13 ene 2023

1978 COMPARSA DE REALISTAS Y ESTUDIANTES, RELACIÓN DE AMBAS A TRAVÉS DE SU HISTORIA

He aquí dos Comparsas cuya distancia física, por pertenecer a distinto Bando, y sus diferentes peculiaridades festero-psicológicas y acaso también festero-sociales, presentan estas tres facetas que inciertamente podrían llevarnos a la conclusión de que en todo tiempo han sido impedimento para que entre ellas, pudieran tener relación alguna en el contexto de las Fiestas villenenses.
Si hurgamos en la historia de ambas Comparsas, observaremos que tal conclusión no es cierta; al contrario, las relaciones se manifiestan precisamente ligadas a dichas facetas: desfiles, recintos festeros y no menos festeras cenas.
Durante más de medio siglo, los Estudiantes, habían desfilado a continuación de la Comparsa «Bando Marroquí» hasta el año 1928, e incluso en este año lo hicieron así los días 5, 6, 7 y 8, pero el domingo día 9 de septiembre, a las cinco de la tarde, una nueva Comparsa formaba delante de los Estudiantes en las «afueras de la calle La Virgen».
Según consta en una solicitud, existente en el Archivo Municipal, datada en 24 de agosto de 1928 y en el Acta de la Comisión Municipal Permanente del 30 de dicho mes y año, se concedía la formación de tal Comparsa y se daba permiso para que el día 9, en el primitivo Acto de la entrada de Capitanes y Abanderados, saliesen dos individuos vestidos con dos trajes procedentes de Alcoy haciendo los correspondientes disparos de arcabucería hasta las casas de aquéllos que figuraban como Capitán y Alférez de la nueva Comparsa.
En los citados documentos, dicha Comparsa aparece con el nombre de «Moros Israelitas» (sic», que bien puede inspirarse en la de «Moros Judíos» o mejor en la de «Moros Realistas» de Alcoy, con cuyo nombre aparece en los programas de Villena desde el año 1929 hasta la actualidad. Mas no queremos entrar aquí en disquisiciones sobre si fue por un motivo u otro aquella titulación o sencillamente no fue más que un error de transcripción por parte del solicitante don Paulino Pastor García, de quien posteriormente, en una solicitud del año 1930, hemos visto su firma con la de otros festeros pidiendo al Ayuntamiento la renovación del Castillo de Embajadas. Lo cierto es que los Estudiantes, a partir de 1928, comenzaron a salir detrás de los Realistas, y que desde 1929 nos precedieron sus Bandas de Música hasta el año 1951 en que nos colocaron delante a los Piratas por pasar éstos del Bando Cristiano al Moro.
Así, durante 19 Entradas desfilaron delante de los Estudiantes las siguientes Bandas de los Realistas: Nueva de Bañeres, 1929; Adzaneta, 1930; Agost, 1931; Alfarrasi, 1932, 1933, 1934 y 1935; Agost, 1939 y 1940; Salinas, 1941; Hondón de las Nieves, 1942; Bélgida, 1943; Cañada, 1944; Unión Musical Yeclano-Villenense, 1945; Iris de Alcoy, 1946; no consta, 1947; «Primitiva» de Palomar (Valencia), 1948, 1949 y final-mente 1950.
Esta fría enumeración de los años en que los Realistas desfilaron junto y delante de los Estudiantes, no tendría otro valor más que el histórico si no apareciera en estas líneas la nota festera que realza singularmente a la Comparsa de Realistas. Ocurrió que el año 1941, cuando los Estudiantes desfilaban en la Procesión del día 8, a nivel de la Corredera, cayó un fortísimo aguacero sobre Villena. Las autoridades, a la vista de cómo habían quedado las calles, casi la totalidad aún no pavimentadas, decidieron suspender el Paseo de la Virgen. Algunos días después volviéronse a reunir las Comparsas y las gentes, para iniciar nuevamente la Procesión. Gran número de Comparsas consiguieron traer su Banda de Música, los Realistas entre ellos, más no los escasos Estudiantes, que les falló la de Bélgida y que gracias a la nobleza festera de los Realistas pudieron acompañar a la Virgen, pegados a ellos y al compás de su música procesional.
La relación de ambas Comparsas con respecto a los recintos nocturnos de Fiestas se manifiesta ante el común criterio para la elección de local. Al menos en dos lugares. La Troya y el Harem han coincidido en el actual «Huerto de las Punchas» y en el de «enfrente del Nacional». Este último lo ocuparon los Estudiantes durante los años 1954,
55 58, mientras que los Realistas lo hicieron el año 1956 y posteriormente otros años.
Es curioso recordar que ambas Comparsas, la una en 1956 y la otra en 1958, tuvieron la misma determinación aunque con resultados distintos: la de los Realistas pasó inadvertida, mientras que la de los Estudiantes, dos años después y en el mismo local, resultó de infausto recuerdo.
Todas las Comparsas tienen sus ágapes durante las Fiestas, pocas son las que los tienen como Acto Oficial de la Comparsa y fuera de sus Cuarteles o recintos festeros, y sólo dos los hacen el día siete: Realistas y Estudiantes cenan antes de la Retreta; los primeros a la Puerta del Castillo desde la década de los años sesenta para acá; los segundos desde que se instituyó la antiquísima «Cena de la Sardina». En 1958, al ser trasladado el Castillo de Embajadas a la plaza de Santiago, ambas Comparsas vuelven a tener otro punto de coincidencia y desde entonces a las dos se las puede ver, dicho día, cordialmente cenando y conscientes de que cumplen con otro acto de profunda raíz festera.
Es digno de significar que las dos Comparsas, jamás han tenido discordancia alguna entre sí; pero en honor a la verdad debemos de decir que a nadie le ha de sorprender tal hecho, puesto que la Comparsa de Realistas no solamente es querida por todos, sino que por su modo de hacer las cosas, por su vistoso traje, por su seriedad festera y sentido de responsabilidad a través de sus CINCUENTA AÑOS de existencia, ha merecido ser galardonada varias veces, e incluso elegida para representar a todos los Festeros de Villena en acto tan trascendental como lo fue el Desfile de Hermandad de las poblaciones festeras, de todo Levante y Andalucía, con motivo del I Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos celebrado en nuestra querida Villena.
Por la Comparsa de Estudiantes,
GOTOR
Extraído del libro del 50 aniversario Comparsa de Realistas

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com