28 oct 2022

1965 HECHOS SALIENTES DEL AÑO

HECHOS SALIENTES DEL AÑO
El tenor español Alfredo Kraus 
escribe sus impresiones en el libro de los visitantes distinguidos.

5 agosto 1964.
Acompañado de su esposa, permanece unas horas en Villena el famoso cantante español ALFREDO KRAUS.
Octubre, 1964.
El profesor alemán ERICH KUKAHN, acompañado por el Delegado Local del Servicio Nacional de Excavaciones en Jumilla, D. Jerónimo MOLINA efectúa una detenida visita de estudio al Museo Arqueológico Municipal.
3 octubre 1964.
Visita nuestra Ciudad y su Museo, acompañado de su esposa, el profesor WOLF. DELM, de la Universidad de Marburgo (Alemania).
6 octubre 1964.
Es declarado Monumento Histórico Artístico el Palacio Municipal sede del M. I. Ayuntamiento de nuestra ciudad.
25 octubre 1964.
Se inaugura la Feria en el nuevo emplazamiento asignado para la misma y que comprende la Avd. del General Mola y Plazas de Bautista Gosálbez y de Valencia.
Pese a la impresión sostenida en principio por los Sres. feriantes que a la misma acuden, el público ha visitado con más frecuencia esta feria.
15 Noviembre 1964.
La Sección Femenina de Villena obtiene el Primer Premio en el Concurso Nacional de Danzas.
15 Noviembre 1964.
En el mismo certamen y para Juventudes, obtiene la Sección Femenina con su Grupo de esta categoría el Tercer Premio.
1 diciembre 1964.
D. Salvador Amorós Cerdán cede al M. I. Ayuntamiento finca rústica con 10.000 m2. para erección edificio Instituto Enseñanza Media en Villena.
15 diciembre 1964.
Toma posesión del cargo de Jefe Local del Movimiento D. Luis García Cervera, Alcalde de la ciudad. Al acto asisten el Excmo. Sr. Gobernado Civil y Jefe Provincial acompañado de inspectores Provinciales del Movimiento, teniendo lugar el nombramiento en la Jefatura y en presencia del Consejo Local.
Durante su visita el profesor Alemán ERICH KUKAHN, 
tuvo ocasión de posar junto a una vella villenera.
22 y 25 de enero, 1965.
El Dr. D. Juan MALUQUER DE MOTES, Catedrático de la Universidad de Barcelona, efectúa sendas visitas al Museo Municipal.
3 febrero 1965.
Se inaugura en el Poblado de Absorción el alumbrado público.
7 febrero 1965.
Por iniciativa de la Organización Juvenil Española en Villena, se constituye en nuestra ciudad la Federación Local de Tiro Nacional de España.
18 febrero 1965.
Mediada la tarde del día de hoy, se inicia una copiosa nevada que persiste durante toda la noche, apareciendo al siguiente día la ciudad completamente cubierta de nieve.
22 febrero 1965.
Tiene lugar en nuestra ciudad la entrega gratuita de reproductores porcinos de raza «LARGE-WHITE» y «LANDRACE» a diversos ganaderos de la provincia, asistiendo al acto el Jefe del Servicio Provincial de Ganadería, Secretario de la Cámara Oficial Sindical Agraria acompañados del Alcalde de la ciudad y otras autoridades.
25 febrero 1965.
Se procede en 3 centros de nuestra ciudad a la vacunación de 1.187 niños con dosis trivalente y antipoliomelítica.
27 febrero 1965.
Se clausura el X Curso de Preparación para ingreso en filas de los mozos del reemplazo 1961 con asistencia de Autoridades, Jerarquías y Mandos del Ejército.
28 febrero 1965.
Por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis, es oficiada de acuerdo con las nuevas normas de la liturgia, la primera Misa en Castellano en la Arciprestal de Santiago de esta ciudad.
Nombramiento de hijo adoptivoal Maestro Carrascosa (foto soli)
10 marzo 1965.
Giran visita a nuestra ciudad 80 alumnos de la Escuela Sindical Profesional de Hostelería en Alicante.
Se inaugura el alumbrado público en el Barrio de Ntra. Sra. del Carmen en Villena.
12 marzo 1965.
El pintor González Santana expone una interesante colección de sus obras en la Caja de Ahorros del Sureste de España.
12 marzo 1965.
Es nombrado Inspector Provincial del Movimiento de F. E. T. y de las JONS, D. Francisco Salguero Porcel.
25 marzo 1965.
Con motivo del XXVI aniversario de la liberación de la ciudad, el Consejo Local del Movimiento celebra una reunión extraordinaria en la que se ponen de manifiesto las obras y labor realizada en nuestra localidad en el transcurso de este período.
25 marzo 1965.
Villena conmemora con diversos actos el LVI aniversario del fallecimiento de su ilustre hijo Ruperto Chapí.
27 marzo 1965.
Con asistencia de jerarquías del S. E. M. Sección Femenina y FF de Juventudes se celebra en nuestra ciudad una Asamblea Comarcal del Magisterio Oficial.
Villena bajo la nevada de 1965
2 abril 1965
Fallece en Madrid el insigne compositor villenense maestro D. Quintín Esquembre, autor entre sus muchas obras, del famoso y tradicional paso doble «LA ENTRADA».
3 abril 1965.
En un brillantísimo acto, Villena rinde homenaje al director de su Banda de Música D. Manuel Carrascosa otorgándole la distinción de hijo adoptivo de la ciudad.
6 abril 1965.
El pleno del M.I. Ayuntamiento acuerda designar con el nombre del compositor villenense recientemente fallecido, D. Quintín Esquembre, una de las calles o plazas de esta ciudad.
8 abril 1965.
Correspondiente al «X Ciclo de Actos Cultura les» organizado por el Ayuntamiento, pronuncia D. ANTONIO PASCUAL FERRANDIZ, Licenciado en Derecho y Filosofía y Letras, una conferencia en el Círculo Villenense sobre el tema: «VICIOS Y VIRTUDES».
25 abril 1965.
Se aceptan por el Ministerio de Educación Nacional, los terrenos cedidos por el villenense D. Salvador Amorós Cerdán para la construcción del Instituto Nacional de 2.ª Enseñanza en Villena. 
El Ilustre Profesor Dr. Pericot, en el museo Arqueológico Municipal, junto a la vasija que contuvo el "Tesoro de Villena". (foto Flor Amat)
3 mayo 1965.
Dentro del «X Ciclo de Actos Culturales», ofrece un recital de guitarra en el Círculo Villenense el concertista D. Miguel A. Chapí.
8 mayo 1965.
Se inician en el Círculo Agrícola Mercantil los Festivales de Primavera, con un extenso programa de actos en los que intervienen los jóvenes de nuestra ciudad.
Don Manuel Riera Clavillé, Dr. en Derecho, pronuncia una conferencia sobre el tema «IDEA Y ACTUALIDAD DEL EUROPEISMO-EUROPA-1965». en el Círculo Villenense.
11 mayo 1965.
Regresa de la capital de España nuestro Alcalde D. Luis García Cervera y el Arqueólogo D. José Mª. Soler García tras llevar a cabo en dicha capital interesantísimas gestiones acerca del Ilmo. Sr. Director General de Bellas Artes haciéndole entrega al mismo del primer ejemplar de la memoria «EL TESORO DE VILLENA».
13 mayo 1965.
Pronuncia una conferencia el Decano del Magisterio Oficial de la Zona de Villena, D. SALVADOR SEDA SICARDO; tema: «LA FILOSOFIA DE LA HISTORIA» siendo pronunciada en los Salones del Círculo Agrícola Mercantil.
17 mayo 1965.
D. Jesús Carrión Ruiz, Juez Municipal Decano de Alicante, pronuncia una conferencia en el Círculo Agrícola Mercantil sobre el tema: «EL GAMBERRISMO, FENOMENO SOCIAL».
Concurso Nacional de Danzas
2º Premio (Foto Hnos. García)
22 mayo 1965.
Fallado el concurso de carteles de fiestas, resultó premiado el original con lema «CID» cuyo autor era el vecino de Elda, Sr. Esteban Navarro. El jurado nombrado para este Concurso lo componían los siguientes Sres.: D. Manuel Sánchez León, Secretario Provincial del Ministerio de Información y Turismo en Alicante. D. José Antonio Cia Martínez, Crítico de Arte y D. Pablo Portes, Pintor.
29 mayo 1965.
El joven artista villenense, D. Fernando García Vitoria, obtiene dos medallas de oro en el Certamen provincial de Arte celebrado en Alicante.
29 mayo 1965.
Dentro del X Ciclo de Actos Culturales de este Ayuntamiento, pronuncia una conferencia en el Círculo Villenense sobre el tema: «LITERATURA ESPAÑOLA 1965» D. JOSE VICENTE MATEO.
Concurso Nacinal de Danzas
3er Premio (Foto Hnos. García)
30 mayo 1965.
Nuestro paisano Pedro Martínez López, de 19 años, se proclama campeón provincial de pedestrismo de la O.J.E. El 21 de febrero ya había conquistado el palmarés provincial de Campo a través.
Pedro Martínez
1 junio 1965.
Cesa en su cargo de Presidente de la Comisión de Fiestas a petición propia, el Concejal D. JOSE IBAÑEZ SERRANO, siendo nombrado para el mismo el Teniente de Alcalde D. RAFAEL BONASTRE MENOR.
Cesa en su cargo de Teniente Alcalde y a petición propia, D. PASCASIO ARENAS LOPEZ siendo nombrado para el mismo cargo D. JOAQUIN FLOR AMAT.
Durante su breve estancia en nuestra Ciudad el famoso cantante 
Alfredo Kraus pudo contemplar el "Tesoro de Villena"
14 junio 1965.
Se rinde homenaje a la maestra nacional Dña. Elena Cebrián Argadoña con motivo de su jubilación.
Visita nuestra ciudad, sus monumentos y Museo Arqueológico el ilustre prehistoriador D. Luis Pericot García.
17 junio 1965
Con gran fervor religioso celebra Villena la festividad del Corpus Christi, saliendo en el presente año la procesión de la Parroquia de Santa María.
El Dr. Pericot García estudia algunas piezas  de Silex 
de los Yacimientos Villenenses (foto Flor Amat)
14 junio 1965.
El Museo Municipal se honra en recibir la visita del Dr. D. Luis PERICOT GARCIA, Catedrático de la Universidad de Barcelona y el más ilustre de los prehistoriadores españoles.
8 julio 1965.
Por el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia se aprueba la ampliación, en 10 aulas en el «Grupo Infante D. Juan Manuel».
26 julio 1965.
Llega a nuestra Ciudad, en viaje de estudios etnográficos, la investigadora norteamericana Miss BETTY WASON.
DATOS DEMOGRÁFICOS
del 16 de Agosto de 1965 al 15 de Agosto de 1965
Nacimientos: 446
Matrimonios: 141
Defunciones: 222
Extraído de la Revista Villena de 1965

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com