23 dic 2022

1936 EL SANTUARIO DE LAS VIRTUDES TAMBIÉN SUFRIÓ LA GUERRA

Comentario: De hecho como podemos observar en la fotografía, la imagen de nuestra patrona no aparece. Y es que fue destruida durante la guerra civil. Al acabar la misma, a principios de Abril de 1.939, y como una de las tareas más urgentes que llevaron a cabo las nuevas autoridades locales, fue la de disponer de una nueva imagen de la virgen. Esta tarea recayó en el escultor villenense Antonio Navarro Santafé, quien realizó una hermosa copia en madera policromada, de 92 centímetros, basándose en la imagen desaparecida. La nueva imagen fue regalada por su autor al pueblo de Villena ya que Navarro Santafé se negó a cobrar emolumento alguno por la magnífica talla. Este año precisamente se cumple el 70 aniversario desde que la nueva imagen de nuestra patrona se incorporara a todos los actos cívico religiosos en los que tradicionalmente viene participando con ocasión de las fiestas de moros y cristianos de nuestra ciudad. Estos datos arriba recogidos aparecen en diversas publicaciones sobre la historia de nuestro pueblo que a lo largo de los años se han venido publicando. Y en concreto y como referente, por su rigor y su carácter didáctico, destacan los magníficos libros del tristemente fallecido don Fernando Costa Vidal donde en concreto y en su libro, "El primer franquismo en Villena (1.939-1.945) publicado en el año 2007 y editado por el M.I. Ayuntamiento de Villena se han extraído los referidos datos históricos.(comentario recibido por.... Jope)
Comentario:  Pedro Hernández Marco... Abril/Septiembre 1939. Imagen de NTRA SRª DE LAS VIRTUDES.- Talla en madera. Románica. Policromada 92 cm. Figura completa de línea románica, cabeza y manos en madera de nogal como la cabeza del Niño, y en pino el resto.
Al final de la guerra civil, 30 marzo 1939, estaba Navarro Santafé en Villena y allí vivió el término de la dolorosa contienda con sus paisanos.
El nuevo Alcalde de la Ciudad, don Antonio Martínez, del que era huésped de su casa, con su madre desde que esta se vino de Madrid, le encarga un dibujo gigante del Jefe del Estado victorioso, Generalísimo Franco, que hace al carboncillo y colocan delante el telón en el Teatro Cine Chapí, ... Le pagan 500 pesetas, con las que, con su madre, vuelve a Madrid y en la busca de trabajo lo encuentra en Talleres Talens, tallistas en madera...
Biografía de Antonio Navarro Santafé. de Pedro Hernández Hurtado...
http://www.vinalopodigital.net/santafe/cap3-2.html#2

2 comentarios:

jope ferrandiz dijo...

De hecho como podemos observar en la fotografía, la imagen de nuestra patrona no aparece. Y es que fue destruida durante la guerra civil. Al acabar la misma, a principios de Abril de 1.939, y como una de las tareas más urgentes que llevaron a cabo las nuevas autoridades locales, fue la de disponer de una nueva imagen de la virgen. Esta tarea recayó en el escultor villenense Antonio Navarro Santafé, quien realizó una hermosa copia en madera policromada, de 92 centímetros, basándose en la imagen desaparecida. La nueva imagen fue regalada por su autor al pueblo de Villena ya que Navarro Santafé se negó a cobrar emolumento alguno por la magnífica talla. Este año precisamente se cumple el 70 aniversario desde que la nueva imagen de nuestra patrona se incorporara a todos los actos cívico religiosos en los que tradicionalmente viene participando con ocasión de las fiestas de moros y cristianos de nuestra ciudad. Estos datos arriba recogidos aparecen en diversas publicaciones sobre la historia de nuestro pueblo que a lo largo de los años se han venido publicando. Y en concreto y como referente, por su rigor y su carácter didáctico, destacan los magníficos libros del tristemente fallecido don Fernando Costa Vidal donde en concreto y en su libro, "El primer franquismo en Villena (1.939-1.945) publicado en el año 2007 y editado por el M.I. Ayuntamiento de Villena se han extraído los referidos datos históricos.

Anónimo dijo...

recordar que antes de la virgen de antonio Navarro Santafé,trajeron otra virgen ( no se que escultor la tallo) que fue presentada al pueblo y el pueblo la rechazo .porque no le parecía en nada a la Morenica ..me extraña que en el comentario anterior aunque sea del 2009 ,,,no haga mención de ese dato.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com