9 ene 2023

1982 LA CULTURA, UNA TAREA COLECTIVA

La Cultura, una tarea colectiva.
Mucho se viene hablando de cultura en los últimos tiempos: Cultura popular, elitista, de masas... Personalmente, yo también me inclino a pensar que la Cultura es una, pero existen diversas formas de entenderla. Como decía recientemente una editorial de la «Revista Villena» mensual: «La Cultura debe ser un medio y no un fin», un medio para hacer que las personas sean más libres, capaces de pensar, de decidir por sí mismas en base a sus conocimientos.
María Paz Ballesteros en "Teresa de Ávila"
En Villena estamos construyendo las bases, estamos poniendo los medios para que el pueblo tenga acceso a la cultura, no sólo como receptor, sino también como emisor.
Con la inauguración de la Biblioteca, en el pasado mes de Junio, se cumple uno de los primeros objetivos de la actual corporación. Se llega al fin de una larga serie de gestiones que se han venido realizando desde el mes de Enero de 1980, ya que fue entonces cuando se tuvo el primer contacto para conseguir una Biblioteca Municipal para Villena. En ese mismo año se decidió destinar el local sito en la Plaza de Santiago (antigua librería Coro), a la hoy ya Biblioteca Municipal «Miguel Hernández». Para ello hubo que realizar una serie de obras para acondicionar el local y hacer que reuniese las mínimas condiciones. Somos conscientes de que el local destinado a la Biblioteca, no es el deseable para una ciudad como Villena, pero la falta de locales de propiedad municipal por un lado, y la necesidad imperiosa de disponer de una Biblioteca por otro, hicieron que se optase por acondicionar éste, y no esperar más corriendo el riesgo de quedarnos otro año más sin ella.
Villena ya tiene Biblioteca, pero hemos de conseguir que ésta sea un foco irradiador de cultura. La Biblioteca Municipal «Miguel Hernández», debe y puede ser un lugar donde no sólo se acuda a leer un libro o una revista, sino que también sirva para ponerse en contacto con otras personas que tengan los mismos gustos, las mismas ideas, o ¡tal vez diferentes! Debe servir para crear una mayor comunicación entre personas de edades diferentes, diferentes sexos... Para ello, para potenciar y poner en práctica esta serie de ideas y muchas más, contamos con la colaboración de la Junta de la Biblioteca. Un grupo de hombres y mujeres entusiastas, con ganas de trabajar para que la cultura en Villena llegue por fin a todos. Una Junta en la que podemos decir, sin temor a equivocarnos, que están representadas todas las «fuerzas vivas» de la población, ya que para su creación se convocaron previamente a todas las entidades culturales y ciudadanas, personas relevantes de la cultura local, así como otras personas interesadas en la creación de la Biblioteca, invitándolas a participar en dicha Junta. De aquí surgieron veinte personas cuyos nombres fueron aprobados por un Pleno del Ayuntamiento, y que junto con la encargada de la Biblioteca, María Pilar Díaz Martínez, componen la Junta de la Biblioteca Municipal.
La Cazuela nos visitó en dos ocasiones
En la Campaña de Teatro, Temporada 1981-82, se han llevado a cabo más de siete representaciones, en ellas ha habido teatro para todos los públicos. Los niños, los jóvenes y los menos jóvenes han tenido oportunidad de ver teatro, ya que todas las representaciones han tenido precios populares, y hasta entrada libre.
Claro que no es una casualidad que este año se haya prestado una especial atención al teatro, sobre todo al teatro de vanguardia, al teatro que hacen nuestros vecinos de Alcoy, Alicante, Valencia, Sax y por supuesto Vi-llena, no es por casualidad, decía; es sencillamente porque un Grupo Local: Perigallo, se ofreció desinteresadamente al Ayuntamiento, para organizar la Campaña. Gracias, Perigallo. Y a los demás, ¡Animo!, hay muchas más actividades.
Siguiendo en la línea de llevar a cabo una política cultural de participación, se organizó el I Certamen literario «Ciudad de Villena», y aunque los primeros premios quedaron desiertos, a nivel de participación, se puede decir que fue un éxito, ya que concurrieron un total de 16 obras, de las cuales sólo se concedió el premio «local», recayendo en la obra titulada: «UN GRITO PARA LA PAZ» de Mateo Marco Amorós, cuyo texto fue publicado en la revista mensual «Villena».
También se convocó un concurso para ilustrar la portada de la revista «Villena» anual (ésta que tienes ahora en tus manos). El resultado fue altamente positiva, se presentaron 23 obras al concurso, y aunque algunas de ellas quedaron descalificadas, por no ajustarse a las bases, la elección de la que ha servido para portada de esta revista «Villena» 1982, fue difícil ya que habían varias realmente dignas de ser publicadas.
Uno y otro concurso se pensaron con idea de institucionalizarlos, el literario va a ser convocado próximamente para este año y espero que en años sucesivos, tengan ambos una continuidad, sean quienes fueren los que estén al frente de la gestión municipal.
Rosalía Sanjuán Ayelo Delegada de Cultura
Extraído de la Revista Villena de 1982

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com