3 dic 2022

1984 REVISTA VILLENA - SUMARIO - SALUDAS

PAGINAS SELECCIONADAS POR LA JUNTA CENTRAL DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS
SUMARIO
SALUDO DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA CENTRAL DE FIESTAS
SALUDO DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE LA VIRGEN
SALUDO DEL CONCEJAL DE FIESTAS
REGIDORAS Y MADRINAS
RELACION DE CAPITANES Y ALFERECES
FIESTA-CULTURA, por Alfredo Rojas Navarro
CIEN AÑOS DE UNA CELEBRACION, por Joaquín Sánchez
COSAS DE MI PUEBLO, E. Cabanes H.
POR CULPA DE LA MAHOMA (CUENTO), por Francisco Poveda Esquembre
LA COMPARSA DE ROMANOS Y SU REGLAMENTO (1915-1916), por Manuel Sánchez Clement
RELACION DE ESCUADRAS ESPECIALES EXISTENTES EN LA ACTUALIDAD
LA RETRETA DE 1967 Y LA AUSENCIA DE MAHOMA, por Gotor
EL RECUERDO POPULAR DE LARGOS SIGLOS DE CONVIVENCIA, por Miguel Torres Calabuig
EL CENTENARIO DE LOS MARINOS CORSARIOS, por Pedro Amorós
DE COMO LOS AMERICANOS LLEGARON A BALLESTEROS, por T. B. S. (Ballesteros)
PROGRAMA OFICIAL DE FIESTAS
Coordinador de esta Sección: Joaquín Sánchez Huesca, (Cronista de la Junta Central)
De nuevo ante nosotros se nos abren las puertas del mundo de lo festivo, la música, el color y la tradición.
Casi sin darnos cuenta se ha pasado el tiempo, y cuando en estas fechas hacemos un alto en las tareas cotidianas, nos parece que fue ayer cuando vestidos de festeros desfilábamos por las calles, pero no amigos, no, ha pasado un año, como todos monótono, esperanzado, triste e ilusionado.
La Junta Central que hoy tengo el honor de presidir, ha trabajado para que todo esté a punto, no nos ha dolido el tiempo invertido ni el sacrificio que ello lleva implícito, nos ha valido la ilusión, las ganas de que la organización sea perfecta: el resto os corresponde a vosotros festeros, vosotros sois los actores de este espectáculo que año tras año se representa en el gran escenario de nuestras calles, y el público, el sufrido público os premiará con sus aplausos, con su calor el buen hacer, vuestros vistosos trajes y el espíritu festero que debe aflorar en todas las actuaciones.
Al iniciar esta nueva etapa de la vida de la Junta Central, nos planteamos la ordenación al mínimo detalle de todos los actos que componen nuestras Fiestas y esta ha de ser nuestra recompensa, la satisfacción moral de haberlo hecho con seriedad y conocimiento de las dificultades.
Gracias por la atención dedicada a este saludo que desde aquí hago extensivo a toda la gran familia festera y vecinos de la ciudad, que estas Fiestas sean plenas de felicidad y que nuestra Patrona nos ayude a conseguir el éxito en vuestra-nuestra actuación.
PRIMITIVO GIL SAUCO
PRESIDENTE DE LA JUNTA CENTRAL DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS
Aprovecho la oportunidad que me brinda la revista "VILLENA" para entrar en vuestros hogares, una vez más, con ocasión de las FIESTAS de nuestra MADRE la Santísima Virgen de las Virtudes, en cuyo honor, los villenenses y forasteros celebramos las Fiestas de Moros y Cristianos.
Por ello, permitidme, mi deseo más ferviente de que paséis unos días de Paz...al cobijo del manto de La Morenica. Hay que divertirse. Hay que olvidar, al menos estos días, los graves problemas que pesan sobre nosotros, pero lo que no hay que olvidar, es a la MADRE, que ha venido a hacernos su visita anual; y está ahí, entre nosotros y desea la visitemos, que le contemos, como hijos, nuestras cuitas. En estos días hay tiempo para todo, lo que no debe faltar, es el tiempo de obsequiar a la MADRE.
Como tenemos esperanza en nuestra JUVENTUD, a partir de estas fiestas, la Misa Mayor del día 6, la vamos a dedicar exclusivamente para los niños, con su participación activa en la misma, inclusive actuará en la misma una Rondalla Infantil. Se celebrará antes del desfile de LA ESPERANZA, yo me atrevería a solicitar a las madres que vistiesen un poco antes a sus hijos, y uniformados con el traje de su Comparsa, asistan a ésta Celebración Eucarística dedicada exclusivamente a ellos y ante el Trono de la Imagen de la Virgen de las Virtudes. Estos niños son la "esperanza" de nuestras fiestas, para un día no muy lejano, pero también han de llevar en su corazón la semilla de ese AMOR, que tan hondo llevamos los villenenses, para que se acreciente en ellos el amor a la MADRE, la Santísima Virgen de las Virtudes.
Abusando un poco de mis conciudadanos, me atrevería, a solicitarles den su nombre y formen parte de la Junta de la Virgen. No llegamos al millar y sinceramente, de esta Asociación, deberíamos formar parte todos. Si tuviésemos una buena base de socios podríamos realizar muchas cosas necesarias en el SANTUARIO: yo creo que pasó ya el tiempo de la LIMOSNA, es el tiempo del asociacionismo y con el esfuerzo de todos, poder realizar las cosas que son de todos.
Hemos puesto a la venta unas postales de la Imagen de la Virgen, valen solamente 100 pesetas, lo que se saque va destinado a la confección de un MANTO para la Sagrada Imagen. No os asustéis. Se trata de un manto sencillo, como para andar por casa, pero de verdad, le necesita. Espero vuestra aportación.
Nada más. Os reitero, mis mejores deseos de que paséis unas muy felices Fiestas de Moros y Cristianos en honor de la Santísima Virgen de las Virtudes.
José MICO TOMAS
Presidente Junta de la Virgen
SALUDA
El número especial de nuestra Revista VILLENA me brinda la ocasión de dirigirme a vosotros en estas fechas próximas a nuestras Fiestas.
La Fiesta es una de las tradiciones más antiguas de las culturas; en ella se pueden encontrar los rasgos dominantes de un pueblo. Los nuestros se plasman en luz, colorido, alegría...
Durante buena parte del año, el pueblo trabaja en la preparación de esa eclosión de júbilo que son los días del 4 al 9 de Septiembre.
Son fechas en que olvidamos, en parte, el trabajo y todo aquello que nos llena de desasosiego; fechas que nos hacen reflexionar sobre ese año más de nuestra vida que, envuelto en preocupación y satisfacciones, vuelve a dar paso a esos días de Fiesta que nos llevan a sumergirnos en un mundo de componentes mágicos e irreales.
La música, el verano que acaba, nos van preparando a todos.
Mi intención es predisponeros un poco más, si cabe, a sumergirnos en la Fiesta, a gozar de ella.
Que cada uno viva y disfrute la Fiesta lo mejor posible. Este es mi más sincero deseo.
JOSE M.ª HERNÁNDEZ BAÑON Concejal de Fiestas
 Extraído de la Revista Villena de 1984

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com