1 ene 2022

"LA BALSICA DE PESETA" EN EL HUERTO REAL

Las primeras fotografías que nos llegan de la piscina (balsa) del Huerto Real, llamada "La piscina de peseta", situada en la calle Ferríz, lo que actualmente es el Bar Oliva y hasta el bulevar Maestro Carrascosa.
La "balsica" de Mariana Hernández Hernández, mujer del "Rija", primer lugar público en Villena donde se podían bañar las señoritas, pues estaba prohíbido entrar a los hombres, solo podían entrar los niños pequeños junto con su madre o hermanas. Al final de su historia, según nos cuentan, dejaron entrar a los hombres, ya no costaba una peseta, eran 5 pesetas... un duro.

Francisca García García, X, Catalina García García. y las niñas... Mª Ángeles Navarro García, Ángeles Zapater García y Francisca Navarro García. 1975
Ángeles Zapater y las niñas...
Mari Ángeles Navarro, Ana María Zapater, Paqui Navarro, Francisca Zapater.
Ángeles Zapater, Ana María Zapater y Benjamín Navarro.
Francisca Zapater y las hermanas Mª Ángeles y Paqui Navarro.
Fotos cedidas por... Maria Angeles Navarro García.

6 comentarios:

Mª Angeles dijo...

Me encanta saber la historia de esta piscina,Santi eres la caña.

Anónimo dijo...

la balsica de 1 peseta estaba ubicada a la izda de la casa una vez dentro del recinto.era circular y muy muy pequeña.todo eran mujeres.no se si por 1959-60 se edifica la que sale en la foto, ya en plena decadencia,y cuesta 5 pesetas el baño.yo vi a paul lau en ella que iba por allí por las tardes.nos bañabamos tanto ellas y ellos.despues sobre 1963,creo, estaba prohibido el baño mixto.ibamos los amigos a ver a alguna bañista "buenota" y en cuando nos veian detras de un pequeño lugar con tela metalica" (rejilla de conejera), se tiraban de cabeza y nunca se les veia de cuerpo entero en bañador.esos eran tiempos y no lo de ahora, que ni "emporretras" nos seducen.

ike dijo...

Yo me bañé en esta piscina.Solo podían entrar mujeres pero yo fuí con una vecina mía (su hijo era amigo mio) y solo porque tendríamos unos 5 o 6 años y a los niños si los dejaban entrar.

eleslabonvillena dijo...

Los pequeños sólo podíamos bañarnos en la piscina redonda, la cual era de color del cemento y tenía un diámetro de unos 5 metros.
Paralelamente a dicha balsa, pasaba la canal que venía de la fuente de lavar, con lo que resultaba muy fácil cambiarle el agua.
Perfectamente podríamos realizar un dibujo de la distribución de la balsa de las chicas, pasillo central y a la derecha la citada.
Joaquín Sánchez

Anónimo dijo...

yo aprendi a nadar en esa balsa benjami,cati,mari angeles.y paqui eran mir.vecinos

Fcº Puente dijo...

En esta última imagen que vemos a Pedro Castaño, precisamente a un buen amigo de etapa escolar, en los salesianos de Villena, hoy residente en Alicante. Pertenece a la piscina hoy propiedad de la Comparsa de los Estudiantes.
"La balsa la peseta" no tenía entrada a la misma, de menos a más como podemos observar en esta imagen, con los azulejos blancos y azules, que se ven de inicio, al margen de que éramos asiduos durante todo el verano al baño varios amigos, entre otros.
Gracias a "Villena Cuentame" a ti Santi cabeza visible, como a tus colaboradores, por tu vuestra expresa dedicación a resaltar la historia de nuestra tierra villenera, de ayer, hoy y de siempre.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com