30 dic 2023

1990-91 AGRUPACIÓN FIESTAS NAVIDAD Y REYES... VOLVEL A EMPEZAR

VOLVER A EMPEZAR
Después del largo paréntesis que supuso la etapa republicana, la Guerra Civil, los duros primeros años de la postguerra española, en Enero de 1.947 se volvió a representar en Las Virtudes la "Adoración de los Santos Reyes Magos". Habían pasado dieciséis años desde la última representación (Enero de 1.931). El año 1.947 supone el reencuentro con la celebración de la fiesta de los Reyes en Las Virtudes, significa el volver a empezar de nuestra fiesta porque aunque perduró el entusiasmo de los primeros fundadores hubo que dotar a la Asociación de nuevos socios, de recursos económicos, de vestuario propio, etc. Comienza desde esa fecha la segunda etapa de nuestra Asociación, cuya andadura continúa en nuestros días.
El 14 de Diciembre de 1.947 se vuelve a restablecer la "Cofradía de la Adoración de los Santos Reyes Magos". Tendrá los mismos estatutos que se formularon en 1.926 pero con dos modificaciones: primera, "la cuota de los socios será de 5 ptas. semestrales y la de las socias de 3 ptas., también al semestre, que se abonarán en los meses de Junio y Noviembre". Segunda, "serán celebradas tres juntas generales en los primeros domingos de Febrero, Junio y Noviembre". 
La Junta Directiva quedó formada de la siguiente manera:
Presidente: Francisco Ribera Insa
Secretario: Francisco Esteban Durá
Tesorero: Francisco Gandía Mora
Vocales: Pedro Hernández Díaz, Ángel Hernández Hernández, José Tomás Cremades, Juan Navarro López, Francisco Poveda Esquembre, José Valdés Francés, José López Conca, Francisco Juan Gil, Manuel Navarro López, Manuel Navarro Tomás, José Hernández Hernández
La Cofradía contó con 108 socios, dieciocho de los cuales eran femeninos. La mayoría habitaban en las Virtudes o en las casas de campo y fincas de los alrededores. Se dedicaban principalmente a la agricultura.
Económicamente la Asociación en los tres primeros años desde su restablecimiento tuvo balances positivos. En el primero hubo un superávit de 8 pesetas, en el segundo de 662, y en el tercero de 63 ptas. Esto es importante ya que durante aquellos años la Agrupación confeccionó un nuevo vestuario de once trajes que costó en total 3.466 pesetas que se cargaron en los presupuestos de esos años de la siguiente manera: en 1.947-48, 625 ptas.; en 1.948-49, 1.971 ptas.; y en 1.949-50, 870 ptas. No olvidemos que en este sentido existe una diferencia con respecto a la primera etapa de la Agrupación, ya que en aquella ocasión la confección del primer vestuario supuso una gran carga económica que obligó a la subasta del mismo para poder sufragar la deuda. Los ingresos en esos años se debieron principalmente a: las cuotas de los socios (que en el año 1.948 fueron semestrales pero que en los años sucesivos fueron ya anuales); al dinero obtenido en las rifas (a destacar en 1.948 las 2.720'50 ptas. por rifa de una bicicleta BH); y al beneficio obtenido en la lotería del Niño. Los gastos ocasionados se debieron a la confección del vestuario y a la realización de la fiesta (ofrenda a la Virgen, talonarios y programas, músicos, cohetes, petardos, etc.).
Los actores que representaron la "Adoración de los Santos Reyes Magos" hasta el año 1.950 fueron principalmente directivos, que al participar activamente en ella manifestaron el verdadero entusiasmo que sentían por celebrar la fiesta de los Reyes en Las Virtudes. 
Aquellos actores fueron:
Rey Melchor: Ángel Hernández Hernández, Rafael Ribera
Rey Gaspar: José López Conca, Antonio Sánchez
Rey Baltasar: Francisco Esteban Durá, Francisco Gandía Chinchilla
Herodes: Pedro Hernández Díaz, José Valdés Francés
Ministro: José Tomás Cremades, José Micó
Centurión: Manuel Navarro Tomás
Aparicio: Antonio Tomás Molina, Manuel Navarro, José Gandía Chinchilla
Intérprete: Rosendo Barceló Ugeda
San José: Manuel Gandía Navarro, Juan José Hernández, Juan Barceló Ugeda
Virgen: María Blanqué, Josefina Galvañ
Ángel: Rosario Tomás Soler, Lola Gandía
LUIS VALDES ABELLAN
Extraído de la Revista AFNR 1990-91

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com