17 ago 2022

1981 HECHOS SALIENTES DEL AÑO

Hechos salientes del año
Año 1980
4 agosto
Inauguración de la Exposición de Pintura «Villena, ayer y hoy», óleos y esmaltes del pintor villenense GASTOMO, la cual estuvo expuesta al público en el salón de exposiciones de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia hasta el día 15.
9 agosto
Presentación de la Regidora Mayor de las Fiestas de 1980, señorita Mª Teresa Rodríguez, en el Pabellón Festero de la Junta Central de Fiestas.
10 agosto
Presentación de la Regidora Infantil de las Fiestas de 1980, la niña Cristina Moreno Valor, en el Pabellón Festero de la Junta Central de Fiestas.
14 agosto
En el Salón de Arte de la Caja Rural Provincial, recital de poemas de Eleuterio Gandía: «Poesía para desperezar la rutina». Rapsodas: César López y Eleuterio Gandía.
9 septiembre
Desde uno de los balcones de la Casa del Festero, se lee el acta de los premios que correspondieron en 1980 a escuadras, cabos de escuadras, ofrenda y comparsas en las Fiestas de este año.
6-7- 9-10 octubre
En el salón de actos del Colegio Príncipe D. Juan Manuel, tiene lugar un CURSILLO DE INICIACION A LA MUSICA, con motivo del LVI Día Universal del Ahorro y organizado por la Caja de Ahorros Provincial de Alicante.
13 octubre
En el Teatro Chapí, y organizado por Comisiones Obreras, dentro de la campaña de elecciones sindicales, MITIN SINDICAL con la participación de MARCELINO CAMACHO, secretario general nacional.
31 octubre al 9 noviembre
Exposición del VIII Concurso Nacional de Fotografía de Autor, organizado por la Agrupación Fotográfica Villena. (El Premio Nacional fue para Juan Rebollar Segales, y el Premio Local, para Fernando García-Forte. Fue ex-expuesta en el Salón de Exposiciones de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia).
7 noviembre
En el Teatro Chapí, primer acto de Exaltación Festera, organizado por la Junta Central de Fiestas. Se estrena el sainete festero, original de Alfredo Rojas, «Festeros de todo el año».
13 noviembre
En la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, recital «EL CANTO EN AMERICA», desde los espirituales a Charles Ives, por Charles Foulton y Gloria Roberts.
13-17-19 noviembre
Actividades culturales del M. I. Ayuntamiento, Departamento de Cultura:
Día 13: La mujer en la sociedad actual.
Día 17: Orientación sexual y planificación familiar.
Día 19: La alimentación naturista.
4-5 diciembre
En el Instituto de Enseñanza Media, y organizado por la Caja de Ahorros Provincial de Alicante, «Seminario de Historia del Arte: La Pintura Italiana del Renacimiento».
5 diciembre
La Asociación Amigos de la Música de Villena proyecta en el cine Imperial «LA FLAUTA MAGICA», ópera de Mozart, en un film de Ingmar Bergman.
— En la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, organizada por la Asociación Macrobiótica de Alicante, en colaboración con los Amigos de la Macrobiótica de Villena: Charla-coloquio «INTRODUCCION A LA MACROBIOTICA», por Juan Rubio González, profesor de Macrobiótica.
— Presentación en el Teatro Chapí del Grupo de Teatro PERIGALLO, con la puesta en escena de «PERPETUS», basada en la obra de Jorge Teixidor «Un féretro para Arturo».
18 diciembre
Charla-coloquio «PROBLEMATICA JUVENIL», por Ezequiel Ander-Egg, en la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia.
19 diciembre
En colaboración con la A. P. A. y el Profesorado del Colegio Nacional Príncipe D. Juan Manuel, en su salón de sesiones: Charla-coloquio «EL NIÑO Y LA TELEVISION», por Ezequiel Ander-Egg.
27 febrero al 7 de marzo
Se celebra el Ecuador Festero, como actos más destacados, el I Concurso de Embajadas Infantiles, y la reposición del Sainete Festero de Alfredo Rojas, con un extraordinario fin de fiestas.
23 diciembre
De manos del Conseller de Cultura, José Peris Soler, recibió la Medalla de Bronce de las Bellas Artes el Arqueólogo local don José María Soler García, en el salón de actos del Ayuntamiento, que quedó pequeño. Asistieron, junto a la Corporación Municipal, los Delegados Provinciales de Cultura y Turismo, el Director del Museo Provincial, señor Llobregat, y el Director del Museo de Elche.
AÑO 1981
16 enero
En la sala audiovisual del Colegio Salesianos, y organizado por la Caja de Ahorros Provincial, se inicia el CURSO DE INICIACION AL CINE, que terminará en marzo.
19 enero
En Pleno extraordinario, se aprueba de modo definitivo el expediente de cesión de terrenos al Ministerio de Sanidad y Seguridad Social para la construcción del nuevo ambulatorio de nuestra ciudad, que tiene más de 14.000 beneficiarios.
Con unas aclaraciones sobre el posible derribo de los actuales edificios, sobre cuyo solar se levantará la nueva obra, se aprobó por unanimidad.
22-23 enero
En el salón de conferencias de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, organizadas por esta misma entidad, se desarrollan las charlas-coloquio siguientes: «INTRODUCCION AL BUDISMO TIBETANO», por Xavier Alongina Espuria, y «EL BUDISMO COMO METODO DE ANALISIS DE LA VIDA COTIDIANA», por Alberto Viñoly Mestre, miembros del Centro de Estudios Tibetanos Nagaryuna de Monóvar.
29 enero
Con doce votos a favor, los del PSOE Y PCE, y ocho en contra, los de UCD y AP, quedó aprobada inicialmente la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de nuestra ciudad en el Pleno municipal.
4 febrero
En el Instituto de Enseñanza Media, y organizada por la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, SESION DE CINE Y LITERATURA, con la proyección del film «EL DECAMERON», de Pier Paolo Pasolini.
12 febrero
Toma posesión del cargo de Presidente de la Junta Central de Fiestas el que fue hasta el año 1980 Embajador Moro de nuestras Fiestas, Romualdo Moreno Torres.
14-15 febrero
Cursillo sobre «Dinámica de Grupo», con el sociólogo latinoamericano Salvador Bonilla, para todos los jóvenes. Organizado por la Casa de la Juventud.
15 febrero
Escenificación de la obra «PEDRO Y EL LOBO», por el Grupo Teatro de lo Amargo, en el salón de actos de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia.
17 febrero
Diez mil folletos informativos sobre la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, editados por el Ayuntamiento, están siendo repartidos a los ciudadanos, con ello se trata de la necesidad de colaborar de todos con sugerencias y alegaciones.
— Organizado por la Casa de la Juventud y en el Teatro de los Salesianos el Grupo de Teatro «Adefesio de la Romana», pone en escena la obra «TARTUFO».
23 febrero
El Ayuntamiento acuerda poner el nombre de «Miguel Hernández» a la Biblioteca Municipal.
27 febrero
En el Instituto Enseñanza Media «Hermanos Amorós» y Organizado por la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia. Teatro: ASI ES QUEVEDO, escenificación de la vida y obra de Quevedo. Por el Grupo de Teatro del I. E. M. Azorín de Elda.
1 al 11 marzo
«EN TORNO A LA FOTOGRAFIA»: Exposición de Fotografías de Salvador Hernández, Benigno López, José Pla, Florentino González y Pedro Olaya Ruano.
Día 10.—Pase de DIAPOSITIVAS de Florentino González.
Día 11.—Charla «LA FOTOGRAFIA ACTUAL», por Pedro Olaya.
6 marzo
En la Casa del Pueblo, conferencia por el Senador José Beviá Pastor con el tema «La Educación una encrucijada».
13 marzo
El Departamento de Cultura del Ayuntamiento, con la colaboración de la Caja Rural Provincial, organiza un ciclo de actividades culturales:
Día 13.—En el Teatro Salesiano, proyección de la película «LA MADRE», de Gorki.
Día 16.—Charla-Coloquio, «EL DIVORCIO».
Día 17.—Charla-Coloquio, «ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE».
En la Casa del Pueblo, Charla por la Diputada por Alicante Asunción Cruañes, con el tema «REFLEXION SOBRE EL MOMENTO POLITICO».
CONCIERTO EXTRAORDINARIO por el Trío Dvorak de Praga, en el Salón de Actos de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia y organizado por esta entidad.
15 marzo
En la Casa del Pueblo, conmemorando el 75 aniversario, inauguración del Salón de Actos, con la participación de NICOLAS REDONDO, Secretario General de U. G. T. y de ANGEL FRANCO, Secretario General Provincial y Diputado por Alicante.
26 marzo
En el Colegio Príncipe don Juan Manuel y organizado por la Casa de la Juventud, se proyecta el documental sobre «La situación Salvadoreña».
27 marzo
En la Casa del Pueblo conferencia del Senador por Alicante Arturo Lizón, con el tema «EL DIVORCIO EN LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS».
2 abril
La Fundación F. V. S. de Hamburgo concede el «PREMIO MONTAIGNE» a nuestro paisano don José María Soler García, arqueólogo y descubridor del célebre «Tesoro de Villena», está dotado con 25.000 marcos. El prestigioso premio, que fue concedido en 1970 a Salvador Espriu y en 1975 a Pedro Laín Entralgo, se otorga a los trabajadores dedicados en pro de la Historia de una ciudad, de su cultura y de sus gentes, viene en este caso, a refrendar los trabajos de un hombre que ha dedicado su vida a la ciudad y que ha hecho que Villena sea conocida en el mundo entero.
— En el 130 aniversario de Chapí dio un concierto en el teatro que lleva su nombre la Banda Municipal bajo la dirección de don Antonio Ferriz. En dicho concierto se estrenó la obra del villenense Luis Hernández; titulada «España siglo XX».
3 abril
Representación por el Grupo Teatral Ruperto Chapí de la obra «MONICA» de Alfonso Paso, a beneficio de la Cruz Roja. En el mismo acto homenaje a nuestro paisano Ruperto Chapí.
6, 9, 10 abril
La ASOCIACION AMIGOS DE LA MUSICA, de Villena, organiza un ciclo de conciertos a cargo de alumnos del Conservatorio Superior de Música OSCAR ESPLA de Alicante, que se celebran en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, entidad patrocinadora de los actos:
El día 6, concierto de guitarra, por el dúo Yoshimi Otani-Carles Trepat.
El día 9, concierto de violoncelo, a cargo de varios intérpretes.
El día 10, concierto de Percusión, por el Grupo de Percusión OSCAR ESPLA del Conservatorio Superior de Música de Alicante.
12 abril
El viernes quedó inaugurada oficialmente la nueva emisora Radio Villena SER, asistió el Delegado Ismael Mascarell, con las autoridades locales.
— En la Sala de exposiciones de la CAAM, se abrió la exposición de pintura en homenaje a Esteban Pi, joven valor local que murió en pleno apogeo artístico.
25 abril
En el Salón de Actos del Colegio Príncipe D. Juan Manuel y organizado por la Casa de la Juventud, representación teatral de la obra «Homenaje a unos hombres llamados locos» por el grupo «Máscara» de Yecla.
30 abril
El Presupuesto Ordinario del Ayuntamiento para este año es de 260.909.715 pesetas.
El Presupuesto de Inversiones asciende a la cantidad de 125.000.000 pesetas, fueron aprobados por el Pleno en sesión Extraordinaria.
Son repartidos entre los ciudadanos folletos por el Ayuntamiento, informando de cómo se gasta el dinero que se recibe tanto del Estado como de los propios bolsillos del contribuyente.
7 mayo
Inauguró el pintor villenense PEDRO MARCO una exposición de su obra compuesta de tintas y témperas en la Casa de España en PARIS (Sala Goya), la inauguración fue presidida por el embajador de España en Francia, don Miguel Solano Aza y autoridades de la cultura de ambos países. La exposición fue un completo éxito como lo demuestran las críticas y reseñas de prensa, españolas y francesas así como las revistas especializadas en arte.
Del 5 al 16 mayo
En el Salón de Exposiciones de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia «VILLENA Y SU HISTORIA COTIDIANA», exposición Monográfica.
Día 5.—PREHISTORIA Y ARQUEOLOGIA, por don José Mª Soler.
Día 6.—EL SEÑORIO DE VILLENA EN LA POLITICA TERRITORIAL EXPANSIONISTA DE CASTILLA Y ARAGON», por Juan Manuel del Estal Gutiérrez.
Día 7.—ANALISIS DEMOGRAFICO DEL ALTO VINALOPO, por Enrique Matarredona Coll.
Día 8.—VILLENA EN EL ENTORNO HISTORICO DE SU MARQUESADO DURANTE LA EDAD MEDIA, por Aurelio Pretel Marín.
Día 14.—EVOLUCION DE LAS ESTRUCTURAS DE PROPIEDAD DE LA TIERRA EN LA LAGUNA DE VILLENA, por Antonio Gil Olcina.
Día 15.—LA ESPAÑA QUE VIVIO JOAQUIN MARIA LOPEZ, por José Ferrándiz Casares.
12 mayo
Recepción de la Efigie de Mahoma.
22 mayo
El Alcalde y el Concejal de Deportes entregaron material deportivo a los directores de los centros escolares con subvención a cargo de la Diputación y Ayuntamiento.
23 al 30 mayo
Se inicia en Villena el I Centenario de la Música Festera, con una semana de actos muy importantes, conferencias, conciertos, desfiles, destacaremos como más significativo el concurso de Pasodobles ligeros celebrado con motivo de este centenario, cuyos premios fueron:
1.° Pasodoble «Ramiro Miralles». 2.° Pasodoble «Capellino». 3.° Pasodoble «Titico».
24 mayo
Inauguración dentro de la Semana del Centenario de la Música Festera del Museo «CASA DEL FESTERO» con un rotundo éxito.
25 mayo
Asamblea-Coloquio «La música festera».
La música y la fiesta
El espíritu festero.
La mujer y la fiesta.
29 mayo
En la Casa del Pueblo, charla-coloquio por el Diputado por Alicante don Antonio García Mi-ralles, sobre el tema «Los Socialistas ante la crisis política actual».
30 mayo al 7 junio
El Club Filatélico y Numismático local, celebra su segunda exposición, con tal motivo, la Dirección General de Correos ha concedido un matasellos especial, cuyo motivo central es el Tesoro de Villena.
3 junio
Organizado por la Consellería de Cultura y el Departamento de Historia Antigua de Valencia nuestro paisano don José M.ª Soler García ofrece la conferencia «LAS RAICES DE VILLENA» en el Salón Sorolla del Ateneo Mercantil de Valencia.
9 junio
En el despacho de la Alcaldía se presenta el trofeo Ayuntamiento de Villena para deportes, confeccionado sobre molde de una vasija del Tesoro de Villena.
12 junio
En el Colegio Príncipe D. Juan Manuel, Organizado por la Casa de la Juventud y Patrocinado por la Concejalía de la Juventud; mesa redonda con el tema LA ENTRADA DE ESPAÑA EN LA O. T. A. N.
12, 19, 26 junio
La Asociación de Vecinos BARRIO LAS CRUCES organiza las siguientes charlas-coloquio:
Día 12.—EDUCACION SEXUAL, por el doctor don Francisco Liceras.
Día 19.—DIVORCIO, por don Pedro Herrero.
Día 26.—INFORME PRESUPUESTO MUNICIPAL, señores Germán Selva, Ramón Sáez, Salvador Mullor.
13 junio
En el Salón de Actos del Colegio Nacional Mixto R. Chapí y organizado por la Asociación de Padres de Alumnos, CONCIERTO a cargo del Grupo Sinfónico «Ruperto Chapí», componentes de la Banda Municipal de Villena.
16 junio
En el Ateneo Cultural y Organizado por CC.OO., charla-coloquio sobre EL PLAN NACIONAL DE SOLIDARIDAD CONTRA EL PARO, de CC. OO.
20 junio
En el Salón de Exposiciones de la Caja Rural Provincial, tiene lugar la Exposición-Concurso de Carteles de Fiestas, siendo concedido el 1.° Premio a José Luis Bellod.
24 junio
MANIFESTACION POPULAR, convocada por el Ayuntamiento de Villena en colaboración con las Asociaciones Ciudadanas, con los lemas siguientes: ante la mala gestión de una administración ineficaz AMBULATORIO YA y el Pueblo de Villena POR UN AMBULATORIO DIGNO. Asistieron entre cuatro y seis mil personas.
NOTA:
Solamente exponemos una selección de los 129 actos culturales desarrollados en este año por la CAJA DE AHORROS DE ALICANTE Y MURCIA.
Parte de los hechos salientes aquí expuestos, son sacados de las noticias locales dadas en el diario provincial «La Verdad».

MUSEO ARQUEOLOGICO "JOSE Mª SOLER"
Durante el año de 1980 visitaron el Museo alrededor de DIEZ MIL personas, de las cuales, quinientas noventa y dos fueron extranjeras, distribuidas por naciones del siguiente modo:
Alemania … 286
Francia ... 164
Suecia ... 35
Inglaterra ... 32
Bélgica ... 16
Holanda ... 10
Argentina ... 7
Estados Unidos… 7
Venezuela ... 5
Irlanda ... 4
Malabo ... 4
Noruega ... 4
Dinamarca ... 3
Méjico ... 3
África Central… 2
Brasil ... 2
Costa Rica ... 2
Perú ... 2
Canadá… 1
Italia ... 1
Martinica ... 1
Vietnam ... 1
El número de visitas colectivas fue de sesenta y tres.
Desde junio de 1980 hasta junio de 1981 han visitado el Museo las siguientes personalidades:
Don Juan Blázque Miguel, Director de la Casa de la Cultura de Yecla. Don José F. Mulet, redactor de «La Verdad». Don José Carrasco Ferrer, Director del Museo de Denia. Srta. Ana Iglesias, Inspectora de la Dirección General del Patrimonio Histórico Artístico. Don Luis Garrigós, Corresponsal de R. T. V. Don Gratiniano Nieto Gallo, de la Universidad Autónoma de Madrid. Don Luis Romero, Secretario del Gobierno Civil de Alicante. Don Emeterio Cuadrado y don Teógenes Ortego, Arqueólogos. Don Domingo Campillo Valero, Antropólogo, de la Universidad de Barcelona. Don Francisco G. Seijó Alonso, Publicista. Don Jerónimo Molina, Director del Museo de Jumilla. Prof. Carmen Cacho, del Museo Arqueológico Nacional. Don Eugenio Fontán, Director General de la Cadena «SER». Won Gabriel Rodríguez, Arqueólogo francés. Don Mario Sierra, del diario «Información» de Alicante. Don Eduardo Lastres, Pintor y escultor. Director del Museo de Bocairente. Don Manuel Santonja Alonso, Secretario de la Asociación de Amigos de la Arqueología, de Madrid. Don Julián Molina y doña Silvia Leivinson, cantantes. Don José Luis Lassaleta, Alcalde de Alicante. Don José Ramón López Rodríguez, Prof. de la Universidad de Valladolid. Don Alfredo Sixto, Director de la Oficina Española de Turismo en París. Don Martín Almagro Gorbea, Director de la Casa de España en Roma. Alcalde y concejales de Algemesí. Don Ignacio Barceló, Director de la revista «Arte Fotográfico», de Barcelona. Don Marcelino Camacho, Diputado a Cortes. Don Federico Sala Seva, Canónigo de Alicante. Don José Nastri, pintor argentino. Don José Peris Soler, Conseller de Cultura de la Generalidad de Valencia. Don José Morote, Secretario del Consell. Don Leandro Manuel Bello Collado, Delegado Provincial del Ministerio de Cultura. Don Rafael Rodríguez Martínez, Delegado Provincial del Ministerio de Turismo. Don Enrique Llobregat Conesa, Director del Museo Arqueo-lógico Provincial de Alicante. Don Alejandro Ramos Folqués, Arqueólogo ilicitano. Don Rafael Ramos Fernández. Director del Museo de Elche. Don José Aparicio Pérez, Prof. de la Universidad de Valencia. Don José Luis Masanet Ribes, Secretario de la U. N. D. E. F. Don Luis Fernández Durá, «Colombo», Corresponsal de R. T. V.
Extraído de la Revista Villena de 1981

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe de la asamblea que la CNT celebró en el cine Avenida antes de que finalizara la década de los 70s?

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com