25 oct 2022

1995 ASÍ SON NUESTRAS BANDAS (EL PAÍS)

ASÍ SON NUESTRAS BANDAS 
VILLENA: BANDA MUNICIPAL DE VILLENA
El País - Comunidad Valenciana - viernes 17 de marzo de 1995
Los orígenes de esta banda se remontan al siglo pasado, y concretamente al año 1850, en el que ya se observan documentos fehacientes de la existencia de la misma, donde se constata que en el año 1856 ingresó como educando el niño Ruperto Chapí, a la edad de 5 años, haciéndose cargo de la dirección de la misma en el año 1867 a los 15 años, denominándose esta banda Música Nueva. La existencia de esta banda perduró hasta el año 1885.
La primera banda municipal existente en Villena aparece en el año 1889 bajo la dirección del joven maestro murciano de 21 años don Francisco Díaz Romero, obteniendo el primer premio en el Certamen de Alcoy en el año 1891.
En 1893 le sucede en la dirección el ilustre músico alcoyano don Camilo Pérez Laporta, cesando de la misma en el año 1897, y haciéndose cargo de la dirección nuestro paisano don Francisco Bravo García hasta el año 1919, en el cual se disolvió para dar paso a la actual Banda Municipal, inaugurada oficialmente el día 5 de septiembre de 1922.
En marzo de 1935 es nombrado director de la banda don Antonio Cabezas. A mediados del mes de marzo de 1936 tuvo lugar su dimisión, sucediéndole en el cargo don Ramón de Valle Alvira. cuyas funciones quedaron interrumpidas por la Guerra Civil.
En septiembre del año 1939, y una vez finalizada la Guerra Civil, llega a Villena el maestro don Manuel Carrascosa García, siendo nombrado director de la Escuela y Banda Municipal de Música, de la que ostentó el cargo durante 39 años, hasta 1978, consiguiendo dos segundos premios en los certámenes celebrados en Elche y Almansa y tres primeros en Alicante.
A la jubilación del maestro Carrascosa en noviembre de 1978, es nombrado director de la Banda Municipal don Antonio Ferriz Muñoz (actual subdirector de la Banda Municipal de Alicante), permaneciendo al frente de ella hasta el día 30 de enero de 1982, fecha en la que se hace cargo de la misma don Cipriano Ángel Esteban Arcón.
Posteriormente le sucede en la dirección de la banda don José Lucas Sanhauja, y como director en funciones, don Antonio Milán Juan.
A partir de enero de 1987 se hace cargo de la dirección de la banda don Vicente Pérez Pellicer, hasta 1994. Actualmente ejerce de director don Gaspar Ángel Tortosa Urrea.
Son 70 músicos los componentes de esta Banda Municipal. especialmente jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 25 años, formados en el Conservatorio Municipal de Villena de Grado Medio.
GASPAR ÁNGEL TORTOSA URREA
Nació en Villena en el año 1966. Inició sus estudios musicales con su tío José Urrea. En 1979 ingresa en la Banda Municipal de Villena, siendo su director Antonio Ferriz (actualmente subdirector de la Banda Municipal de Alicante y paisano nuestro).
Dadas sus inquietudes musicales. estudia clarinete en los conservatorios superiores de Murcia y posteriormente en el de Madrid, donde obtiene en 1988 el título de Profesor Superior de Clarinete, siendo su profesor Vicente Peñarrocha (solista de la Orquesta Nacional de España y Catedrático de Clarinete del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid).
Desde 1988 es profesor del Conservatorio de Villena y subdirector de la Banda Municipal de Villena, ocupando en la actualidad el puesto de director.
A partir de 1990 se matricula en el Conservatorio Superior de Alicante para ampliar sus estudios de armonía y contrapunto con el catedrático de dicha especialidad Gregorio Giménez. En 1993 obtiene el Premio Extraordinario de Armonía, siendo presidente del tribunal Luis Blanes (compositor y catedrático de Armonía del Conservatorio Superior de Valencia). En 1994 terminó sus estudios de contrapunto.
Otra faceta suya musical es la composición de marchas moras, pasodobles y. recientemente, un Canto a Biar, con letra del villenense Pedro Hernández Hurtado.
Ha realizado cursillos de dirección con el director internacional don José María Cervera Collado.
Es fundador en 1994 de la Coral Ambrosio Cotes, de Villena.
El País - Comunidad Valenciana - viernes 17 de marzo de 1995
Cedido por… Pedro Mateo Melenchón

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com