10 oct 2022

HIPÓTESIS DEL ORIGEN DEL MOTE DE L@S RUS@S

HIPÓTESIS DEL ORIGEN DEL MOTE DE L@S RUS@S
Apellido RUS… “Rus@”
Desde pequeña he sentido curiosidad por conocer el origen del apodo de l@s rus@s, pues mi abuelo materno Andrés Tomás Menor (1920-1987) era muy aficionado a contarme historias de sus antepasados. De hecho cuando paseábamos y alguien lo saludaba, enseguida me explicaba, si era pariente por donde le venía la relación, puesto que en otros tiempos las familias eran numerosas, y casi todos se conocían en Villena.
Las Rusas más cercanas en el tiempo respecto en el uso del mote eran dos hermanas; María Hdez. Sáez y Josefa Hdez. Sáez, Pepa la Rusa y María la Rusa, con gran prole respectivamente.

Josefa Hernández Sáez, Pepa la Rusa

María Hernández Sáez, María la Rusa
Los motes servían para identificar a la persona, en caso de duda entre varios con el mismo nombre, pues al abundar entre la población: José-Josefa, Juan-Juana, Francisco-Francisca, Antonio-Antonia, María, Virtudes…etc., casi todos ellos vinculados con la religión católica. Posiblemente por eso María Hernández Sáez, la Rusa al contraer matrimonio con José Hernández. García, “María”-“José” muy frecuentes en dicha época y además un apellido igual, ”Hernández” que se repetía por partida doble en los descendientes, lo han mantenido hasta nuestros días. Tuvieron los siguientes hij@s (José, Martín, Joaquín, Antonio, Josefa, Francisco, Rafael, María y Pedro). Esta rama constituye un árbol genealógico impresionante, es la conocida por tod@s los villener@s, publicada en Villena Cuéntame y actualizada por Pedro Albuixech Hernández.
Sin embargo, al casarse Josefa Hdez. Sáez la Rusa con Mateo Tomás Blanqued, al ser un nombre con fuerza el del esposo, se la conocía como Pepa la Rusa de Mateo. Tal vez para distinguirlos de la otra rama, por circunstancias no tuvo tanta necesidad la descendencia de aludir al mote Rusos. Tuvieron nueve hij@s (Joaquín -ascendiente de José Fdo. Verdú, pregonero del año 2016-, Mateo, Antonio, Ángela, Josefa, Simón, Virtudes, Francisco y José María) de los que tuvieron féminas, una Josefa se le puso. Mi rama solía añadir otros indicadores de referencia, como Ratica Sabia, la del Infierno, la del Moreno, la del Peñas, el de Carboneras, etc…cualidades, ubicaciones, e incluso algunos de los cónyuges contribuían a clarificar en última instancia.
Fijándonos en la prole de las Rusas se repiten los nombres propios de Joaquín y Josefa. En esos tiempos era habitual poner a los hij@s el nombre primero de los padres del padre y luego los de la madre. Josefa rompe con ese orden tradicional pues al primero nomina, Joaquín, tal vez por la relevancia de los suyos. Destacando que María y Josefa las rusas, determinan y mantienen el mote con independencia del utilizado por el esposo.
José María Tomás Hernández
El noveno hijo de Pepa la Rusa, José María Tomás Hdez. Llamado el Tío José María de Carboneras, porque disponía de fincas y residencia en la partida del Hondo de Carboneras (Sierra Salinas), aunque tras casarse con Manuela Menor Mas, alias la Marquesa, también vivieron en la calle Cristóbal Amorós. Centrándonos en dicho matrimonio, el cual tuvo 6 hij@s; Josefa, Eulogia, Consuelo, Antonia, Mateo y Andrés. Tod@s los herman@s, especialmente las hermanas Consuelo y Antonia criaron a Andrés, queriéndoles siempre pues apenas disfrutó de la presencia materna, al fallecer Manuela tan joven. Y ello consolidó la unidad familiar, marcando la trayectoria el cariño y respeto, que no dejen de recordar sus futuras generaciones.
A continuación, enumero cada uno de los hij@s con su correspondiente cónyuge: Josefa y José, Eulogia y Bernardo, Consuelo y José, Antonia y Jerónimo, Mateo y Virtudes, Andrés y Carmen.
Según la transmisión oral que le llega a Andrés, suponía que un antepasado de estos había sido un correo del zar de Rusia, había viajado a Rusia o había venido a Villena de muy lejos, por ello eran l@s rus@s. La explicación parecía idealizada, algo utópica, como algunas en relación a los apodos, pero evidentemente siempre hay un trasfondo de realidad.
Así que la pista estaba en indagar en los antepasados de las rusas Josefa y María, localizo a sus progenitores, siendo Joaquín Hernández García el padre de éstas, el que contrae primeras nupcias con Gerónima Cervera Ferrer, la cual falleció sin descendencia. Mencionando de la misma, que el apellido “Cervera” se encuentra entre los de las familias más notables en la localidad de Villena. En segundas nupcias Joaquín, contrae matrimonio con la madre de ambas, Josefa Sáez Domene, la cual es hija de Pascual Sáez Rus y María Domene, y a su vez, nieta de Pascual Sáez y Josepha Rus. Significativo el apellido que aparece, “RUS” del cual ha sido posiblemente el origen del que derivó el mote de l@s Rus@s, y colaborando durante un tiempo como protagonistas por parte de las mujeres en este legado. Posteriormente transmitiéndose de padres a hij@s o entre familias de viva voz.
Por otro lado, en una conversación con Rafael Menor Hernández bisnieto de Joaquín Tomás Hernández, menciona el testimonio de uno de los mayores de la familia, éste recordaba el apellido Rus.
Desde el siglo XVIII, ya están residiendo en nuestra localidad, pero si vinieron de lejos, ¿podría ser el padre de Josepha Rus, correo del zar o haber viajado a Rusia?, ¿podría derivar el apellido Rus de la localidad de Rus, Jaén?. Según el Diccionario Heráldico y nobiliario de Fernando González-Doria, el apellido Rus: Andaluz. Del lugar de su nombre, partido judicial de Úbeda (Jaén). Tomó parte en la conquista de Baeza. Armas: En campo de oro, una banda de sable, engolada en dragantes de sinople.
El asunto está abierto, ante otras aportaciones y documentaciones podrían darse nuevas explicaciones.
Sin duda, agradecer a estas grandes personas que me han dedicado tiempo y facilitado el acceso a los datos, Ricardo Celiberti Morales y la de un ruso apasionado por conocer sus antepasados como Pedro Albuixech Hernández. Con idea de recuperar el pasado, preservándolo del olvido, conocer parte de mi árbol genealógico y el de tantos ciudadan@s, no ha resultado baldío.
Por si alguien dispone de información relacionada con el tema, y aquellos de la rama de Pepa la Rusa, facilitasen foto de los hij@s de ésta (Joaquín, Mateo, Antonio, Ángela, Josefa, Simón, Virtudes, Francisco y José María Tomás Hernández.) pueden contactar conmigo en el correo; in.veritate.libertas@gmail.com, les animo lo hagan, entre todos se puede componer el puzzle de los ancestros.
Victoria Hernández Tomás - Villena 2018

2 comentarios:

Anónimo dijo...

para empezar diré que no soy de la familia los "rusos".. pero siempre hoy que les venia el mote porque un antepasado salio de villena un tiempo y volvió casado ,y decían que venia de un pueblo lejano ,lo menos de Rusia..se lo dirían de chufla o de veras, pero la señora se quedo con el mote de "rusa "y los rusos todos sus descendientes...
es lo que contaban ....

Anónimo dijo...

yo también tenia la misma explicación del mote "los rusos ",que un antepasado marcho cierto tiempo fuera de Villena y volvió casado y decían que ella era rusa,
yo tampoco soy de la familia "los rusos" ,pero siempre en el pueblo se comentaba eso,

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com