20 mar 2022

1935 - 2009 "TONI, EL DE LA BANDA"

vamos a tocar la entrada...
TONI - ANTONIO ESTEVAN NAVARRO
Homenaje a "Toni, el de la Banda" 1935-2009 Por...José A. Gil, Pedro Mateo Melenchón y Miguel Estevan. El cuadro de Toni "el de la Banda" es Obra original de Andrés Vidal. óleo medidas 70 x 122 cm.
A un músico de la Banda Municipal de Villena
Por… José A. Gil “Nadie duda que era peculiar “El Toni”, una persona mayúscula. Este año se le ha honrado en la misa y le recordamos en su cena de Santa Cecilia” Viene la Santa Cecilia y, a diferencia de otros años, éste no tenemos recogida de educandos. Dicen que no es por falta de cantera -nos nutrimos de la Banda Juvenil-; que toca consolidar grupo. Por eso, este año tenemos recogida de veteranos. No serán unos tembloro­sos críos imberbes los que esperen tras el timbre de su casa a la Banda Municipal; ya son muy bar­bados y afeitados los hombres que harán el paseí­llo (esto de los veteranos se debe a que la dichosa recogida se instauró en el 89 y ellos ya formaban parte de la banda).Recuerdo la mía. Quedan atrás once años de dedicación musical. Se oía el Puñao de rosas, la banda me esperaba. Al salir vi la que sería mi ban­da, saludé al director y me avergoncé por liderar­la junto con mis padres. Fuimos a recoger a otro educando, y luego otro, y otra más... y al cabo me percaté que ante mi vergüenza, ante la de mis com­pañeros desfilaba orgulloso, con su paso tambale­ante, el Toni. Todos los años se celebra una misa en honor a los músicos fallecidos y seguidamente la cena anual de Santa Cecilia. Ese año, el Toni compartía mesa con nosotros, los maliciosos educandos. Reíamos su parkinson y le ayudamos en lo que pudimos; por ese orden: disfrutábamos de que no pudiera pelar las gambas y acabábamos pelándoselas, intentaba alcanzar la botella de vino y, ante el temor de una pelea sangrienta con la botella, le llenábamos la copa; pero ¡sólo un poquito!, como decía él. Al final, llegaban los premios de las partidas de tru­que, parchís y dominó, las alegrías, los discursos de los músicos del año, del director... y, cómo no, por aclamación, las palabras de un Toni emocio­nado. Todos los años fue el mismo discurso, más o menos: ¡cuánto se alegraba de vernos de celebración y risas, cuántos recuerdos rememoraba, cuán­tos años nos deseó que viviéramos como él lo hacía su Banda Municipal! Lloroso, malograba limpiar­se las gafas. Ahora pienso en esos momentos... El Toni acu­dió a los ensayos y aguantó en una silla los errores de los músicos y las manías de los directores -con disimulo, dirigía "la música" (nosotros decíamos que subdividía los tiempos. ¡El parkinson!)-. En los conciertos, ahí estuvo, como un músico más. No hubo acto que se perdiera, eternamente delan­te de la banda... Odiaba que le pusieran falta, rabiaba, se justificaba -¡no he podio, mí hermana no me deja!- Las noches, el frío y la edad no le per­mitían acudir como antes. Lo intentaba.
Foto cedida por... Paco Tomás Serrano
Recuerdo que El Toní regalaba a los educandos una batuta hecha con sus propias manos y una navaja: la batuta era un palo tallado con buenas inten­ciones y rematado con un mango de corcho (la conservo). Entre semana, cuando pasábamos por los recreativos Parra, nos llamaba con su silbato y nos mostraba la laboriosa batuta de un nuevo músi­co... Nadie duda que era peculiar, una persona mayús­cula. Este año se le honrará en la misa y le recordaremos en su cena de Santa Cecilia.
ANTONIO ESTEVAN NAVARRO
ANTONIO ESTEVAN NAVARRO, EL TONI. IN MEMORIAM  
Por Pedro Mateo Melenchón – Banda Municipal de Villena 
Hace unas semanas se nos fue, a los 74 años, el compañero, el ami­go Antonio Estevan Navarro (Toni). Ingresó en la banda a los 12 años, y hasta hace 4 ó 5 que por enfermedad tuvo que dejar de asistir, siem­pre ha estado trabajando para la banda municipal, "su banda muni­cipal", pues para él era su vida, asistía a todos los actos, quién no recuerda ver pasar la banda y allí detrás de ella iba Toni con su pecu­liar manera de caminar y su carpeta de partituras, siempre detrás de su querida banda. Aunque era un hombre de corta estatura, ha deja­do un gran vacío, pues era muy querido por todos los compañeros. Siendo director de la banda municipal D. Gaspar Ángel Tortosa se le hizo un homenaje en el teatro del colegio Salesiano, se le entregó un bonito trofeo, un ramo de flores a su hermana, que subió a acompañarlo, y el maestro le brindó su batuta para que dirigiera a su ban­da, interpretando el pasodoble La Entrada. Al finalizar su actuación fue muy ovacionado por los presentes al concierto. Hablando de batutas, quién no ha visto alguna vez a Toni sentado en el banco de delante de la Salvadora con su lija haciendo batutas. Creo que más de media banda tenemos una hecha por él, que nos la regaló y que guardaremos con mucho cariño. Que más podríamos decir de él, que era un símbolo dentro de la banda y que toda la vida ha estado con ella. Desde aquí queremos dar el pésame a toda su familia y decirles que Toni, allá arriba, seguirá estando con sus compañeros músicos fallecidos y con su maestro D. Manuel Carrascosa. Toni, de todo corazón, que descanses en paz.
A NUESTRO AMIGO ANTONIO.
Por… Miguel Estevan
Ya se ha ido Toni Músico sin instrumento Aunque pequeño un gran hombre Querido por todo el pueblo. -- Ya ha llegado al cielo Toni Y lleva un puñao de rosas Y alegre está saludando A don Manuel Carrascosa. -- Le he traído una batuta Que la he hecho con mis manos Para que dirija usted esta banda De músicos veteranos. -- Maestro cuanto me alegro Ver a tantos compañeros Músicos de nuestra banda Que están tocando en el cielo. -- Maestro ahora ya no hay prisa Aquí todo es paz y gloria Ya no me pondré el sombrero Ni piropearé a las mozas. -- Siento tanta felicidad maestro Que no me cabe en el cuerpo Y le, doy a Dios las gracias Por estar juntos de nuevo. -- Déme las partituras maestro Que las voy a repartir Vamos a tocar la Entrada De nuestro amigo Quintín. ***
LOS FRANKIS CON "TONI" 2008
Fuente… José A. Gil, Pedro Mateo Melenchón y Miguel Estevan.
Publicado en… Día 4 que fuera y El Periódico de Villena.
Villena Cuéntame se une a todos los villener@s en el recuerdo de esta persona tan querida e inolvidable para todos... Descanse en paz.
A TONI, " EL DE LA BANDA"
Antonio Estevan Navarro
Toni "el de la banda"
van para tí estas coplillas
escritas con toda el alma.
*
Con estas letras queremos
refrescar en la memoria
a una persona entrañable
que es parte de nuestra historia.
*
Tu carpeta, tu silbato
tu inconfundible sombrero
hacen de ti conocido
entre muchos villeneros.
*
Cuarenta y siete septiembres
acompañando a tu banda
el día 5 a las 4
desfilando en la calle ancha.
*
Ya no te vemos detrás
de la Banda de Villena
pero seguro que todos
en el corazón te llevan.
*
El Maestro Carrascosa
te proporcionó esta vida
de música, viajes y amigos
que seguro no te olvidan.
*
Cumplirías "bodas de oro"
este año 2005
pues tú llegaste a la banda
allá por el 55.
*
Felicidades y gracias
por tanta dedicación
hacia un pequeño trabajo
que fué tu gran ilusión.
*
Y porque te lo mereces
pedimos con este escrito
a la autoridad competente
te conceda, el premio "El Tito".
***
Asociación Cultural "La Destilería"
La destileria esta formada por un grupo de amigos de diferentes comparsas, entre ellas cristianos, maseros, marruecos, ese año salimos con ellos en esa retreta y si no lo recuerdo mal fue con la comparsa de cristianos.  
Gracias Montxy  
Folleto cedido por Pedro Mateo Melenchón.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿se le va hacer algun homenaje?

Anónimo dijo...

QUE BUENOS RECUERDOS TENGO DE TONI.

Yolanda dijo...

El cuadro de Toni "el de la Banda" es Obra original de Andrés Vidal.
óleo medidas 70 x 122 cm.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com