2 sept 2022

1930 VILLENA EN FIESTAS "EL LUCHADOR"

Periódico "El Luchador" del día 5 de septiembre de 1930 - Alicante
VILLENA EN FIESTAS
NUESTRA OFRENDA
Dedicamos este número a la progresiva ciudad de Villena, que en todos los órdenes marcha a la cabeza de nuestra provincia, constituyendo para la capital motivo de legítimo orgullo.
Estos días los villenenses celebran jubilosos las fiestas tradicionales en las que se rememoran aquellas luchas ente cristianos y moros de las que fue teatro muchos años esta región.
La sana alegría que se derrocha. la cordialidad con que acogen los hospitalarios villenenses a sus huéspedes y el marco preciosísimo en que se desenvuelven. unido todo al encanto de sus bellísimas mujeres, dan a estos festejos un aliciente enorme, haciendo que Villena duplique su población en este semana festera.
He aquí un extracto de los festejos, que comenzaron ayer.Día 5. - A las doce, traca en el paseo de Santiago y fiesta del pasodoble. A las dos, saldrán las Comisiones y Clero para el Santuario de las Virtudes y a las cuatro hará su solemne entrada la imagen, que será recibida en las afueras en la forma acostumbrada y se cantará un himno, siendo conducida procesionalmente a la parroquia de Santiago. Entrada de moros y cristianos. A las once de la noche concierto en la Corredera por la Banda Municipal.
Día 6. - Solemnes funciones religiosas. A las diez, simulacro de guerrilla en el Catón. A las doce, concierto en Chapí. A las seis, pacto de la alianza del bando cristiano. A las siete, acto del contrabando en la calle de San Sebastián. A las diez de la noche gran retreta y a las once castillo de fuegos artificiales en la calle de San Sebastián.
Día 7.- Diana, funciones religiosas. A las diez, simulacro de guerrilla. A las doce, embajada de los moros. Concierto. A las cinco gran novillada por los diestros Gil Tovar, Perete y Maravilla. Desfile. A las diez gran retreta y a las doce, alborada en la plaza de Santiago. Concierto Musical.
Día 8.- Diana y misa a gran orquesta en Santiago. A las 11.30 descubrimiento del monumento al heroico capitán Hernández Menor. A las doce concierto en Chapí. A las cinco de la tarde embajada de los cristianos. A las siete solemne procesión de Nuestra Señora de las Virtudes, que precedida por las Comparsas recorrerá el itinerario acostumbrado. A las doce, concierto frente al Agrícola.
Día 9.- A las seis se despedirá a la Virgen procesionalmente hasta las afueras. Al llegar al Santuario, misa y sermón. Conversión del moros al cristianismo. A las doce concierto en la Corredera. A las cuatro tiro de pichón en la plaza de toros. A las cinco entrada de las comparsas con sus nuevos capitanes y abanderados. A las ocho desfile de carruajes y batalla de serpentinas y confetti. A las doce como final de fiestas traca monumental.
Cedido por... José Sánchez Ferrandíz

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com