19 ene 2022

2011 RECONOCIMIENTO A LOS CABOS DE LA COMPARSA BANDO MARROQUÍ

EN SEÑAL DE RECONOCIMIENTO pese a ser día 10 y arrastrar sueño de los días idos, demos paso al “[…] negro sobre blanco” que diría un amigo. Para honra de los premiados y satisfacción de la comparsa, pasamos a relacionar los premios cosechados en fiestas que, por cierto, va íntegramente de cabos gastadores: MEJOR CABO MASCULINO DEL BANDO MORO A PASODOBLE: Jorge Guardiola Sevilla. Nuestro amigo Jorge y digo amigo porque me honra con su amistad es, lo dejo por escrito para que a la vuelta de unos años lo volvamos a recuperar, uno de esos festeros de los píes a la cabeza que no le importa, día tras día a lo largo de 365 días al año, trabajar por su comparsa de Marruecos. Es una de las cabezas visibles del galardonadísimo grupo de retreta marroquí “Las Pencas de la Laguna y los Nabos del Pinar”, cabo gastador y un largo etcétera que omito por no disponer del papel necesario. Omito… de momento. El caso es que pese a que su grupo de Retreta no resultó ganador este año (tres primeros premios seguidos en tres años de vida ya de por sí hubiera sido la gloria festera absoluta hecha realidad), Jorge nos vuelve a sorprender con uno de los premios gordos de fiestas como es el… ¡Mejor Cabo Masculino del Bando Moro! En los tiempos que corren, Jorge representa y lo digo porque lo veo, el espíritu del trabajo festero que se prolonga a lo largo de meses, para dar lo mejor de sí a su comparsa durante cinco días al año. Trabajo festero y más trabajo… ¿es esa la fórmula del éxito? Por supuesto que sí y como él siempre repite una y otra vez, es el trabajo del éxito en equipo porque sus “Nabos y Pencas” son la otra cara de la misma moneda. Pese a este pequeño bache, no dudamos que de cara al futuro volveréis a reinar en la especialidad porque no os falta juventud, ideas y ganas de trabajar. MEJOR CABO FEMENINO DEL BANDO MORO A PASODOBLE: Cristina Amorós Domene. Y hablando de amigos, amiga en este particular caso, estamos ante otro ejemplo de lo que es hacer historia en las Fiestas de Villena porque año tras año y de forma repetitiva, sosegada y tranquila, la historia la contempla una y otra vez: octavo primer premio en la reputada especialidad en la que compite. Con un estilo particular e impecable que ha sabido fundir con el clásico marroquí, Cristina vuelve a recibir con justicia lo que su trabajo festero dimana. Junto al oro y los oropeles, estoy seguro que si de algo se siente especialmente orgullosa es de haber sabido crear un estilo propio que es, a poco que uno se fije, asumido como propio por muchas otras compañeras.
MEJOR CABO MASCULINO DEL BANDO MORO EN EL DESFILE DE LA ESPERANZA: Javier García Amorós. Andaba yo enfrascado en los tejados del castillo antes del desfile, cuando a nuestros pies pasaron desfilando los infantiles. Y nos llamó la atención a los presentes don Javier porque además de cabo gastador, presumía de un estilo propio de lo más consumado y sobre todo alardeaba de una edad de… ¡cinco años! Y es que don Javier, muy justamente, se alzó con dicho premio cuando ni siquiera era consciente de que estaba compitiendo en la especialidad. El crío le puso ganas e imaginación y todos los del castillo, a su paso, nos quedamos atónitos al ver su empaque, ejerciendo su empleo con una gracia y salero que desde mi ignorancia, nunca había visto. El haber sido su padre Vicente Juan en el pasado cabo de Capas Blancas y Almorávides, digo yo que en algo habrá encarrilado al jovencísimo erudito. Estamos ante otra promesa de la comparsa que ya es una realidad. Con o sin premios, los Marruecos nos sentimos orgullosos de la comparsa que tenemos y de su particular filosofía en el trabajo festero. La Presidenta Victoria Hernández Abellán, felicita a Jorge, Cristina y a don Javier, así como a todos los Marruecos que sin premios de ningún tipo, han sabido cumplir con su deber marroquí que es el de trabajar por su comparsa. JOSÉ VICENTE ARNEDO LÁZARO El Cronista y Museo “Bando Marroquí”

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com