16 sept 2022

1969 EL “CLUB JUVENTUD”, EN LA VANGUARDIA DE LA CULTURA VILLENENSE

EL “CLUB JUVENTUD”, EN LA VANGUARDIA DE LA CULTURA VILLENENSE
"Los fines del Círculo Agrícola Mercantil son los siguientes:
Procurar, por todos los medios, el engrandecimiento de la ciudad de Villena.
Promover la instrucción de sus asociados, propagando la Ciencia, la Literatura, el Arte y toda clase de conocimientos útiles, mediante los actos pertinentes.
Fomentar el deporte en todas sus ramas.
Lícito esparcimiento y diversión de sus asociados y pueblo en general".
Así dice textualmente el artículo 2.º del Reglamento del Círculo Agrícola Mercantil de Villena.
La famosa puerta del club que bien podría denominarse "la puerta de la discordia" por la polémica que ha provocado.— (F. Soli)
Pues bien, un grupo de muchachos, pasado un período prudencial de experiencia y bajo el patrocinio del Círculo Agrícola, han demostrado en nuestra ciudad que son muy capaces para desarrollar el artículo que precede y los resultados son de todos conocidos: el pueblo se ha volcado con su aplauso y asistencia a toda la diversa clase de actos por ellos organizados.
Para, que nos hablen de sus proyectos, inquietudes y situación actual nos reunimos con un grupo de jóvenes en el local habilitado para Secretaría, dentro del Círculo Agrícola. Una coqueta puerta de cristales multicolores y un letrero pintado al último grito, nos dan acceso al "Club Juventud". Dentro, una habitación espaciosa y en la que se nota a simple vista que manos femeninas dejaron sus huellas en todos y cada uno de los detalles allí existentes. En las paredes, carteles, fotografías, recortes de periódicos y revistas que proclaman los muchos actos que los moradores de la estancia han llevado a cabo en su corta existencia.
No pretendemos la manida entrevista; queremos oírles, ver su forma de pensar y actuar, para intentar trasladar al papel sus opiniones de la forma más veraz posible.
—Pregunta obliga da es su constitución como sección del Círculo, según está establecido y regulado por el Reglamento, que tiene una contestación a eso: "No estamos formalmente constituidos como tal sección, puesto que en entrevista sostenida con el presidente de la sociedad ya le indicamos que nuestro nacimiento sería en forma de prueba, sin que ello fuera obstáculo de superación de todos, y con los frutos obtenidos ir a la constitución en regla. Creemos que esta prueba está completamente superada".
—Luego, por lo dicho, la actual es una situación muy difícil y expuesta al cese inmediato. Está previsto en los estatutos que "para formar una Sección, es necesario que lo pidan y tomen parte en ella más de cincuenta socios". ¿Se puede conseguir esta cifra?
—Nosotros estamos aquí, no para cubrir el mínimo de lo exigido, pues ello supondría el fracaso; cuando presentemos nuestra petición, esa cifra tendrá que ser superada con creces o jamás se presentará dicha solicitud. El momento de iniciar el trámite estamos convencidos que ya llegó y no pasarán muchos días sin llevarlo a cabo.
HAN PUESTO EN ESCENA LAS MÁS IMPORTANTES OBRAS TEATRALES DE VANGUARDIA EN VILLENA Y SAX.
Sus componentes han abonado más de 10.000 pesetas de sus bolsillos para promover actos
Culturales.
FUE CREADO RECIENTEMENTE Y FUNCIONA BAJO EL PATROCINIO DEL CÍRCULO AGRÍCOLA MERCANTIL.
ACTIVIDAD TEATRAL
El lector se preguntará por nuestros interlocutores. Difícil es contestar, y lo de menos son los nombres. Aquí no hay cabeza visible ni rectora; tal vez un portador del grupo. Es la juventud de Villena la que habla. Muchachos que estudian, que trabajan, que aman la cultura, que saben que el hombre necesita desarrollar sus ideas y tener incentivos, que se han propuesto una meta y a ella se dirigen de forma vertiginosa y segura. Que saben en una palabra la frase célebre de "el saber no ocupa lugar". Una juventud que de forma altruista y robando tiempo al sueño, ensayan, montan sus obras, exposiciones, y certámenes para dar a sus convecinos a conocer toda clase de manifestaciones de la cultura.
—¿Qué ha hecho el Club Juventud hasta la fecha?
—En representaciones teatrales, por no tocar otro punto, hemos puesto en escena las obras "El Tragaluz", "La Tetera", "El Pelícano", y "Requiem por un Girasol", obra esta última, al igual que "La Tetera", que representamos también en el vecino pueblo de Sax. En otro orden de cosas, un desfile de modelos, un concurso nacional de fotografía y hasta una gymkhana, en fiestas el pasado año.
EL CLUB Y LAS FIESTAS
—Ahora estamos en fiestas. ¿Qué hará el Club?
—El Club para hacer algo tendría que salir a la calle, pues los salones se ocupan en estos días con los tradicionales bailes. Sería ridículo presentar nosotros cualquier petición a la Junta Directiva en sentido de organización de actos y además ello sería abusivo. No puede prevalecer el bien particular ante el general. Pasadas nuestras fiestas queremos empezar a montar una representación teatral.
—¿Qué ha recibido el Club del Círculo en compensación de los gastos realizados?
—El Club quiere manifestar públicamente su agradecimiento en este asunto. Nos han abonado facturas por importe de 11.389 pesetas a lo que hay que añadir la propaganda de los actos que hemos desarrollado. Los componentes del Club hemos hecho gastos y abonado de nuestro bolsillo por importe de 10.400 pesetas.
La charla está a punto de terminar. Sabemos lo que queríamos saber, pero, hay cuchicheos que obligan al informador a hacer la última pregunta.
—¿Qué pasa?
—Pasa que hemos recibido una carta de la Directiva en el sentido de modificar nuestra puerta de entrada, al objeto de que exista perfecta visibilidad de la habitación desde el rellano de la escalera. Pasa que esto es algo que no comprendemos y que nos duele en el alma, porque pone en entredicho nuestra, honorabilidad. Pasa que este club es femenino tanto como masculino, de lo que nadie se sorprende hoy en día que tantas barreras se han saltado en defensa y participación de la mujer en cualquier acto de la vida. Ya nos dirán qué obras podemos representar sin personajes femeninos. Pensamos que si nuestra vida como Club depende de un punto de vista tan estrecho como el de tener un cristal normal o uno pintado de colores, hemos perdido lastimosamente el tiempo. Y pasa por último que defendiendo nuestros principios, educación y moralidad no podemos consentir el cambio... y lástima de nuestra labor en pro de nuestra amada Villena.
"REDONDEL"
Extraído del Periódico La Verdad del viernes 5 de septiembre de 1969
Cedido por Avelina y Natalia García

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com