28 oct 2022

1983 UN AÑO DE "TÚNEL"

UN AÑO DE "TÚNEL"
El próximo día 29 de diciembre se cumplirá el primer año desde la inauguración de "El Túnel". Si escudriñamos sobre lo que ha supuesto la apertura de este local para Villena, reconoceremos que el aniversario bien merece un comentario.
"El Túnel" ha estado muy ligado a los últimos ramalazos de la cultura popular villenense. Por encima de la larga serie de exposiciones que han desfilado por la Galería de Arte también llamada Sala Experimental de Exposiciones, de las que hablaremos más adelante. "El Túnel" ha servido de escenario para la gestación de todo tipo de actividades, líos, proyectos, ideas, convocatorias, tertulias y pinitos culturales. Porque, realmente toda "movida" cultura de este pueblo ha pasado por allí.
Y creo que ha pasado en dos sentidos. De un lado antes o después de ver tal o cual película "de las buenas", los cineclubistas se han visto en "El Túnel", o en cualquier representación teatral. Pero es que, prácticamente, las películas y las obras de teatro de las que luego hacemos el comentario crítico en nuestro Túnel, han surgido también de allí en tertulias previas de los dirigentes de los distintos grupos.
Del patio del Túnel han salido también buena parte de ideas para la revista "Aljibe", o hasta artículos para la revista "Villena" que tiene en sus manos.
La gente del Instituto también ha encontrado en "El Túnel" su lugar de reunión, tanto en lo que respecta a la mayor parte del profesorado joven del mismo como un amplio sector del alumnado.
Haciendo un breve repaso por las muestras que se expusieron en la Galería de Arte a lo largo de este año hay que citar, en un principio, la colectiva que sirvió para abrir esta Sala Experimental de Exposiciones. En ella representaron obra José Serrano, Valdés, Pedro Marco, M.A. Escoin, Sarri, Paul Lau, J. Tarruella, Isidro Gosálbez, Rafa Hernández y Chispes, desde el 29 de diciembre hasta el 16 de enero.
A continuación llego la muestra de Miguel Ángel Escoin, que permaneció abierta durante la primera quincena del mes de febrero. Otro pintor local, José Navarro Ferrero, ocupó la sala durante la segunda mitad de este mismo mes.
Marzo fue para Salomón, siguiendo abril con una interesante exposición de máscaras a cargo de Taller Pi, con Paco Pardo, José Luis Martínez y Alfonso Ayelo.
A taller Pi sustituyó Rufino Peral, de origen asturiano afincado en Alcoy. Una muestra de arte fotográfico a cargo de la Agrupación Fotográfica Villenense dio paso, ya en el mes de julio, a Richar, con su estilo tan personal como su imagen, con una gran acogida.
Tras lo óleos de Richar llegaron, en un estilo totalmente diferente, las acuarelas y dibujos de Manu Berástegui, que se prolongó todo el mes de agosto.
En septiembre fue presentada una de las exposiciones más interesante, la del grupo "La Miga" de Granada, con una muestra de arte arábigo-andalusí.
Tras un breve paréntesis en la galería (únicos años en los que "El Túnel" ha permanecido cerrado), las exposiciones se han reanudado con la muestra de fotografías de Florentino González.
Por último, Pedro Marco insufló al Túnel de buena parte de sus ansias ecologistas, presentado una exposición que bajo el lema "Culto a la naturaleza" reunió grabados, pinturas, fotografías, objetos, collages, troncos y dibujos, y congregó a cuentos de villenenses que se interesaron por la muestra a lo largo de todo el mes de noviembre.
"El Túnel" ha funcionado a todos los niveles. Felicitaciones a todos los responsables del mismo, y un recuerdo particular a Sarri, responsable de la sección artística.
Vamos a continuar, y que no decaiga.
Antonio Sempere
Cedido por... Dióscoro Torres

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com