23 dic 2022

1959 PRIMERA CAMPAÑA DE EXCAVACIONES DEL SERVICIO NACIONAL EN EL "CABEZO REDONDO"

PRIMERA CAMPAÑA DE EXCAVACIONES DEL SERVICIO NACIONAL EN EL "CABEZO REDONDO"
Panorámica desde las inmediaciones del "Cabezo Redondo", cuya vertiente Norte se destaca en primer término. (Foto E. Prats)
Es tal la riqueza arqueológica de la comarca de Villena, reconocida por los más conspicuos especialistas del ramo, que su exploración y estudio sobrepasan ya las posibilidades económicas locales. Comprendiéndolo así, el Delegado de Zona del Servicio Nacional de Excavaciones, Profesor D. Miguel Tarradell, después de una rápida visita a los más importantes yacimientos del término, girada durante el mes de enero del presente año, decidió subvencionar una campaña de excavaciones en el maltratado "Cabezo Redondo", una de las más importantes estaciones de la Edad del Bronce peninsular, explotada de antiguo como cantera de yeso con pérdida de incalculable documentación pal etnológica y prehistórica.
Muro de una de las viviendas del poblado, 
con orificio para sujeción de postes de madera.
El Muy Ilustre Ayuntamiento de la Ciudad, a cuyo frente se halla un hombre tan competente y culto como D. Luis García Cervera, ha contribuido en no pequeña parte al éxito científico de esta campaña, tomando a su cargo el importante capítulo de la mano de obra.
Los trabajos de excavación, dirigidos por el Delegado Local del Servicio, D José Mª Soler García, con la esporádica colaboración del propio profesor Tarradell, han durado desde marzo a junio, y han permitido poner al descubierto una serie de interesantísimas construcciones, perfectamente conservadas en su mayor parte, cuya divulgación en los medios científicos ha de producir, estamos seguros, verdadera sensación.
Curioso sistema de escalones de piedra y barro en el poblado de la Edad de Bronce del "Cabezo Redondo"
Se han descubierto asimismo numerosos enterramientos que nos ilustran perfectamente acerca de los ritos sepulcrales de aquella Edad, y se ha recogido abundantísima cantidad de materiales, nuevos muchos de ellos en la ergología conocida de la época. La clasificación y estudio de esta ingente masa de materiales, así como la reconstrucción de las cerámicas recogidas, se encuentra actualmente en su fase preliminar.
A su debido tiempo será dado a conocer todo ello en la correspondiente Memoria reglamentaria.
Baste decir por el momento que, si el Museo Arqueológico Municipal es considerado ya por los especialistas como uno de los más interesantes de España, el resultado de esta campaña ha de acrecentar su importancia de un modo insospechado.
Enterramiento en el piso de una vivienda 
con esqueleto en posición encogida.
Felicitémonos de ello. Felicitemos también al Delegado Local D. José Mª Soler García, que empieza a ver reconocida su constante y abnegada labor de tantos años, Y hagamos votos porque, en lo sucesivo, se incrementen las excavaciones, y no solamente en el "Cabezo Redondo", sino en muchos otros de los yacimientos villenenses que esperan pacientemente la piqueta de los estudiosos. Sabemos que alguno de estos yacimientos ha sido ya considerado como único en su género en todo el ámbito de la Arqueología continental.
Extraído de la Revista Villena de 1959

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com