.
"esta maravillosa fotografía que entusiasma a los autores del Artículo no es sólo que "un Moro se pone de rodillas". Hay seis MOROS más haciendo lo mis­mo. total siete; con otros siete CRISTIANOS, todos jugando sus respectivas ban­deras rindiendo homenaje y devoción; rodeando la amplia plaza por la que pasa ese bellísimo y último instante de la “des­pedida de la Virgen". Tras cada uno de ellos una docena o más de arcabuceros, más de 200, cuyos recios estampidos no se oyen en la foto, pero sí se ven en esa niebla que forma el humo de la pólvora, que parece niebla en día de radiante sol. Además de esa apretada fila de devotos están los miles que rodean la plaza y ca­lles adyacentes, a punto en sus bocas esas tres palabras que los villenenses pronun­ciamos unos minutos despues que termi­na esa apretada fila de valientes, aupán­dose para ver a su venerada "MORENICA" en el último instante de la Despedí­da: ;¡MIRALA! -¡YA LA VUELVEN!­;¡YA SE LA LLEVAN!. Y entre el inicio de la marcha de las Comparsas, que a los mil sones de sus músicas regre­san en alegre formación, como exhibiendo elcariño del deber, con esplendor, cumplido. villenenses a villenenses saludándose se dicen: -“Hasta el año que viene;¡si Dios quiere!”-
PEDRO HERNÁNDEZ HURTADO
Ex-Presidente de la Asociación de Nuestra Señora de las Virtudes. Fuente... DIA 4 QUE FUERA 1989

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com