28 may 2022

1982 EXPO-FIESTA: UNA IDEA AL SERVICIO DE LA FIESTA (REVISTA VILLENA)

EXPO-FIESTA 82: Una idea al servicio de la Fiesta
El eco manifestado a través de distintos acontecimientos, como fueron la celebración del I Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos en el año 1974 y la posterior creación de la U.N.D.E.F., han ido dando a lo largo de todos estos años, un empuje más entusiasta a este tipo de festejos y ha sido tal el realce conseguido, que otras poblaciones los han incluido dentro de sus fiestas mayores, celebrándose actualmente con toda la brillantez que se merecen.
Sin duda alguna, toda esta sucesión de acontecimientos ha ido elevando notablemente en los festeros, un gran interés por observar con detenimiento su realización en cada una de las ciudades o pueblos donde se llevan a cabo y todo ello ha motivado un claro deseo de engrandecimiento de «La Fiesta». Juntamente a esta iniciativa ha ido apareciendo una gran cantidad de artesanos y por supuesto, numerosos comerciantes, han ido vinculando a su negocio la compra y venta de los distintos complementos necesarios para el embellecimiento y decoro de toda la trama festera a realizar (pólvora, calzados, gorros, bisutería, etc...).
Pues bien, todo este transcurrir de hechos nos dio una base para concebir y realizar la idea de Expo-Fiesta, la cual con muchas dificultades, pero con muchos ánimos y colaboraciones desinteresadas, llegó a su feliz realización durante los días del 25 al 28 de Marzo del presente año.
La ilusión se hizo realidad. El día 25, con la inauguración por vez primera de este certamen, sentimos la gran satisfacción de un trabajo realizado por y para los festeros, basado en un lema que desde el primer día nos sirvió de base, «Una idea al servicio de la Fiesta», y gracias a Dios así sucedió. De esta exposición se hicieron eco los más destacados organismos provinciales y nacionales, tanto fue así, que nos honró con su visita el Excmo. Sr. Ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, D. Luis Gámir Casares; el Gobernador Civil; D. Ramón Bello y el Presidente de la Diputación Provincial, D. Luis Díaz Alperi, así como de diversas personalidades. Gran cantidad de visitantes nos honraron con su presencia durante esos cuatro días y los comentarios suscitados al respecto resultaron muy favorables, tanto de público como de expositores, deseosos estos últimos de volver a participar en certámenes futuros.
Como complemento a este certamen, diversos actos se llevaron a cabo durante dichos días, siendo acogidos muy favorablemente por el gran público asistente a ellos.
Destaquemos en primer lugar la semana cultural llevada a cabo, con diversas conferencias sobre temas de nuestra historia local, así como de una extensa proyección sobre la riqueza arqueológica y arquitectónica de nuestra ciudad.
Una exhibición de nuestros bailes típicos, a cargo del Grupo Local de Danzas.
Dos pases de trajes festeros, organizados en la Sala de Fiestas de la Comparsa de Marruecos, por una de las firmas participantes.
Un partido de fútbol con el I Trofeo EXPO-FIESTA en juego, que tuvo por escenario el estadio «La Solana» y que enfrentó a nuestro C.D. Villena contra una selección local de festeros. Después de terminar en empate a un gol, ganó el referido trofeo la Selección Festera por penaltis.
SERVICIOS ACCESORIOS: Información y Oficinas, Megafonía, Azafatas, Cafetería-Restaurante, Vigilancia Nocturna, Cruz Roja, Oficina de Prensa, Teléfonos, Emisora de Radio, Policía, Punto rojo de unión, Cajas de Ahorro.
DISTRIBUCION DE STANDS: 20 de Vestuarios; 4 de Armas; 3 de Iluminaciones; 10 de alquiler de trajes; 5 de Pirotecnia; 2 de Espectáculos y 20 de varios.
Así como representaciones de la Excma. Diputación Provincial de Alicante, Excmo. Ayuntamiento de Villena, Junta Central de Fiestas, Grupo Local de Danzas, Agrupación Fotográfica «Villena», Sala de proyección de películas festeras y un stand estudio de Radio Villena SER, del que emitió su programación durante once horas diarias ininterrumpidas.
Resumen de 2.560 opiniones efectuadas por los Sres. visitantes:
El 98% dio una opinión satisfactoria. El 2% no mostró ningún interés.
El 61% no encontró fallos. El 39% citó algunos.
El 99% encontró interesante este tipo de certamen. Al 1% no le mereció ningún interés.
En Villena ubicarían su realización el 35%.
No contestan el 23%.
En Alcoy el 3%.
En Elda el 4%.
En diversas poblaciones festeras y otras el 35%.
El 48% consideró que su periodicidad podría ser anual.
El 40% no contestó. El 12% dio varias.
En sugerencias destacaron: Que no se dejara escapar esta idea; que se diera una información completa para aclarar malos entendidos; colocación de señales para circular por el recinto; exponer carrozas; que se celebrara en Enero; Librería de tipo festero; Junta de Expositores; que estuvieran todos los pueblos de Moros y Cristianos; mayor difusión; más información en TV; que se vigilen precios en cafetería.
Consideramos que no podemos finalizar esta pequeña memoria sin rendir nuestro más sincero homenaje de gratitud a todas aquellas personas y Entidades que no dudaron un instante en contribuir con verdadero empeño a que toda esta idea se convirtiese en lo que hoy es una feliz realidad y a todas aquéllas que decidieron honrarnos con su grata visita, contribuyendo todos a dar un nuevo empuje a nuestras queridas Fiestas de Moros y Cristianos.
Y como no, al corazón de Expo-Fiesta, EL EXPOSITOR, ya que sin él y sin su aportación nos hubiera sido imposible emprender esta tarea.
Comité Organizador:
Secretario General . . . BERNARDO UGEDA PEREZ
Vice-Secretario General JOSE MARCO HERNANDEZ
Jefe de Rel. Públicas . . . RICARDO PALERO NAVARRO
Relaciones Públicas:
PEDRO ALBUIXECH HERNANDEZ
JOSE ESTEVAN SAMPER
JOSE VTE. FERRER SANCHEZ
RAFAEL MARTINEZ EGEA
PABLO POVEDA CARPENA
JOSE M.ª POVEDA VALIENTE
JOAQUIN SANCHEZ HUESCA
Departamento Cultural:
FAUSTINO ALONSO GOTOR
VICENTE PRATS ESQUEMBRE
ALFREDO ROJAS NAVARRO
JOSE MARIA SOLER GARCIA
Azafatas:
MARIVIR CLEMENT DOMENECH
ELISA M.ª DIAZ HUERTAS
M.ª CARMEN FLOR TOMAS
BARBARA MARTINEZ NAVALON
TRINIDAD MARTINEZ NAVALON
M.ª SALUD MIRA SEMPERE (Onil)
ANTONIA MUÑOZ VALDIVIA
MERCEDES PARDO HERNANDEZ
TERESA PEREZ JUAN (Caudete)
CELIA RAMIREZ LLEDO
M.ª TERESA SEMPERE AZNAR (Bañeres)
PEPITA VERDU FUSTER (Onil)
Organización Recinto Ferial:
JOSE FCO. HERNANDEZ FLOR
FRANCISCO PARDO NAVARRO
JOSE MARIA SANCHEZ MARTINEZ
RAMON TOMAS GARCIA
EMILIO UREÑA GARCIA
Administración:
VIRGILIO BERNABEU RICHART
JUAN JOSE CABELLO CABELLO
JAIME GINER SANCHIS
ELEUTERIO GANDIA MARTINEZ
Anagrama:
PEDRO MARCO HERNANDEZ
Extraído de la Revista Villena de 1982

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com