18 sept 2022

1904 POESÍA A NUESTRA SEÑORA DE LAS VIRTUDES EN VALENCIANO - JOAN B. PASTOR Y AYCART

Juan Bautista Pastor Aycart fue un famoso poeta de Benejama del siglo XIX, y fue también el autor de los textos de embajadas de Benejama y de Bañeres. El hecho de que escribiera una poesía a la Virgen de las Virtudes en valenciano es interesantísimo. Esto refleja que fue uno de los poetas del movimiento cultural y literario denominado “”La Renaixença””, que supuso el cultivo de la literatura en valenciano y en catalán en el siglo XIX, después de la desaparición de ésta durante todo el siglo XVIII tras la Batalla de Almansa. El poeta Pastor era un ferviente católico y se le puede encuadrar dentro del movimiento neocatólico del siglo XIX, de tendencia tradicional y opuesto al krausismo, que por el contrario se ha definido como el humanismo cristiano. Esto explica que le hiciera una poesía a la Virgen de las Virtudes y que el elemento cristiano formara parte de todas sus obras. La poesía a la Virgen de las Virtudes en valenciano tiene una gran calidad literaria y es muy emotiva.
José Fernando Domene Verdú

Poesía publicada en páginas 243-244-245-246 y 247, del Almanaque para el año 1904 de Las Provincias, Diario de Valencia fundado el 31 de enero de 1866, e impreso en Valencia por Establecimiento Tipográfico Domenech, de la calle del Mar de Valencia.
A llegado a nuestras manos gracias a Juan Antonio Sempere-Mergelina Pastor, descendiente de la familia Mergelina (Académico de Número y Bibliotecario Archivero de la Academia Valenciana de Genealogía y Heráldica) al que le doy las gracias de parte de todos lo villeneros por compartir esta curiosa e inédita poesia de nuestra Patrona.
Lo más destacado de esta larga poesia es que está escrita en valenciano, siendo así que en Villena, históricamente siempre se ha hablado castellano.

A NOSTRA SENYORA DE LES VIRTUTS
PATRONA DE LA CIUTAT DE VILLENA
Para poder leer pinchar en las hojas..
pag. 244
pag. 245
pag. 246
pag. 247
Autor... Joan B. Pastor y Aycart
Licenciado en Medicina, la fecunda existencia de Juan Bautista Pastor Aycart (Benejama, 1849-1917) discurrió consagrada al servicio profesional de sus convecinos, al cultivo de la literatura, a la práctica de las virtudes cristianas y a la defensa del credo católico, cuyos valores exaltó en verso y cuya filosofía sembró en prosa.
Su temprana actividad lírica proporcionó a Pastor admirables triunfos, cuyo brillante palmarés amanece con La joia de Valencia (1863) y se cierra con áureo broche en las estrofas de En llahor de la Llengua Valenciana (1916).
A la par de su caudalosa obra poética, Pastor se adentró con éxito por los viales del teatro, una de cuyas piezas, La Estrella de la Rábida, fue la escogida para inaugurar el Círculo Católico Obrero de Alicante el 2 de junio de 1895.
De indudable filiación romántica, Pastor transfigurábase en fervoroso adalid tan pronto se trataba de salvaguardar la fe católica ante los embates del agnosticismo y ateísmo de su época.
Cabalmente, el 25 de septiembre de 1888 terminó el prólogo que trazó para su libro Ecos del alma (Alicante,1890), en el que leemos: “El positivismo, en sus más radicales manifestaciones y detalles, lo ha invadido todo como legamosa marea”. Sin embargo, “podemos sentir como sentían nuestros padres, si no se nos hace cuesta arriba volver la espalda a los ídolos modernos y nos sobran resolución y fuerzas para amar y creer como se creía y amaba en otra edad, si nos importan un bledo las rechiflas del indiferente y del impío”.
Pero donde la personalidad de Pastor aparece más comprometida es en su ensayo La novela moderna. Cartas críticas con un epílogo posdata de D. Juan Barcia Caballero (Alcoy, 1886), donde arremete contra el naturalismo en general y, en particular, contra la novela, eco de un tiempo propio de “los charlatanes, los apóstatas y los doctrinarios”. En ella se muestra “la viva palpitación de las groseras realidades de la vida, el deleite efímero que hace vibrar con sensación eléctrica las fibras todas de la materia, los accesos de calentura con que la bestia humana manifiesta su hambrienta concupiscencia de goces y de placeres”. No obstante, advierte que no es el naturalismo el virus corrosivo de la sociedad, sino al revés, “encontró a la sociedad enferma, disoluta y pecadora”.

8 comentarios:

Jose Antonio Garcia dijo...

Visca la Moreneta y afora tots els que pensan que el naturalisme es el virus corrosiú de la sosietat.
Lo que este home escribió no se lo diù a la cara a Charles Darwin... estic totalment segur.
Es dolorós, depriment inclus, que "el integrismo, en sus más radicales manifestaciones y detalles, lo haya invadido todo como legamosa marea", que diría el insigne poeta, dolido hasta el final de sus días por no haber visto la luz en Ucrania y haber formado parte de las huestes cosacas que con mano sangrienta y profundamente religiosa lideraba Taras Bulba.
Encendamos de una vez las luces del laberinto oscuro que son todas las religiones y animemos a todos los hombres que son religiosos por la fuerza de la costumbre a detenerse unos instantes para preguntarse si aquello en lo que creen es o no verdad.
Nuestros ancestros no hicieron más que inventar fábulas que luego llamarían religión, pero a mi, como a Voltaire, me gustan las fábulas de los filòsofos, me hacen reir las fábulas de los niños, y detesto las de los impostores.
Bona nit y hasta demà.

Anónimo dijo...

Esto encaja con el "integrismo ácrata" de Ghiraldo. Los bohemios libertarios terminan admitiendo abstraciones en muchos de sus planteos.

Anónimo dijo...

abstracciones

Jose Antonio Garcia dijo...

Salvo la naturaleza, todo es abstracción o ficción. Es lo mismo que pasees como un bohenmio a lo Guy de Maupassant por Montparnasse o que gires en torno a la Giralda, lo que nunca hizo Ghiraldo, como Lole y Manuel cantando al amor y el romero. Imposible abstraerse de la abstracción en cuanto que esta es producto de nuestra psique alimentada por la masa encefálica de la que ningún animal humano carece.
En cuanto a los integrismos... todos son lo mismo.

Anónimo dijo...

O sea,que todo el mundo está lleno de fábulas, alegorías,quimeras, cuentos y mitos.

Todo el mundo se abstrae...Luego cada ser humano es un impostor.

Jose Antonio Garcia dijo...

Conclusión desacertada.

Anónimo dijo...

Respuesta ambigua,...ABSTRACTA.

Jose Antonio Garcia dijo...

Conclusión acertada. Incluso mi respuesta, como usted dice, aún cuando no hay pregunta, es una abstracción. No argumentaré más sobre mi teoria, pues Diderot me enseñó que para hacerme entender lo mejor es no explicarme. Solo lanzar unos vivas...
¡VIVA LA ABSTRACCION!
¡VIVAN LOS BURROS!.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com