23 dic 2019

UN ASOMBROSO ACTOR... PEPE ESQUEMBRE

Hoy 16 de Agosto de 2012 en un día de sol que da envidia a la llanura castellana, quizá viendo girar el aspa de los molinos ha dicho ¡adiós!, aquel que yo bauticé, como de quijotesca figura.
A dicho ¡adiós! un caballero de la escena. Y en su último “mutis por el foro”, desde el cielo, cientos de compañeros le aplaudían. Nos ha dejado solos José García Esquembre, un gran rapsoda. ¡Adiós amigo!

UN ASOMBROSO ACTOR, PEPE ESQUEMBRE
Yelmo, adarga y espada, podían ser los atributos de este personaje de aguileña faz, cervantina presencia y quijotesca figura. Camaleónico domador de textos y palabras. Maestro en el dominio de la escena. Encantador de risas y de llantos. Poseedor de ese difícil don de meterse en la piel del personaje, supo ser desde guerrero y fiero rey, a chulesco administrador de una córrala madrileña. Desde aguerrido moro, a humilde y sincero seminarista.
Pepe y su esposa Lola (2006)
Puso alma al Divino Impaciente, San Francisco Javier, fiel discípulo de Ignacio de Loyola. Fue la voz de encuentros de amor y duelo, y dio vida desde al retador torero que “faca en mano por calles sevillanas defendía el honor de “Rosarito” ante el galán de “tirilla almidoná”, como al portador de “Dos docenas de rosas rojas” para una dama, o al Luís Mejía en combate mortal con “El Tenorio”. Interpretó a tantos y tantos personajes, con acierto, que difícil se nos hace reconocer, si fue mejor Embajador de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos que sacerdote, en escena, intentando conciliar a su familia o mejor galán, de frac., que marinero.
Puesta en escena de la obra de Antonio Gala
“Anillos para una dama" 1987
- Pepe con Lola Payá.
Antes de seguir, aunque creo que lo saben, diré que estoy hablando de Pepe Esquembre García, ese polifacético hombre de reposado andar y tez morena, caballero en la escena y en la calle, que vino a este mundo, entre otras muchas cosas, a ser, sobre todo, actor.
Anillos para una Dama” la puso en escena la Agrupación Teatral Ruperto Chapí, con permiso por escrito de su autor Gala, después de ver varios videos de actuaciones de este grupo, pues no permitía que sus obras las interpretaran actores no profesionales. En escena Pepe Esquembre, como Minaya, Ernesto Pardo el Rey Jaime y Francisco Novella, el Obispo.
Otra escena de la misma obra Doña Jimena, viuda del Cid Campeador, papel interpretado por Virtu Milán y Minaya, su enamorado (Pepe Esquembre)
Drama, comedia, zarzuela, café teatro, recitales, todo el arte de Talía ha tenido cabida en este hombre, desde “La Revoltosa” a “Días de Gloria”, o desde “Entre rocas” a “Siete gritos en el mar” o al “León en invierno” el abanico ha sido tan amplio que se haría interminable el monográfico.
"Dos docenas de rosas rojas" año 1983, fue una de las obras de más éxito del trío formado por Romualdo Moreno, su esposa Catina Valor y Pepe Esquembre,- Vemos dos escenas en la aparecen Catina y Pepe
1977 EMBAJADOR CRISTIANO
Como Embajador, siempre será inolvidable, sus actuaciones se cuentan por éxitos, siendo durante bastantes años allá por los años setenta una pareja sin igual, Pepe y Romualdo. Esquembre en 1977 camino del Castillo, y desafiante ante las murallas en reto al Embajador cristiano.
Los dos Embajadores, Esquembre y Romualdo en 1976
La Conversión en el Santuario de las Virtudes
La zarzuela, siempre fue la piedra de toque de la Agrupación Teatral Ruperto Chapí en el año 1984 tras algunos años de ausencia de los escenarios, se puso con éxito arrollador La Revoltosa de nuestro inmortal paisano Ruperto Chapí. Espectáculo que se completaba con un Florilegio de La Bruja y que hubo que repetir hasta en siete ocasiones.
Maribel Román "Mari Pepa" y Pepe Esqeuembre "Candelas"
Escena general de La Revoltosa, vemos a Pepe Esquembre, María Teresa Martínez, Virtu Milán, Miguel Flor y Joaquín Navarro, entre otros.
En el año 1985, se estrenó en Villena, con asistencia del autor Paco Ors, la comedia “El día de gloria” con extraordinario éxito en la foto vemos a parte de los actores y al autor saludando al final. En la foto... José Antonio Esquembre, Catina Valor, Paco Ors (el autor) y Pepe Esquembre

En escena Pepe y Catina en una de las escenas de “El día de gloria” de Paco Ors. Como puede observarse las obras se representaban con todo lujo de detalles y con tal profesionalidad que muchos envidiaban.
Pepe Esquembre en otra de sus facetas, como rapsoda, apartado este en el que realmente brillaba con luz propia.

Presentación de la Regidora de Fiestas, 1975
Distintas escenas de la obra El Baile, puesta en escena en varias ocasiones, obra de tres personajes, que eran Pepe, Romualdo y Catina. Año 1984.
1984 "El Baile"
Pepe Esquembre, Catina Valor y Romualdo Moreno
Catina Valor y Pepe Esquembre en El Baile
representada de nuevo en el año 1985, con los tres mismos actores.
Desde Villena Cuéntame queremos hacer este pequeño homenaje a un "Caballero", amante del Teatro y de su ciudad. Gracias, Don Pepe.
Texto... Ernesto Pardo Pastor
Fotografías... cedidas por la Familia Esquembre.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com