25 ago 2022

1985 CRÓNICA DE UN AÑO. JULIO 1984 - JUNIO 1985

CRÓNICA DE UN AÑO
JULIO 1984 - JUNIO 1985 Por CARLOS BELTRÁN
1984
Julio, 2.—Se falla el Premio del Concurso de Carteles de Fiestas. recayendo el primero en el pintor local Rafael Hernández, siendo el galardón en la categoría local para Isidro Gosálbez. El cartel ganador sirvió para dar la imagen plástica de nuestras fiestas en este año.
Julio, 4.—EI Alcalde y la Coordinadora de Asociaciones, que agrupa a una cuarentena de colectivos diferentes de nuestra ciudad, mantienen una reunión en el salón de sesiones municipal en la que el primero informó de la situación en ese momento del tema del agua, asunto éste que llegó a sus más altas cotas de actualidad y tensión en estos días.
Julio, 6.—Visita Villena el senador por Alicante Ángel Luna, que es asimismo portavoz del P.S.O.E. en la Comunidad Valenciana y secretario general de U.G.T.-Alicante, para abrir una campaña de información sobre el tema del primer año de gobierno socialista en la Generalitat Valenciana.
Julio, 10.-En este día se falla otro premio a otro concurso de carteles. En esta ocasión, la entidad organizadora era la Casa de la Juventud y correspondió el galardón máximo a Manuel López Francés, siendo la categoría infantil para Manuel Ferri Gandía.
Julio, 19.- Nueva reunión de la Coordinadora de Asociaciones, esta vez con dos representantes del INSALUD y sobre el tema de la Sanidad en Villena, y más concretamente el del ambulatorio. En aquella ocasión se prometió el inicio del Centro de Salud, de sus obras, en Septiembre, pero luego se confirmó que esto no era verdad, pues realmente comenzaron a primeros de 1985.
Julio, 20.-Se inaugura la 4.ª Exposición Filatélica en el Aula de Cultura de la C.A.A.M., en esta ocasión con motivo del 75.° Aniversario de la muerte de Chapí. Este evento lo organizó el Club Filatélico Villenense, y expusieron entre otros Consuelo Guillén, Antonio García Martínez, José Vicente Revert y José Yáñez Deltell.
Agosto, 7.—En pleno ordinario, se acuerda, con los votos de socialistas y comunistas y la oposición del grupo popular, por la Corporación encargar la realización de un anteproyecto técnico de Casa de Cultura al Arquitecto Municipal, Julio Pascual Roselló. Esta decisión fue discutida no sólo en el salón de sesiones, sino también en los círculos culturales y técnicos más afectados, que solicitaban un concurso de proyectos en lugar de encargar el trabajo directamente al técnico municipal.
Agosto, 14.—Un grupo de montañeros del Centro Excursionista de Villena salen con destino a Oviedo con el objetivo de visitar los Picos de Europa y el famoso Naranjo de Bulnes.
Agosto, 16.—Da comienzo la 3.ª Semana de Cine, organizada como en años anteriores por el cine-club Villena, y en la que se exhibieron un total de 12 largometrajes, con otros tantos cortos, de cine de calidad.
Durante ocho días, el Teatro Chapí fue masivamente visitado, algo anormal en las proyecciones habituales de las salas de cine de Villena en el resto del año.
Agosto, 20.—Cuatro días después del comienzo de la anterior, inició su andadura la VI Semana Cultural y Deportiva del barrio de Las Cruces, en el transcurso de la cual se sucedieron conferencias, proyección de películas, concierto de la Banda Municipal, bailes, concursos y cross popular.
Agosto, 28.-Precedidos por una insidiosa e injustificada campaña en contra de su último montaje, el grupo de teatro catalán EIs Joglars llegó hasta Villena para representar «Teledeum». Al final de su actuación se demostró que la intolerancia de unos cuantos, los de siempre, no achicaron a los villenenses normales, más bien al contrario, que acudieron ,en gran cantidad al Teatro Chapí,. hasta llenar su aforo por completo.
Septiembre, 1.—Se celebró, como en años anteriores, el Cross nocturno Trofeo Ciudad de Villena, en su 4.ª edición.
Septiembre, 2.—Ante un escaso público, contra lo que es costumbre en estos actos, actuó el grupo La Trinca, todo un mito de la nova cano catalana.
Septiembre, 5.—Cuando tanto la romería que trae a La Morenica desde el Santuario, como el desfile de la Entrada, se encontraban en su mitad, el cielo descargó sobre nuestra ciudad una gran tormenta. Hubo anécdotas para todos los gustos, como esa escuadra de Maseros que entre el agua, sin música y sin público desfiló hasta el final, o casos de empapamiento total de personas que acompañaban a La Virgen y no quisieron abandonarla.
Septiembre, 19.-En pleno extraordinario, coincidiendo con el primer aniversario de la muerte del escultor Navarro Santafé, la Corporación Municipal celebró un pleno extraordinario en el cual la esposa de Santafé entregó como donación a la ciudad una serie de obras de su esposo. Asistió al acto numeroso público, que provocaron las lágrimas de Celia López.
Septiembre, 27.-Un nuevo pleno municipal tiene lugar este día, pero para tratar un tema menos grato que el anterior, cual es la aprobación de las nuevas Ordenanzas Municipales, esto es. los impuestos. En el proyecto finalmente aprobado se registra una subida global del 5'51% respecto al año anterior, aunque hay algunos tipos impositivos en concreto que subieron hasta un 9%, otro bajó y un último se suprimió.
Septiembre, 28.-Finalizó «La Traca» con la actuación del Ballet Español de Madrid, todo un lujo para nuestra cultura.
También en este día comenzaron las fiestas del barrio San Francisco dedicadas a su patrón con una fiesta por la paz, incluyendo en su transcurso hasta el 8 de octubre diversas charlas, procesiones, proyecciones de películas, etc.
Octubre, 2.- El Pleno municipal aprueba la Memoria del Gabinete Psicopedagógico Municipal, en la cual se resumen el conjunto de actividades desarrolladlas durante el curso 1983/84. Se incluyó, además, un apartado para evaluar los tres años de funcionamiento de este servicio en el que se resaltaba la necesidad de ampliar el número de profesionales dedicados al Gabinete.
Octubre, 10.-El grupo AJO de No violencia da comienzo a un Seminario sobre «Pacifismo, desarme y no violencia», que se desarrolló en diversas etapas hasta el 22 de diciembre, englobando conferencias y una serie de sesiones de juegos y ejercicios prácticos de meditación y acciones de no violencia, culminando todo ello en una fiesta final el día del sorteo del gordo de Navidad.
Octubre, 15.-La Asociación Amigos de la Música inicia un ciclo de óperas filmadas en el Aula de Cultura de la C.A.A.M., hasta el día 20, en el que se proyectaron obras de von Weber, Cornelius, Offenbach y Mozart.
Octubre, 27.-Siguen los actos conmemorativos del 75.— Aniversario de la muerte de Chapí, en esta ocasión con un concierto a cargo de la Unión Musical Biarense en el teatro del Colegio Salesiano.
Noviembre, 6.-En el Pleno Municipal se trata una moción del grupo popular referente al tema del alcoholismo, que en esos días estaba de actualidad por culpa de un maldito artículo publicado en INFORMACION. En la moción se censuraba al alcalde y concejal de Sanidad por las declaraciones al citado periódico. Al final, el pleno aprobó la moción enmendada y retirando la censura.
Noviembre, 9.-Se celebra una mesa redonda para tratar el tema del Acuerdo Económico y Social (A.E.S.), firmado por el Gobierno, la patronal y el sindicato U.G.T., y que contaba con la oposición del otro sindicato mayoritario CC.OO.
Unas horas más tarde «Producciones Lunáticas» ponía en escena el espectáculo «Vuelva usted al Cabaret», con la organización técnica de Perigallo.
Noviembre, 15.-La cantante y compositora ilicitana Ana María Drack nos deleitó con un recital de poemas y canciones, entre los que figuraban fragmentos de «Poemas con patatas y una margarita», de la propia Drack. Estuvo acompañada al piano por Arcadi Valiente y a la guitarra por Francisco Valiente.
Noviembre, 23.-Actuó en Villena el Real Ballet de Cámara de Madrid, bajo la dirección de Alfredo Auchter y la coreografía de Pedro de la Cruz, interpretando obras de Chopin, Debussy, Saint-Saéns, Tchicowsky y Castelnuovo. Este acto estuvo patrocinado por la Diputación Provincial y la Dirección General de Música y Teatro del Ministerio de Cultura.
Noviembre, 24.-Se cumplen 50 años de la muerte del que fue fundador de la Banda Municipal de Música de Villena. Con tal motivo se celebró una misa en su honor en la parroquia de Santiago.
Diciembre, 1.-Se falla el premio correspondiente al II Certamen de Investigación sobre Villena y Comarca que convoca cada año el Patronato de la Biblioteca Pública Municipal «Miguel Hernández, y que se dota con 100.000 Ptas., recayendo en el trabajo que versaba sobre «El consumo del alcohol en la población de Villena. Incidencias y prevención», siendo los autores María Salomé Medina Hernández y Rafael Férriz Sánchez.
Asimismo este día se falló el IV Premio de Narrativa Corta Ciudad de Villena, recayendo en el arquitecto argentino Renato Peralta, en la categoría nacional, con el trabajo «La resurrección de Fausto Narrador», siendo el premio local para Carmen Ribera Domenech por su obra «Sopa de letras».
Diciembre, 6.-Los premios antes citados fueron entregados en el transcurso del pleno ordinario que con motivo del sexto aniversario de la aprobación de la actual Constitución en referéndum celebró la Corporación. Estos actos conmemorativos habían comenzado el día anterior con la proyección de una película infantil por la tarde y «La historia de Piera» por la noche. Mientras, en los distintos centros escolares se realizaron actividades extraescolares, y el viernes 7 finalizaban estos actos con la puesta en escena de la obra «La tempestad».
Diciembre, 13.-Se inaugura una exposición del pintor valenciano M. Boix en el I.B. «Hermanos Amorós», con la ayuda del Ayuntamiento. Una de las mejores exposiciones que por este lugar ha pasado.
Diciembre, 16.-El bisnieto de Ruperto Chapí, Miguel Ángel Chapí, nos deleitó como solista en un concierto en homenaje de su bisabuelo, en el 75.° Aniversario de su muerte, acompañado por el Grupo de Música Barroca de Valencia.
Diciembre, 19.-En el Aula de Cultura de la C.A.A.M., José Conejero Alcaraz presentaba su último libro de poemas «Nocturno a media voz», en un acto en el que también participaron Pedro Villar, que recitó algunos poemas, acompañado musicalmente por el cantautor local Juan Martínez.
Diciembre, 22.—La serie de homenajes a Chapí en este año se cerraban con un concierto de la Banda Primitiva de Liria, organizado por el Círculo Agrícola Mercantil.
1985
Enero, 8.—El frío se adueña de Villena, que registra las temperaturas más bajas de la provincia, alcanzando en esta madrugada hasta los 8 grados bajo cero.
Enero, 12.—Se inaugura una exposición de dibujo y pintura a cargo de los escolares, y organizada por la Sociedad Protectora de Animales y Plantas con motivo de la próxima festividad de San Antón, patrón de los animales. La exposición se ubicó en los patios del Ayuntamiento y permaneció ocho días.
Enero, 15.—El pleno municipal aprueba la solicitud de excedencia voluntaria del Director de la Banda Municipal de Música, Cipriano Ángel Estevan, quien se traslada a Alicante para hacerse cargo de la cátedra de composición en el Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá.
Enero, 25.—En sesión extraordinaria, el pleno municipal aprueba, con la abstención comunista y la oposición del grupo popular, el presupuesto del Ayuntamiento para 1985, que ascendió a 520 millones y medio de Ptas.
Por la noche, actúa en Villena el grupo Dinarama, con Alaska a la cabeza, atrayendo a multitud de jóvenes, dejando a muchos de ellos en la calle por agotarse las entradas. Algunos de éstos fueron los que protagonizaron una serie de incidentes que hicieron intervenir a la Guardia Civil.
Enero, 28.—Comienzan una serie de Jornadas de Estudios Pedagógicos, organizadas por el Grupo de Orientación y Estudios Pedagógicos (G.O.E.P.) del Alto Vinalopó. La asistencia fue masiva, dejando pequeña el Aula de Cultura de la C.A.A.M. Durante cuatro días se trataron temas como la motivación en la enseñanza, técnicas de estudio en la E.G.B., adaptación a los programas de E.G.B.
Febrero, 5.—En sesión plenaria, la Corporación municipal aprueba los Estatutos del Consejo de Redacción de la revista VILLENA, la cual pasa a ser así un ente municipal autónomo. Con esta decisión, los tres grupos políticos municipales se comprometen a respetar la independencia en las decisiones del Consejo.
Febrero, 11.—Comienzan una serie de Jornadas sobre la enseñanza, organizadas por la Junta Municipal de Enseñanza, con una conferencia a cargo del senador socialista por Alicante José Beviá, que versó sobre la reforma de las Enseñanzas. Continuaron con una serie de conferencias y proyecciones cinematográficas, para culminar el día 14 con una mesa redonda a cargo de profesores y padres de alumnos sobre el fracaso escolar.
Febrero, 15.—Se representa con carácter de estreno la obra «Acto final» por el Teatro de la Mandrágora. No obstante esto, la afluencia de público no fue ni mucho menos excesiva.
Febrero, 16.—Se celebra el carnaval de Villena con un desfile de disfraces, culminando en una verbena popular en la plaza de Santiago. Destacó este año la activa participación de las Asociaciones de Vecinos, partiendo de las sedes de cada una, charangas y comparsas, juntándose luego todas en los Salesianos para desfilar conjuntamente.
Al día siguiente, domingo, se realizó un desfile de disfraces a cargo de los niños.
Febrero, 22.-En el Museo Arqueológico José María Soler, se presentó oficialmente al pueblo de Villena el proyecto de Casa de Cultura elaborado por Julio Pascual Roselló, Arquitecto Municipal.
Un par de horas más tarde, el cine-club Villena organizaba un maratón de cine musical en la discoteca Pachá-Plató de Villena, con la proyección de cinco películas.
Febrero, 25.-Se aprueba por el Pleno Municipal el Presupuesto de Inversiones de 1985, que alcanza la cifra de 339.863.874 de Ptas.
Febrero, 28.—Organizados por el Colectivo LUNA de Mujeres de Villena, se inician una serie de Debates sobre la Situación de la Mujer, que abarcaría los días 12, 13, 14 y 28 de marzo, tratando temas como mujer y trabajo, salud, sexualidad y papeles masculinos y femeninos.
Marzo, 2.—Dan comienzo en este día los ya tradicionales actos del Ecuador Festero organizados por la Junta Central de Fiestas, que se prolongaron hasta el domingo 10. Se incluyeron los típicos concursos de gachamigas y ajo, de truque y dominó y la proyección de la película festera de 1984, que cada año congrega a menos espectadores, a pesar de ser gratuita la entrada.
Marzo, 8.—Fue éste un día tremendamente cargado de actos, algunos celebrados a la misma hora. Así, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Colectivo LUNA, antes citado, organizó en el I. B. «Hermanos Amorós» una charla al efecto. Y una mesa redonda organizaron los muchachos del Centro Juvenil D. Bosco sobre el espinoso tema de la enseñanza del valenciano en nuestros colegios.
Pero aún había más. porque en el Aula de Cultura de la C.A.A.M. se ofreció un magnífico concierto a cargo del Nuevo Trío de Praga interpretando obras de Mozart, Beethoven y Dvorack
Marzo, 10.—Como ya viene siendo habitual por estas fechas, el Grupo de AJO de No violencia se manifestó contra la talla de los mozos que han de realizar próximamente el servicio militar.
Marzo, 15.—Una plancha de hierro de 2 metros de larga, por 1'60 de ancha, a punto estuvo de costar un serio disgusto a los viajeros del Talgo Alicante-Madrid que suele pasar sobre las 17 h. Afortunadamente el maquinista estuvo atento y pudo frenar a tiempo de evitar el seguro descarrilamiento. Allí estaba el fotógrafo local «Soli», que sacó unas históricas fotos que en su día reprodujimos.
Marzo, 24.—Con un concierto, la Banda Municipal de Música homenajeaba a Ruperto Chapí el aniversario de su muerte.
Abril, 6.—El pintor local Gastomo inaugura una importante exposición compuesta por óleos, metales y esmaltes. Su objetivo es destruir para inmortalizar eternamente los mejores pedazos de Villena, resucitar recuerdos de antaño, reproduciendo en metal la historia de nuestros abuelos.
Abril, 9.—Se inicia un festival de cine dedicado a Charles Chaplin, organizado por el cine-club Villena, en el que se proyectaron siete de sus mejores películas a lo largo de cuatro días.
Abril, 13.—Un concierto de órgano en la Iglesia de Santiago, a cargo del estudiante alicantino de piano Miguel Bernal Ripoll, nos sorprende gratamente, descubriéndonos que ese instrumento olvidado sirve para algo más que para una boda o un entierro. Este evento se repetiría nuevamente el 7 de junio.
Abril, 17.—Comienza la Semana de cine Agrícola, que durante 8 días entusiasmó al mundo agrícola, contando con la organización de los Jóvenes Agricultores de Villena, colaborando el servicio de Extensión Agraria.
También se inicia el Encuentro Juvenil de Teatro Contemporáneo, de tres días de duración, en el cual 6 grupos de diversas poblaciones de la provincia interpretaron obras de autores españoles contemporáneos. La mayoría de los grupos provenían de institutos de B.U.P. o F.P., aunque no faltaron los independientes.
Abril, 18.—Queda constituido formalmente el Centro de Iniciativas Turísticas (C.I.T.) de Villena y Alto Vinalopó. Como fin primordial está impulsar allende nuestras tierras la riqueza turística de nuestra comarca.
Abril, 25.—La Asociación para el Desarrollo Económico de Villena (ADEVI) hace entrega de una serie de premios a la Exportación a algunas empresas de nuestra ciudad.
Abril, 27.—Con la inauguración de una Exposición de Plantas Autóctonas en los patios del Ayuntamiento comienza el II Mes de Ecología y Medio Ambiente, que contó con la organización de diversas asociaciones ecológicas y culturales de Villena. Hasta el 26 de mayo se sucedieron conferencias, acampadas, cine, etc., actividades todas ellas relacionadas con la Naturaleza.
Mayo, 4.—La Biblioteca Pública Municipal organiza a partir de este día, en colaboración con librerías y diversas asociaciones, la Semana del Libro, que transcurrió hasta el domingo 12. Se presentaron libros, se organizaron juegos para niños, así como teatro de calle y una feria del libro en la Plaza de las Malvas.
Mayo, 7.—El pleno de la Corporación Municipal, reunido en sesión ordinaria, acuerda ratificar un decreto de Alcaldía mediante el cual se crea la Junta Local de Protección Civil, siendo el Jefe Local el alcalde, y dividiéndose esta Junta en varias áreas según los servicios a prestar: Mando, Socorro, Salvamento, Sanitario, Acción Social y Autoprotección.
En esta misma sesión se vio una moción del concejal aliancista García Agredas en la que se denunciaban deficiencias en la Casa de Socorro y se pedían una serie de compras para mejorar el servicio. Esta moción provocó que una Comisión del Ayuntamiento visitase este establecimiento, en cuyo informe sólo ratificaba una parte de lo afirmado por Agredas, por lo que el pleno, en su sesión del mes de junio rechazó esta moción.
Mayo, 8.—Después de 50 años, atravesó nuestra ciudad el convoy de la Vuelta Ciclista a España.
Mayo, 11.—El profesor de Dibujo del I. B. «Hermanos Amorós», natural de Benejama, pero residente en Villena, expone hasta el 26 una Muestra de pintura retrospectiva, una síntesis de su obra y quizás una síntesis de su propia vida.
En la inauguración colaboró el grupo de teatro PERIGALLO, escenificando su montaje «El amanecer»
Mayo, 13.—El grupo de concejales comunistas anuncia que si el alcalde no retorna a la delegación de parques y jardines, ostentada hasta entonces por un concejal de este grupo, y que ahora se integra en Servicios Municipales, ejercido por el socialista Navajas, presentarán las renuncias a sus respectivas delegaciones en el plazo de una semana. Asimismo, informan que las reuniones mantenidas hasta entonces para solucionar este conflicto han resultado un fracaso.
Mayo, 20.—En relación con lo anterior, el grupo comunista del Ayuntamiento consuma su renuncia a las delegaciones que ostenta en el mismo: A partir de ahora, el P.S.O.E. gobierna en solitario y el P.C.E. pasa a la oposición.
Mayo, 25.—Por la mañana tiene lugar una maratón fotográfica organizada por la Agrupación Fotográfica Villena en colaboración con la Concejalía de Juventud y el grupo Trípode la Casa de la Juventud, en el marco del Año Internacional de la Juventud.
Por la tarde, en un salón del C.A.A.M., se realiza una conferencia sobre el tema del alcoholismo a cargo del psiquiatra José Pérez Martorell, Director del Centro de Salud Mental de Alicante y colaborador de APAEX-Villena. También intervino la psicóloga Concha Lobregad.
Mayo, 31.—En el salón de actos de la Caja Rural se presenta el libro de poemas «La luz acariciada», del poeta Eleuterio Gandía. Esta serie de poemas recibió en 1983 el premio Albacara de poesía que concede el Instituto Municipal de Cultura de Murcia.
También en este día comenzó su andadura el III Festival de Música Villena 1985, serie de conciertos organizados por la Asociación de Amigos de la Música.
Junio, 1.-El Fomento Provincial del Turismo, que engloba a todos los Centros de Iniciativas Turísticas (CIT.) de la provincia de Alicante, entre ellos el de Villena y Alto Vinalopó, celebró su Asamblea Provincial en Villena como un espaldarazo a nuestro C.I.T. recientemente creado. Con tal motivo, se realizó una comida de productos típicos de nuestra zona en el Santuario de la Virgen, al que asistieron también el alcalde y el concejal de Fiestas.
Pero al mismo tiempo que se degustaban gazpachos y demás, el villenero Vicente Valero, Gobernador Civil de Tarragona, en el ejercicio de sus funciones resultó herido de gravedad al disparar un atracador dos disparos mientras trataba de negociar la liberación de los rehenes que aquél mantenía. Afortunadamente, Valero se recupera y será el pregonero de fiestas el 5 de septiembre próximo.
Y unas horas más tarde se inauguraba el museo del escultor Navarro Santafé, sito en su casa de la calle que lleva su nombre. El museo permanecerá abierto todos los domingos por las mañanas.
Junio, 4.—El alcalde anuncia en el pleno ordinario una serie de decretos que desarrollan la nueva Ley de régimen Local y que dejan fuera de la nueva Comisión de Gobierno a la oposición, integrada por el P.C.E. y Coalición Popular. Estos grupos manifiestan su protesta abandonando su sitio en el pleno, haciéndolo totalmente del salón los «Populares».
Junio, 8.—En el Museo Arqueológico Municipal se inaugura la exposición itinerante «Salvador Allende», que reúne medio centenar de obras de artistas españoles. Esta muestra se exhibe por toda España, y forma parte de la obra que no pudo ser instalada en Chile a raíz del golpe de Estado cruento que acabó con la vida del Presidente Allende.
Junio, 21.—La Agrupación Teatral Ruperto Chapí interpretaba las zarzuelas con las que obtuvo el tercer premio en el Certamen Nacional de Zarzuelas, celebrado recientemente en Santander.
Junio, 23.—Comienza la I Semana Gastronómica Villenense con el VIII cross popular «Vuelta a Villena», y que transcurrió hasta el 30 de junio, pudiendo degustarse cada día una serie distinta de platos típicos.
También celebra el C.D.S. su Asamblea Provincial, que sirve como presentación de este partido en Villena. Al frente de la Gestora local se encuentra Manuel Estevan.
Junio, 28.—Se falla el premio del Concurso de diseño de la portada del n.° anual de la Revista VILLENA; que recayó en Francisco Ayelo Ruiz.
Extraído de la Revista Villena de 1985

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com